FUENTE DE LA NINFA DE LA GRUTA Se sitúa en la entrada del Carmen de Los Mártires.

FUENTE DE LA NINFA DE LA GRUTA

FUENTE DE LA NINFA DE LA GRUTA

Al adentrarnos en los jardines históricos del Carmen de Los Mártires, nos da la bienvenida una bella escultura que es conocida como La Fuente de la ninfa de la Gruta.

La Fuente de la ninfa de la gruta, se sitúa en una cueva artificial rodeada de una frondosa vegetación. Es de estilo neoclásico, está realizada en piedra y es de bulto redondo. La Fuente de la ninfa de la Gruta estaba representada por dos mujeres. Una de ellas, de pie y semidesnuda, que vierte agua con un jarrón sobre la cabeza de la otra, que se encontraba agachada en el estanque. El jarrón hace de caño de agua. Hoy en día solo queda la escultura de la mujer que sostiene el jarrón surtidor. En la parte superior cuelgan grandes cartelas con los nombres de personajes ilustres que visitaron el Carmen de Los Mártires.

Recordemos que el Carmen de los Mártires estuvo ocupado desde la época nazarí, pues era una zona rica y fértil, cerca de la Alcazaba árabe. Tras la marcha de los musulmanes de Granada, la Reina Isabel la Católica fundó aquí la pequeña ermita de los Santos Mártires. Fue lugar de estancia de monjas y monjes, denominándose desde entonces Convento de Santos Mártires de Carmelitas Descalzos, donde estuvieron hasta la invasión francesa.

A mediados del siglo XIX es cuando se conforma este espacio como los jardines románticos que hoy conocemos, de modelo afrancesado y con toque inglés, con grutas, un lago, y un bosque con glorietas y elementos escultóricos.

En el Carmen de los Mártires se han alojado miembros de la realeza y personajes ilustres durante muchos siglos. En 1904 estuvieron en el Carmen los reyes don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia. Desde entonces han sido varios los monarcas que han visitado este enclave, como los de inglaterra. Sus nombres figuran en las cartelas de mármol situadas en el exterior de la gruta de la Fuente de la ninfa.

Dar largos paseos en buena compañía, por el Carmen de los Mártires siempre será una opción a tener en cuenta para pasar una bonita tarde.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to FUENTE DE LA NINFA DE LA GRUTA Se sitúa en la entrada del Carmen de Los Mártires.

  1. Pingback: FUENTE DE LA NINFA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario