FUENTE DE LA TEJA

CAMINO FUENTE DE LA TEJA

CAMINO FUENTE DE LA TEJA

La llegada hasta la Fuente de La Teja, que se encuentra en pleno Parque Natural de la Sierra de Huétor, se realiza de manera fácil y cómoda. Este paseo se puede recorrer tanto en bici como caminando, y es ideal para aquellas personas que se inician en en mundo del senderismo, y también para las personas con movilidad reducida que quieran disfrutar de un día en plena naturaleza.

Las aguas de la Fuente de La Teja son las que inician el curso del Río Darro. Este tranquilo y olvidado lugar de La Teja, fue hace más de cuarenta años punto de reunión de muchos visitantes, que provenientes de los pueblos cercanos y de la capital granadina, se acercaban a pasar un domingo de campo. La afluencia a este paraje por aquel entonces es comparable,  hoy en día, con el que tiene el llano de la Perdiz.

Los alrededores de la Fuente son un claro ejemplo del hábitat de ribera, donde podemos encontrar álamos, zonas de matorral con mimbreras, sauces, y algunos arces de gran porte. También podemos disfrutar de la presencia de encinas, pequeños bosquetes de robles y una gran masa forestal de pinos de repoblación.

CIERVOS EN LA FUENTE DE LA TEJA

CIERVOS EN LA FUENTE DE LA TEJA

Para acceder a la Fuente de La Teja recomendamos una excursión a pie de algo más de 2 kilómetros de camino.   Cogiendo la carretera que sube desde el pueblo de Alfacar, hacia la sierra de Huetor, pasaremos de largo el cruce que se desvía al área recreativa. La carretera se convierte entonces  en una pista de tierra, y a un kilómetro encontramos el siguiente cruce de caminos. La pista de la derecha sube al sanatorio de tuberculosos de Berta, pero nosotros pasaremos el cruce y seguiremos un poco más adelante, dejando el vehículo. Comenzaremos nuestro recorrido a pie por la pista de tierra que desciende suavemente, ya que encontramos una cadena que nos prohibe seguir el recorrido en vehículo.

A algo más de kilómetro y medio de comenzar el camino  llegamos al mirador de las Veguillas, desde el que se contempla gran parte del valle del Darro, y poco después, el paraje de la Fuente de la Teja.

En las inmediaciones  de la fuente encontramos una pequeña área, donde hay dispuestos abrevaderos y comederos para ciervos, por lo que es muy fácil ver a estos animales al atardecer.

Cercanas a la pista que nos lleva a la Fuente de la Teja, se encuentran tres interesantes bocas de minas de plomo, que datan de mediados del siglo XIX, y que se denominaban Crepúsculo, La Aurora del Pueblo y el Capricho. También en los cerros próximos a la Fuente de la Teja hay numerosas trincheras pertenecientes a la guerra civil. Todo esto convertirá nuestro paseo en un interesante itenerario histórico.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to FUENTE DE LA TEJA

  1. Mary Luz Rodríguez says:

    Ayer tomando en coche un carril desde las Mimbres nos dirigimos a la Fuente de la Teja, en el Parque Natural de la Sierra de Huétor y al final del trayecto encontramos una cadena con una señal de prohibido el paso. Recordé que en verano colocan esa señal, pero ¿por qué sólo a la entrada? ¿Por qué no indicar, desde cualquier acceso a la Fuente la existencia de esta señal? Son muchos los kilómetros y muy malo el estado de los carriles como para encontrarte con esa sorpresa cuando crees que ya se ha terminado el camino de tierra y puedes circular por carretera y acceder a loa autovía. Es una verdadera faena.
    No quiero que me malinterpreten y crean que estoy en contra de restringir el paso en esta zona, lo único que sugiero es que pongan una señal al principio del recorrido desde Las Mimbres.

    • Gracias Mary Luz por su comentario. A nosotros nos pasó lo mismo, así que dejamos el coche y a caminar una rato, el paseo es agradable y cómodo. La cadena está puesta desde hace algunos años, pero no teníamos claro si solo lo ponían en verano o todo el año.

      Un saludo

Deja un comentario