GEOPARQUE DEL CUATERNARIO VALLES DEL NORTE DE GRANADA . Un basto territorio, de más de 1.400 kilómetros cuadrados

PANTANO DEL NEGRATÍN

PANTANO DEL NEGRATÍN

Si hay algo que nos encanta de la provincia de Granada es que tienes la oportunidad de disfrutar de los más variopintos paisajes. En menos de un par de horas en coche, puedes pasar de ecosistemas de alta montaña, dominados por Sierra Nevada, a sumergirte en las cálidas aguas del Mediterráneo. Pero también cuentas con la oportunidad de recorrer grandes extensiones, casi desérticas, en la Hoya de Baza. Estas llanuras, que constituirán el futuro Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, se  caracterizan por poseer cárcavas fluviales formadas a lo largo de los milenios.

¿Qué es el Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada?

Podríamos decir que el Geoparque del Cuaternario, es un basto territorio, de más de 1.400 kilómetros cuadrados de extensión, cuyos valores geológicos, topográficos, paisajísticos, paleontológicos, patrimoniales y culturales, son comunes y están delimitados por un antiguo río sin salida al mar, que formó hace 5,3 millones de años un extenso lago, conocido como la hoya de Baza.

PANTANO DEL NEGRATÍN

PANTANO DEL NEGRATÍN

Los ríos más recientes han modelado de manera constante, durante el último medio millón de años, este paisaje configurando un territorio singular que se caracteriza por su aridez, en el que están presentes impresionantes cárcavas.  Las rocas expuestas en los valles fluviales del Geoparque del Cuaternario cuentan la historia de la evolución geológica, de antiguos mares del Mesozoico y la vida durante el Cuaternario. 

¿Qué puedes ver en el Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada?

Debido a que la extensión del Geoparque del Cuaternario, es bastante amplia y engloba a 34 municipios, pertenecientes a las comarcas de Baza, Guadix, Montes y Huéscar, son muchos los lugares de interés geológico que puedes visitar en este enclave. 

En el Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, tienes la oportunidad de ver partes de los antiguos límites de las placas oceánicas, donde volcanes submarinos generaron lavas almohadilladas, y que hoy forman montañas en el área de Alamedilla. También podrás descubrir pliegues y fallas, algunas de ellas activas todavía, que siguen generando pequeños terremotos 

En los Valles del Norte de Granada, se encuentran una buena cantidad de yacimientos paleontológicos, que contienen fósiles de vertebrados que vivieron aquí en el Cuaternario.

 

 

Cinco enclaves fundamentales para conocer el Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada

Desierto de Los Coloraos de Gorafe

Este enclave debe su nombre a los colores rojizos de sus tierras arcillosas, que conforman una espectacular amalgama de formas, colores y sensaciones.

Una de las principales características de este paisaje son sus cárcavas, cañones, barrancos, canales, chimenea de hadas y los relieves en “bad-lands”, también llamados “malas tierras”. Aunque es complicado andar por estos lares, los mejores momentos para conocer esta zona es al atardecer y al amanecer, cuando se intensifican sus colores ocres.

Mirador natural de Jabalcón

El mirador natural de Jabalcón, en Zújar, es un enclave situado a 1.492 metros de altitud. Ofrece una espectacular panorámica de 360º sobre gran parte del Norte de Granada. Cuenta con un amplio aparcamiento, además de una serie de pasadizos de madera y paneles informativos. A los pies del Cerro Jabalcón se encuentran el embalse del Negratín y los baños termales de Zújar, famosos desde la época de los romanos.

En el mirador del Jabalcón hay varias pistas de despegue de ala delta, parapente y paramotores 

VISTAS DE ZÚJAR

VISTAS DE ZÚJAR

Mirador del Fin del Mundo

El mirador del Fin del Mundo se localiza en un promontorio del municipio de Beas de Guadix. Desde su cima se puede contemplar gran parte del Valle del río Alhama, que engloba los municipios de Cortes y Graena, Beas, Marchal y Purullena, situados a la derecha del río Fardes. También es un lugar para disfrutar de los desiertos y ‘badlands’ del Norte de la provincia de Granada.

Los paisajes que ofrece esta zona, permiten comprender la evolución geológica de toda la comarca. Las montañas calizas de la sierra de La Peza o Lugros nos introducen en el Camarate, el bosque mejor conservado de Sierra Nevada.

El acceso al mirador se hace a pie, tomando una pista que se encuentra a la entrada de Beas de Guadix y que, tras un paseo de un kilómetro, en sentido ascendente llega al Mirador del Fin del Mundo.

Valle del río Gor

GEOPARQUE DEL CUATERNARIO VALLES DEL NORTE DE GRANADA

GEOPARQUE DEL CUATERNARIO VALLES DEL NORTE DE GRANADA

Entre Gor y Gorafe, se desarrolla el barranco del río Gor, un profundo y estrecho cañón creado a lo largo de miles de años. Este enclave conserva una de las mayores concentraciones de arquitectura megalítica de la Península Ibérica. Cuenta con más de doscientos dólmenes, situados cerca del curso del río Guadiana Menor, que puedes visitar en el Parque Megalítico de Gorafe, el Balneario de Alicún y la Acequia del Toril 

En este extenso paraje destacan el hábitat de la Edad del Cobre de Las Angosturas de Gor y la Hoya del Conquín de Gorafe, así como otros grupos dolménicos distribuidos a lo largo de casi 20 kilómetros, en el cañón formado por el río. 

Este lugar es un perfecto mirador para contemplar el abrupto valle del río Gor, y conocer como era la vida en esta parte del altiplano, desde la Edad del Bronce argárico, hasta la dominación musulmana.

Estación paleontológica Valle del río Fardes

La Estación paleontológica Valle del río Fardes, es un centro de investigación, divulgación y docencia ubicado en el municipio de Fonelas. Se creó hace pocos años, en torno a un yacimiento de fósiles de grandes mamíferos, del Pleistoceno, que vivieron aquí hace unos 2,5 millones de años.

En el Yacimiento de Fonelas se han sacado a la luz miles de huesos fosilizados, de 38 especies de animales, entre las que se encuentran 24 grandes mamíferos, como jirafas, rinocerontes, mamuts, tigres de dientes de sable, guepardos, cebras, hienas, tejones, lobos, chacales o linces. 

Si te interesa conocer más sobre el Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, te recomendamos que el 12 de Mayo de 2018 te apuntes al Geolodía de Granada. Ese día se desarrollará una excursión con paradas en el teatro romano de Guadix y en la Estación paleontológica Valle del río Fardes.

 

 

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario