• Síguenos

FUENTES VIEJAS – FUENTES DE CESNA Un lugar encantador de Algarinejo

FUENTES VIEJAS

FUENTES VIEJAS

El patrimonio rural con el que cuenta Granada es impresionante. Muchos de sus tesoros van desapareciendo incluso de la memoria colectiva. Hoy queremos recordar el antiguo pueblo de Fuentes de Cesna, o “Fuentes Viejas” como se conoce en esta parte de Granada.

El Fuentes de Cesna que podemos visitar actualmente, cerca del pantano de Iznájar, es una pedanía de Algarinejo. Este asentamiento rural es muy reciente. Se construyó en los años 60 del siglo XX. Surgió por la necesidad que tuvieron los vecinos del antiguo pueblo de Fuentes de Cesna o “Fuentes Viejas”, de levantar de nuevo sus casas tras las continuas y torrenciales lluvias, de principios de febrero del año de 1940, que se arrasaron prácticamente con todo el pueblo.

El antiguo Fuentes de Cesna era una pintoresca aldea, en la que muchas de sus casas estaban, literalmente, colgadas de los tajos. 

Famosos fueron, y siguen siendo, sus manantiales de agua, a los que numerosos vecinos se acercan todavía a llenar sus damajuanas. 

FUENTES VIEJAS Foto: Junta de Andalucia

FUENTES VIEJAS Foto: Junta de Andalucia

La pedanía de Fuentes de Cesna, surgió en el siglo XIX, probablemente, de los mismos trabajadores del campo de Algarinejo. A mediados del siglo XIX, fue necesario traer una gran cantidad de mano de obra, para trabajar las tierras de la dehesa del Alcornocal, que a pesar de pertenecer a los habitantes de Algarinejo, fue cedida a varios braceros para ponerla en cultivo. Los labradores que trabajaban en esta zona se asentaron, poco a poco, junto con sus familias, en una de las laderas de la montaña , a más de 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, y en las proximidades de manantiales de agua.

A pesar de la juventud de este pueblo, en comparación con otros cercanos de varios siglos de antigüedad, esta zona estuvo poblada desde la prehistoria. A tan solo un par de kilómetros hacia el Este de Fuentes de Cesna, se encuentra uno de los yacimientos de la época del Bronce más espectaculares, el de Villavieja. Y un par de kilómetros hacia abajo de Fuentes de Cesna, en el margen del río Genil, se yergue el Castillo de Cesna, levantado por los musulmanes en el siglo IX.

Fuentes Viejas, como se conoce aquí al antiguo pueblo de Fuentes de Cesna, se dividía en cinco barrios, que eran: Barrio Bajo, Cuevas Altas, Cuevas Bajas, La Trocha, y La Asomailla. Configurados todos, en torno a tres nacimientos de agua: Fuente de La Plaza, Fuente de Enmedio y Fuente del Caño.

Entre los edificios más destacados se encontraban un molino harinero, la iglesia y los colegios, uno para niños y otro para niñas.

Maestros de la escuela de Fuentes de Cesna - 1912

Traslado de maestros a la escuela de Fuentes de Cesna – 1912

 

El colegio de niñas estuvo varios años sin maestra, entre los años 20 y 30 del siglo XX, y así lo recogió el periódico “La Libertad” el 13 de junio de 1934.

En la noche del 4 de febrero de 1940, más de un millón de metros cúbicos de tierra se deslizaron por la ladera de la montaña, a causa de las lluvias torrenciales. Un alud de barro, tierra y agua, sepultó 11 casas, causando 19 muertos y 4 heridos graves. Durante los días posteriores a la catástrofe, tanto bomberos llegados desde Granada, como vecinos de los pueblos cercanos, trabajaron a destajo para retirar las piedras que enterraban las casas.

DESPOBLADO DE FUENTES VIEJAS

DESPOBLADO DE FUENTES VIEJAS

Se pudieron salvar muchas vidas, entre ellas, la de Carmen Sánchez, una mujer que estaba dando a luz a su primer hijo, durante esa misma madrugada. Se mandó también, ayuda en forma de víveres con artículos de primera necesidad, entre ellos arroz, bacalao, garbanzos y aceite. 

Pero este pequeño pueblo no se recuperó. 23 años más tarde, el 4 de abril de 1963, un virulento temporal terminó por arruinar lo poco que había quedado en pie. Otra vez los movimientos de tierra agrietaron las humildes casas. En esta ocasión más de 200 personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas, y encontraron refugio en las 50 viviendas, que no quedaron afectadas, y que se encontraban en los extremos de Fuentes de Cesna. 

Tan grandes fueron los movimientos de la tierra que las calles se quebraron quedando su firme escalonado. 

Después de esta última catástrofe se comenzó a levantar el actual pueblo de Fuentes de Cesna. Las primeras casas se entregaron en 1965.

El primer pueblo de Fuentes de Cesna quedó totalmente abandonado. 

Parque Cultural Cesna - Foto: Junta de Andalucía

Parque Cultural Cesna – Foto: Junta de Andalucía

Actualmente el despoblado de “Fuentes Viejas” pertenece al Parque Cultural Cesna, un espacio que pretende poner en valor los elementos etnográficos e históricos de este lugar. El despoblado se ha convertido en un encantador lugar lleno de magia y misterio. Allí la vegetación y los árboles han crecido a sus anchas, invadiendo casas y callejuelas. El enclave se ha transformado en un magnífico mirador para pasar la tarde charlando, en buena compañía.

Uno de los días más señalados para hacer una visita es  cuando se celebra la Romería de la Fuente del Caño, en honor a la Virgen de Las Angustias. Ese día se pasea a la Virgen desde el actual pueblo hasta llegar a la antigua iglesia de las Fuentes Viejas.

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 Respuestas a FUENTES VIEJAS – FUENTES DE CESNA Un lugar encantador de Algarinejo

  1. Encarna Sillero dice:

    Que bonito es,es el pueblo de mi padre,y me contó lo del tajo que se cayó, y me hablo de las fuentes que había en el pueblo.El dejo de vivir allí antes del segundo derrumbe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *