• Síguenos

FUERTE DE LANTEIRA Una fortaleza nazarí en el casco urbano de Lanteira.

FUERTE DE LANTEIRA

FUERTE DE LANTEIRA

Hoy nos acercamos hasta la comarca del Marquesado del Zenete. Queremos visitar El Fuerte de Lanteira.

Lanteira 

Lanteira es uno de los ocho pueblos que forman actualmente la comarca del marquesado del Zenete. Fue fundado durante la etapa del Imperio Romano, donde se explotaron minas de plata. Debido a la gran cantidad del preciado metal que se encontraba en las proximidades del pueblo, se llamó a este emplazamiento Argenteira (ciudad de la plata). Posteriormente, durante la Edad Media, se conoció como Aryantayra, topónimo que se transformó, tras la conquista castellana, en Lanteira. Las antiguas minas de Lanteira estuvieron funcionando hasta el siglo XIX.

A pesar de que Lanteira siempre fue un pueblo pequeño,  tuvo una gran importancia, sobre todo durante la etapa musulmana. A finales del siglo XV albergaba a unos 1000 habitantes. Contó con dos castillos (El Castillo del Barrio y el Castillo de la Reina), y una gran torre de alquería, la conocida como El Fuerte. También otros inmuebles, entre los que destacan unos baños árabes, y una mezquita, donde se levantó la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación.

DETALLE DEL MURO - FUERTE DE LANTEIRA

DETALLE DEL MURO – FUERTE DE LANTEIRA

Tras la rendición de los musulmanes de Guadix, en 1489, las propiedades de Lanteira pasaron a manos castellanas, sin embargo, algunos moriscos siguieron manteniendo sus posesiones. Esta circunstancia cambió en 1568, con la segunda sublevación de los moriscos, que llevó aparejada la expulsión total de los mismos, y el reparto de sus bienes entre los nuevos colonos, llegados del norte de la Península Ibérica.

Hoy en día Lanteira sigue manteniendo el único núcleo poblacional concentrado del municipio. Fue configurado a finales del siglo XVI. Mantiene el modelo tradicional de arquitectura múdejar, de casas de una o dos plantas, cuyos muros encalados, están realizados esencialmente en mampostería, dejando ver algunos tapiales en los pisos superiores. 

Entre los barrios por los que estaba constituido Lanteira durante la dominación árabe, se encontraba El Borge (del árabe al-burí, ‘la torre’), que posteriormente fue conocido como El Fuerte. Este nombre hace referencia a una gran torre de alquería.

El Fuerte de Lanteira

A veces la vida te sorprende, y te regala el conocer gente estupenda. Esto nos pasó en Lanteira, íbamos buscando El Fuerte, pero como no encontramos indicaciones precisas de como llegar a la torre, decidimos preguntar. Resulta que dimos con Víctor Ruiz, un apasionado de su pueblo, que además, regenta el alojamiento rural “Abuela Lola”. En un primer momento, Víctor, nos fue indicando como llegar a la torre mientras que caminaba al lado del coche. Pero al ver que El Fuerte no estaba tan cerca, lo invitamos a subir al vehículo, y nos llevó hasta la misma puerta del baluarte nazarí, tras unos minutos callejeando por el pueblo.

FUERTE DE LANTEIRA

FUERTE DE LANTEIRA

Lo cierto es que no esperábamos encontrar una fortificación tan grande. La Torre de Lanteira, está dividida en dos pisos. Su planta es ligeramente rectangular, de 14,40 por 14,10 metros. Se conserva una altura máxima de 6,50 metros, aunque tuvo que ser originalmente mucho más alta. Seguramente fue desmochada tras la conquista castellana. 

Los muros de 1,5 metros de grosor, están realizados con técnica mixta de mampostería en la planta baja, y tapial calicastrado, en la planta alta. Queda un escalón en la unión interior entre las dos fábricas, que sirve para apoyar el primer forjado, de rollizos de madera y tablazón, que cubre el interior de la planta baja.

Los paramentos exteriores de tres de sus fachadas conservan abundantes muestras de agujeros de los mechinales, que servían tanto para colocar el andamiaje, como para sujetar las agujas del encofrado.

El Fuerte de Lanteira fue levantado entre el siglo XIV y el siglo XV. Está considerado como una torre de alquería o de vega, sin descartar que pudiera formar parte de un pequeño castillo.

Las torres de alquería son espacios fortificados, de ámbito militar levantados durante la dominación árabe, y ligados por lo general, a una población rural. Estas torres son espacios articulados, compuestos por dos o más estructuras. Constan de un elemento defensivo, una torre de planta rectangular, y tendrían entre tres o cuatro plantas. En la planta baja, de menores dimensiones que las restantes, se ubicaría el aljibe para almacenar el agua. En las dos o tres plantas sucesivas se situarían las dependencias, con distintos vanos, saeteras, etc. Las torres estaban coronadas por un parapeto almenado.

PLANTA - FUERTE DE LANTEIRA

PLANTA – FUERTE DE LANTEIRA

El torreón de Lanteira no constituía una estructura totalmente cubierta, sino que muy probablemente dispondría de un patio interior. Las dos plantas están compartimentadas con muros de carga, de unos 40-50 cm de espesor, dividiendo el espacio en varios habitáculos, y dejando siempre un espacio rectangular en el centro.

En el subsuelo del ángulo Noroeste, apareció una sala cubierta con una bóveda de ladrillo. Este espacio pudo ser un antiguo aljibe reutilizado como horno.

Para poder transformar una torre defensiva de carácter militar, en nuevos usos como vivienda, se abrieron sendos vanos en los muros perimetrales, donde se colocaron puertas y ventanas. 

Posiblemente el acceso original a la Torre Fuerte de Lanteira sea un vano que actualmente está cegado, situado en la primera planta de la fachada Sur.

Junto al torreón fuerte se levantaba una cerca perimetral, que serviría de resguardo frente a cualquier imprevisto. En el Fuerte de Lanteira se han encontrado restos de este muro en la ladera que desciende hasta el río del pueblo, en el que se ve un puente y un camino medieval.

El Fuerte de Lanteira ha tenido varios usos desde la reconquista hasta nuestros días. Ha sido entre otras cosas, vivienda, sede de una agrupación socialista, horno de pan, y cuadra. 

Desde aquí queremos agradecer su hospitalidad a la familia que nos permitió entrar en su casa para ver de cerca el Fuerte de Lanteira.

Bibliografía Principal: 

– El Fuerte de Lanteira (Granada). Análisis de una fortificación de alquería de época nazarí. Autores: Miguel Jiménez Puertas, Guillermo García-Contreras Ruiz y Luca Mattei

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario