LA TORREÓN O FUERTE DE LAS GABIAS HINS GAVIAR

Torre Fuerte de Las Gabias - Exterior

Torre Fuerte de Las Gabias – Exterior

Si te apetece conocer un poco más el patrimonio monumental de nuestros pueblos, y pasar la mañana de un domingo diferente, te recomendamos que te acerques hasta Las Gabias y que descubras el interior de la espectacular Torre Fuerte “Gins Gaviar”.

La Torre Fuerte de Las Gabias se alza con sus 15 metros de altura y sus 8 x 11 metros de base, en el centro administrativo de la ciudad. Construida a principios del siglo XIV, es una de las torres de alquería nazarí mejor conservadas de toda la provincia.

Algunos investigadores piensan que fue una de las cinco torres que Muhammad III (1301-1308), levantó en la Vega de Granada, mientras que otros señalan que esta torre es del siglo XIII.

Desde sus inicios, esta torre tuvo dos funciones primordiales. Por un lado formaba parte, junto con otras torres de la Vega granadina, de un sistema de vigilancia y alarma ante la llegada de enemigos y de posibles contratiempos. Por otro lado la torre sirvió de alojamiento a personas, ganados y bienes de la gente del lugar.

La Torre Fuerte de las Gabias, fue tomada por los cristianos en 1490 al

Yeserías - Torre Fuerte de las Gabias

Yeserías – Torre Fuerte de las Gabias

mando de Gonzalo Fernández de Córdoba, “El Gran Capitán”. En ese mismo año, el Rey Fernando el Católico, entregó la torre a Pero López Al-Zagal y ordenó derribar la torre, pero esta orden no se llevó a cabo de inmediato. La destrucción de las atalayas y torres era una de las operaciones militares necesarias para ir dominando los territorios fronterizos, pocas se conservaron. En 1506 reinando por aquel entonces Doña Juana “La Loca”, la orden de Fernando el Católico se cumplió en parte. La Torre estaba en manos privadas, y para contentar a todos, se demolió el piso más alto, la bóveda del siguiente, y ensancharon las escaleras, con la intención darle a la torre un aspecto más de casa que de fuerte.

Los muros de la Torre Fuerte de las Gabias, están formados por un grueso tapial, con enlucido de mortero de cal. Cuenta con tres plantas, terraza y en su base hubo un aljibe. A mitad de la fachada suroeste, en el lugar que debió ocupar uno de los accesos a la torre, se abrió en época cristiana un balcón volado. La austeridad y la homogeneidad de su fachada, no hacen vislumbrar la rica decoración de yeserías y alicatados que tuvo, de los que se conservan en buen estado, una parte de ellos.

Escudo de banda en la yesería - Torre Fuerte de las Gabias

Escudo de banda en la yesería – Torre Fuerte de las Gabias

Para acceder al interior de la Torre, hoy en día, se hace a través de la casa señorial que edificó Sebastián García Benavente y Pisa, en el siglo XVIII, y donde se encuentran actualmente la oficina de información turística de Las Gabias y diferentes salas de exposiciones. En la segunda planta de esta casa, a más de 5 metros de altura, se abre una puerta y una empinada escalera cubierta por bóvedas de medio cañón en bajada. Estas escaleras recorren el interior de la torre llegando hasta la azotea.

A través de una interesante y emotiva visita guiada, que se realiza todos los domingos del año de 11:00 a 14:00 conoceremos su historia. Recorreremos las diferentes estancias lujosamente decoradas con ricos mosaicos en los suelos, y elegantes tracerías y mocárabes en las paredes. Descubriremos las yeserías originales del siglo XIV, con el escudo de banda y el lema nazarí, además de las solerías de baldosas rectangulares de barro, posiblemente del siglo XVI.

 Visita Salobreña
Proyecto Restauración del Torreón Árabe Las Gabias - SALVADOR ALGARRA LOPEZ DE DIEGO

Proyecto Restauración del Torreón Árabe Las Gabias – SALVADOR ALGARRA LOPEZ DE DIEGO

La torre carece de estudios arqueológicos exhaustivos, pero los investigadores apuntan a que el Gins Gaviar formaba parte de un complejo militar más amplio, rodeado por una muralla que podría coincidir con el entorno de la plaza. Desde el adarve de la muralla se entraría a la torre, que quedaría situada en su centro.

La Torre Fuerte de las Gabias a pasado por diferentes vicisitudes. Ha estado en manos privadas desde el siglo XV hasta el XX. Durante la Guerra Civil sirvió de acuartelamiento y tras los terremotos 1.957. También ha alojado a familias sin hogar, y a principios del siglo XXI pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de las Gabias.

Como curiosidad contaremos que en el exterior de la torre se han encontrado varios “graffitis” que cuentan con varios siglos de historia. Estos graffitis fueron realizados con objetos punzantes sobre el enlucido de la torre, a unos 120 cm del suelo.

Uno de los dibujos representa un cruz latina con una peana en su base. Su interior aparece rayado de pequeños rombos asimétricos. En la parte exterior de la figura sobresalen unos motivos en forma de ramas, muy parecidos a hojas de palmeras. Las similitudes, con otros grabados encontrados sobre construcciones árabes, hacen pensar que estos dibujos eran una manera que tenía el pueblo de purificar y cristianizar lugares musulmanes. El otro graffiti es algo más confuso, podría tratarse de un candelabro, o de algún otro elemento relacionado con la liturgia cristiana.

 

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario