• Síguenos

FUENTE MONUMENTO AL CASCAMORRAS – BAZA Realizada por el artista Augusto Moreno en 2011

FUENTE MONUMENTO AL CASCAMORRAS

FUENTE MONUMENTO AL CASCAMORRAS

Paseando por la Plaza  Eras, en la villa histórica de Baza, nos encontramos con la Fuente monumento al Cascamorras, un conjunto escultórico de gran viveza y movimiento.

La Fuente y monumento al Cascamorras es una obra creada por el artista Augusto Moreno Rodrigo en 2011. Muestra como elemento principal, al personaje del Cascamorras, con el torso descubierto y ondeando la bandera, tiene cuatro cintas, que representan las promesas a la Virgen. A su espalda, intentando alcanzarlo y mancharlo se encuentra un personaje con la palma de la mano abierta y pintada de negro. Frente al Cascamorras se dispone otro personaje, agachándose casi a modo de reverencia, que sostiene la cascaborra, un palo de madera con una cuerda, que termina en un gran nudo forrado de cuero. A la izquierda y en la dirección que lleva el Cascamorras la figura de un joven alza la mano.

Este conjunto escultórico mide 3 metros de alto por 6 metros de largo y otros 3 metros de ancho. Está realizado con el procedimiento de fundición en bronce a la cera perdida.

Sobre el artista Augusto Moreno.

Comenzó desde pequeño a trabajar el metal en el taller de su padre, el escultor y orfebre granadino, Miguel Moreno Romera. Augusto lleva más de treinta años dedicándose a las creaciones artísticas en diferentes formatos y disciplinas, sobretodo pintura y escultura, siendo sus piezas el resultado de un proceso técnico que combina forja, soldadura, cincelado y patinado, envueltas de una atmósfera sugerente.

Augusto Moreno es Licenciado en Bellas Artes, en las Especialidades de Pintura y Escultura, por la Universidad de Granada.

Ha participado en varias ferias artísticas y exposiciones tanto nacionales como internacionales. Además del monumento “Cascamorras”, Augusto Moreno ha colaborado junto con Miguel Ángel y Jose María Moreno en la elaboración de la escultura de la Dama de Baza, que se encuentra en la rotonda de la Carretera de Murcia en confluencia con la Calle Puerta de Lorca.

Augusto Moreno desde el 2015 es profesor de Técnica de Metal  (forja) en la Escola d’Arts i Oficis de Eivissa.

FUENTE MONUMENTO AL CASCAMORRAS - BAZA

FUENTE MONUMENTO AL CASCAMORRAS – BAZA

Sobre el Cascamorras.

La carrera del Cascamorras, es una tradición con más de cinco siglos de antigüedad, declarada Fiesta de Interés Turístico nacional desde 2006, e internacional desde 2013. Conmemora que en 1490 el obrero de Guadix Juan de Pedernal, encontró de manera fortuita una figura de la Virgen de Nuestra Señora de la Piedad, mientras se hacían las obras para levantar  la iglesia de la Merced en Baza.

El hallazgo llevó a severas discusiones sobre quién era el dueño de la Virgen, si Baza por encontrarse en sus tierras o Guadix por haber sido un vecino de esta localidad quien la había hallado. Para intentar resolverlo, llegaron al acuerdo de que si un comisionado de Guadix era capaz de entrar en Baza sin ser manchado y alcanzar la iglesia de la Merced, el pueblo de Guadix podría quedarse con la imagen de la Virgen.

Cada 6 de septiembre a las 6 de la tarde, con el tañido de las campanas de la iglesia Mayor de Baza, el joven accitano  elegido para encarnar a Cascamorras, emprende una carrera por las calles de Baza, hacia el Templo. Mientras la multitud lo persigue para mancharlo durante todo el recorrido para que no consiga la imagen.

El 9 de septiembre, el Cascamorras regresa a Guadix, donde sus vecinos también lo manchan por no haber logrado el objetivo de recuperar la Virgen.

Si te apetece visitar Baza, conocer sus gentes, y las peculiares fiestas del Cascamorras te recomendamos que te acerques a esta histórica villa del 6 al 15 de septiembre.

 

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a FUENTE MONUMENTO AL CASCAMORRAS – BAZA Realizada por el artista Augusto Moreno en 2011

  1. Pingback: EL CASCAMORRAS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario