GALERIA FOTOGRÁFICA ABELARDO LINARES Situada en la Calle Real de la Alhambra

ESTUDIO FOTOGRÁFICO LINARES

ESTUDIO FOTOGRÁFICO LINARES

Desde los primeros años del siglo XIX fueron muchos los “viajeros románticos” que recalaron en Granada. Pintores, dibujantes y escritores llegados de todas partes de Europa llenaban las calles y monumentos de nuestra ciudad, intentando captar la esencia misma de Granada. Proliferaron en esa época, las tiendas de antigüedades y souvenir, que todavía existen. 

Con el nacimiento de la fotografía en 1839 se dotó a estos viajeros de una potentísima herramienta, apareciendo los “fotógrafos viajeros”. Muchas de las tiendas de souvenir y antigüedades se transformaron y adaptaron a los nuevos tiempos. Ofrecían en sus instalaciones postales y retratos fotográficos en los que “disfrazaban” a los clientes de sultanes y princesas moriscas. En el entorno de la Alhambra se instalaron varias de estas tiendas. Las galerías fotográficas más conocidas fueron las de Garzón, Señán, y la de Los Linares.

En este punto, queremos hacer un pequeño inciso. Aunque un poco más adelante hablaremos del fotógrafo Abelardo Linares García, máximo exponente de la familia, en cuanto a fotografía se refiere, lo cierto es que “los Linares” constituyen desde el siglo XIX, una saga compuesta por tíos, hermanos e hijos que cubren más de 120 años de historia de la fotografía granadina. 

El precursor de la galería Linares fue Enrique Linares, que comenzó su actividad comercial, en torno a la década de los 70 del siglo XIX. El local era más una tienda de antigüedades que un estudio fotográfico. Allí se podían adquirir objetos artísticos, muebles, orfebrería, bisutería, bordados, porcelanas, pinturas, armas, damasquinos y postales entre otras curiosidades. Pero no fue hasta los albores del siglo XX, cuando Abelardo y Enrique Linares, desarrollaron profesionalmente su afición fotográfica. 

Abelardo Linares García

NEGATIVOS Y CÁMARA DEL SIGLO XIX - ESTUDIO FOTOGRÁFICO LINARES

NEGATIVOS Y CÁMARA DEL SIGLO XIX – ESTUDIO FOTOGRÁFICO LINARES

Abelardo Linares García nació en 1870 en Granada. Siguiendo la tradición familiar, estableció su propio comercio, esta vez, en la Calle Real de la Alhambra 66 y 68. Allí construyó su propio patio árabe, que reproducirá en sus estudios de Sevilla y Toledo, en donde los visitantes se hacían fotos disfrazados con un vestuario de aspecto morisco. Se convierte Linares, en un potente competidor de los estudios fotográficos que Rafael Garzón y Rafael Señán, había instalado en las inmediaciones del palacio nazarí. 

Como los otros fotógrafos afincados en la Alhambra, Linares también se anunciaba como “Fotógrafo de S.M” o “Fotógrafo de Cámara de Alfonso XIII”. Sin embargo, sobre este aspecto se tienen serias dudas de que fuera nombrado por el Rey para ser fotógrafo de Cámara. Otros estudiosos de la historia de la fotografía de España, como Publio López Mondéjar, comentan que Abelardo Linares no realizó por si mismo ni una sola fotografía, sino que contrataba a profesionales.

Abelardo compró, al arquitecto Mariano Contreras, un inmueble en la plaza de los Aljibes, que estaba adosado a la Puerta del Vino y que a día de hoy sigue abierto. Allí, Linares, proyectó una nueva galería fotográfica, que le fue autorizada en 1913. A cambio, debía de ceder al Estado la habitación de su propiedad situada sobre la Puerta del Vino.

El espíritu comercial que portaba Abelardo Linares en sus genes, le llevó a abrir un establecimiento en Toledo, en torno a 1911, dedicado a la venta de antigüedades, y posteriormente en la plaza de las Cortes, en Madrid. En 1921, se traslada a Sevilla donde instala en la plaza del Triunfo, otro establecimiento, en el que vendía productos y material fotográfico, especialmente de la marca Kodak. A partir de ese momento Abelardo Linares, creó una especie de franquicias con locales similares en emplazamientos muy céntricos de las principales ciudades españolas, dedicados a ofrecer productos de calidad a los turistas. Tenemos constancia de establecimientos fotográficos de Linares (Foto Linares) en Granada, Toledo, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla.

Abelardo se casó con Eduarda Reyes y de su relación nacieron al menos cinco hijos. Abelardo Linares García murió en Toledo en torno al año 1937.

Muchas de las imágenes de Abelardo Linares fueron compradas por la Hispanic Society, en 1922. El catálogo de Linares en la Hispanic es un claro reflejo de la sociedad de la época. Las imágenes adquiridas son de un marcado gusto etnográfico, y en ellas se muestran personajes populares, trajes y costumbres de principios del siglo XX.

La actividad fotográfica que inició Abelardo Linares García en los inicios del siglo XX, en la calle Real de la Alhambra, sigue realizándose de la mano de los familiares de Ruiz Linares. Desde Rincones de Granada queremos agradecer a www.alhambrafoto.com por dejarnos fotografiar el interior del establecimiento, que al parecer, está en el mismo emplazamiento donde estuvo el estudio de Garzón y Señán, frente a el Polinario, o baños públicos de la Alhambra.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario