FUENTE DE SAN ANTONIO – PAMPANEIRA Más conocida como Chumpaneira

FUENTE DE SAN ANTONIO - CHUMPANEIRA

FUENTE DE SAN ANTONIO – CHUMPANEIRA

En pleno corazón de La Alpujarra, se encuentra Pampaneira, un pequeño y atractivo pueblo encajonado en el barranco de Poqueira.

Sus casas blancas, de tejados planos, con chimeneas de sombrerillo y los típicos tinaos, contrastan con la sinfonía de colores de las jarapas artesanales que se exponen en las pequeñas tiendas.

Pampaneira, al igual que sus aldeas vecinas de Bubión y Capileira, cuenta con un buen número de fuentes y pilares. Entre los tres pueblos se cuentan más de una treintena de caños y manantiales. De ellos surgen, las aguas provenientes del deshielo de Sierra Nevada.

Las casas de Pampaneira no contaron con conducciones de agua potable hasta hace pocas décadas. Para abastecerse de agua para el consumo humano, el aseo personal, y dar de beber a los animales, sus vecinos iban a buscarla a los diferentes nacimientos y fuentes.

CHUMPANEIRA - FUENTE DE SAN ANTONIO -

CHUMPANEIRA – FUENTE DE SAN ANTONIO –

Con el desarrollo urbanístico, a partir de los años 80, se dejaron de utilizar las fuentes, y comenzaron a convertirse en un elemento decorativo más del lugar.

Entre el entramado urbano de Pampaneira, de calles estrechas y pequeños recovecos, se encuentran las fuentes de los Poetas, Cerrillo, Puntillón, Moraleda y Sonsoles, pero la más famosa de todas ellas, es el pilar o la fuente de San Antonio, más conocida como Chumpaneira, situada frente a la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz.

La Fuente de San Antonio, santo muy rezado por parte de las mujeres casaderas, al ser considerado tradicionalmente el patrón de los novios, es conocida, no por el carácter de sus aguas frescas o porque tengan un sabor especial, sino por los “poderes” que a ella se atribuyen para conseguir pareja, e incluso casamiento. En una cartela que se encuentra en su frontal, se puede leer:

Fuente de San Antonio

No digas nunca de esta agua no beberé

pues esta fuente que aquí ves

es fuente de la virtud

y tiene tal magnitud

que a beber su agua invita:

la confirmó un devoto

que feligrés fue de esta Iglesia.

Y soltero que la bebe con intención de casarse

¡No falla¡ pues al instante…

novia tiene ¡ya lo ves!

¿Porque se le llama Chumpaneira?

El sobrenombre tiene una buena dosis de humor granadino, que en esta provincia hay, y mucho.

Chumpaneira es la contracción y la mezcla de dos idiomas. Por un lado la palabra inglesa “Chum”, que se puede traducir como amiguete, y el nombre del pueblo “Pampaneira”.

Otras personas piensan que se puede tratar de la contracción de la palabra chumming + Pampaneira, donde chumming, en el contexto de la pesca, es algo así como arrojar cebo a los peces, que en castellano sería engodar. Así que se puede decir que, si bebes de las aguas de esta fuente, picas como los peces al anzuelo.

Si no te funciona el tocar la Campana de la Torre de la Vela el 2 de enero, ni probar las dulces aguas del pilar de la Cuesta del Realejo, vente a Pampaneira y seguro que en esta Fuente de San Antonio, encontrarás la solución.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario