GLORIETA DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA La glorieta más original de Granada

GLORIETA DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA

GLORIETA DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA

Con el desarrollo de las ciudades y el aumento del tráfico, se ha hecho necesaria la ordenación del mismo. Uno de los elementos que más ha contribuido  a reducir los accidentes son las glorietas o rotondas. En estas plazas circulares es habitual encontrar monumentos o esculturas, pero es muy singular encontrar un helicóptero.

La Glorieta de la Aviación Española o Rotonda del Helicóptero, como se la conoce popularmente, se encuentra en la intersección de las calles Camino de Ronda, Avenida de América, Avenida Fernando de los Ríos y Paseo  del Violón.

Esta glorieta, construida por la Consejería de Obras Públicas, conmemora el centenario de la aviación española y el primer vuelo efectuado desde la Base Aérea de Armilla. Se erigió aprovechando la reordenación urbana de la zona, que sufrió una importante transformación debido al paso del Metropolitano de Granada.

GLORIETA DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA 002

GLORIETA DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA

La Glorieta de la Aviación Española fue inaugurada el 18 de junio de 2011. Para su puesta en marcha, contó con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la Base Aérea de Armilla. La vinculación de Granada con la aviación española es tan antigua como la aviación misma, ya que la Base Aérea de Armilla o antiguo Aeródromo Militar de Granada, es el más antiguo de España después del de Madrid.

La Glorieta mide 32 metros de diámetro y cuenta con tierra, césped y adornos florales. En su centro se sitúa una base de hormigón desde donde surge una estructura de acero con revestimiento metálico. Desde esta estructura,  se eleva un pilar circular donde se sitúa el helicóptero, que parece estar suspendido en el aire.

El helicóptero es un Sikorsky S-76 ‘Spirit’ del Ala 78 cedido por el Ejército del Aire. El Sikorsky S-76 ‘Spirit’ es un modelo del año 1977, de tamaño mediano y concebido para uso civil. Cuenta con dos motores, tren de aterrizaje retráctil y pueden viajar en su interior hasta 14 personas.

La Glorieta de la Aviación Española  es, sin duda, la más original de nuestra ciudad. Como curiosidad contaremos que durante mucho tiempo se especuló con que el helicóptero cambiaba de posición a lo largo del día. Hasta el momento, nadie ha sido capaz de demostrarlo, pero desde aquí invitamos a todos los que pasen por allí a que lo observen durante un buen rato.

 

 

PLANO GLORIETA DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA

Detalle de la Glorieta de la Aviación Española en Granada

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario