FUENTES DE LA PITA Y DE LA PITILLA Que ver en Cenes de la Vega

FUENTE DE LA PITA- CENES DE LA VEGA

FUENTE DE LA PITA- CENES DE LA VEGA

Hoy en día, algo tan sencillo y tan habitual como abrir el grifo, es una gran comodidad de la cual no somos del todo conscientes.

Hasta los primeros años de los 70, del siglo pasado, en la mayoría de las poblaciones rurales, el suministro de agua se hacía mediante fuentes públicas. En Cenes de la Vega, se instalaron varias fuentes en el casco urbano, y paulatinamente el agua corriente llegó a las casas particulares.

Lo habitual hasta ese momento, era que, la población utilizara el agua del cercano río Genil para el lavado de ropa. Mientras que, para el consumo doméstico, se surtía de los manantiales que había en las cercanías.

En la orilla izquierda del río Genil, se sitúan dos de los manantiales que llevan abasteciendo de agua al pueblo desde tiempos inmemoriales. Son la Fuente de la Pita y La Fuente de la Pitilla.

  • La Fuente de la Pita se encuentra en el Islote de la Fuente de la Pita, en el lecho del río Genil.  Es un lugar de paso frecuente para los asiduos de la “Ruta del Colesterol” (Sendero Granada-Cenes-Pinos Genil). Se llama así por disponer de una “pita” o caño del que emergen sus aguas. Tiene un caudal importante y un agua fresquísima y de excelente sabor. Nunca se seca.

Está restaurada con piedra gris de Sierra Elvira y tiene una cartela en la que se puede leer lo siguiente:   “Ayuntamiento de Cenes de la Vega – Fuente de la Pita – 20 Julio 1994”.

  • La Fuente de la Pitilla se sitúa a 1 Km de la Fuente de la Pita. Se llama así por tener un caño más pequeño, acorde con la cantidad de agua que fluye por ella. Nace de las mismas entrañas de la Sierra y tiene las mismas particularidades que su hermana mayor. Además dicen que sus aguas ayudan a abrir el apetito.
FUENTE DE LA PITA - CENES DE LA VEGA - GRANADA

FUENTE DE LA PITA – CENES DE LA VEGA – GRANADA

Ambas fuentes se ubican en un enclave extraordinario y de gran belleza paisajística. Están rodeadas de una gran masa arbórea compuesta de: zarzas, zagatillos, álamos y mimbres. El lugar es ideal para hacer senderismo y escapadas en la naturaleza.

Esta zona ya era muy visitada en los años 60 y 70 por las parejas de enamorados. También las familias se desplazaban aquí durante los calurosos días veraniegos. O incluso, se quedaban a pernoctar bajo el frescor de los árboles que circundan las fuentes. Hoy en día, el lugar es menos visitado, pero sigue siendo un sitio ideal para pasar “un día en el campo”.

El acceso a las fuentes se puede hacer de varias formas:

  • Una de ellas sería siguiendo el sendero Granada-Cenes-Pinos Genil. Este sendero parte desde Puente Verde y corre paralelo al cauce del Genil por su margen izquierdo. Pasa por la Fuente de la Bicha y sigue por un camino de tierra. Cuando llegamos a la altura de un puente de madera, lo dejamos a la izquierda. De frente, continuamos por una estrecha vereda que nos lleva directamente a las fuentes. En total son unos 6 Km y se tarda entre 1:15 – 1:30 horas.
  • Otra opción sería, subir en coche por la Carretera de La Sierra, hasta llegar a la altura de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Cenes de la Vega. Una vez aparcado el coche, avanzamos a pie por la carretera hasta tomar la primera salida a la derecha, que corresponde a la Avenida de la Constitución. Bajamos la avenida que nos conduce directamente hasta el río, pasando por la puerta del Polideportivo. Una vez llegamos al río, lo cruzamos por un puente de madera, y nos dirigimos hacia la derecha. Veremos las fuentes a pocos pasos. En total andando son unos 10 minutos.

La visita a las Fuentes de la Pita y de la Pitilla, nos permitirá pasar una estupenda jornada en la naturaleza, con un recorrido para toda la familia.

Fotos y Texto: Maribel Torres.

Si quieres colaborar y compartir tus Rincones favoritos de Granada y provincia, no dudes en mandarnos tus fotos, textos, y videos a info@rinconesdegranada.com

 

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario