DOLMEN DE LOS BERMEJALES Necrópolis megalítica del Pantano de los Bermejales

DÓLMEN DE LOS BERMEJALES

A veces, romper con la rutina y las comodidades que tenemos en la casa se hace difícil. Sin embargo, en Granada tenemos el lujo de contar con un sinfín de lugares que recorrer al aire libre y en los que podemos aprender algo nuevo. El Pantano de los Bermejales, es uno de estos enclaves donde disfrutar de la naturaleza, y conocer un poco más sobre el hombre del neolítico. Allí puedes visitar el Dolmen de … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLO DE TAJARJA Conquistado por las tropas castellanas en Junio de 1483

CASTILLO DE TAJARJA

Los pueblos que se disponen en el cinturón de Granada guardan todavía numerosos puntos de interés, que merecen la pena visitar, el Castillo de Tajarja es uno de ellos.

Aunque el Castillo de Tajarja está muy bien señalizado, e igual de bien comunicado por carretera, hemos de reconocer que nunca nos habíamos acercado hasta este tranquilo pueblo, de la vega granadina.

La curiosidad que nos despertó el libro de Mª Teresa Gómez … Seguir leyendo – Rincones de Granada

ERMITA DE LOS ÁNGELES – ALHAMA A los pies de los impresionantes Tajos de Alhama

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES - ALHAMA

Alhama de Granada fue una de las ciudades más importantes del reino nazarí. Se estima que en la edad media llegó a albergar en torno a los 20.000 habitantes. Tras la conquista esta villa siguió teniendo su protagonismo.

La ciudad de Alhama tuvo una buena cantidad de ermitas cristianas repartidas por toda la villa. A finales del siglo XIX se contabilizaban seis con las advocaciones de Nuestra Señora de … Seguir leyendo – Rincones de Granada

ERMITA DE LOS REMEDIOS Se yergue solitaria sobre una colina desde el siglo XVI

ERMITA DE LOS REMEDIOS - ALHAMA DE GRANADA

Una visita al pueblo de Alhama no puede concluir sin hacer una parada en el moderno Pilar de la Puerta de Granada. Este lugar fue en época nazarí uno de los puntos de acceso que daban la bienvenida a la alcazaba de Alhama. Desde aquí se tiene una visión clara de la zona a extramuros de la villa, cuyo punto más destacable es la abandonada Ermita de los Remedios. 

Seguir leyendo – Rincones de Granada

BAÑOS TERMALES DE LA MALAHÁ Un lugar donde relajarse cerca de Granada

BAÑOS TERMALES DE LA MALAHÁ

A tan solo quinientos metros del casco urbano y de las Salinas de la Malahá, se encuentran unos antiquísimos baños termales de la Malahá que, al parecer, ya eran explotados en época romana. 

Los baños termales de la Malahá se localizan en el Cerro de la Atalaya, en la ladera orientada hacia el pueblo. Al acercarnos se distinguen dos infraestructuras. Por un lado, los antiguos baños, y en el otro lado del cerro … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CINEMA PÉREZ – ALHAMA El cine de Alhama desde 1920

CINEMA PÉREZ – ALHAMA El cine de Alhama desde 1920

Recorrer el tranquilo pueblo de Alhama de Granada es siempre una experiencia gratificante. A nosotros nos gusta ir por allí de vez en cuando, e ir conociendo poco a poco sus monumentos, su historia y su gente. En Alhama siempre nos acogen con una sonrisa.

Uno de los lugares que no te dejará de sorprender es el “Balcón de los Tajos”, situado en la trasera de la Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASTILLO DE ALHAMA DE GRANADA Donde se inventó el billete al portador

CASTILLO DE ALHAMA

La Plaza de la Constitución de Alhama, es el centro neurálgico de la ciudad. En torno a ella, se disponen bares, terrazas, la oficina de información turística, la Iglesia conventual del Carmen y el Castillo.

El Castillo de Alhama, está considerado B.I.C desde el 25 de junio de 1985, y se encuentra dentro del Conjunto Histórico de Alhama de Granada. Es un edificio fácilmente identificable, pues está pintado de … Seguir leyendo – Rincones de Granada

ALCAZABA DE ALHAMA Estaba jalonados de torres, portillos y cuatro puertas

TORRE DE LOS ESCALADORES- ALHAMA

Alhama de Granada está enclavada en un punto estratégico, a medio camino entre Málaga y Granada. Desde lo alto de la peña se domina el basto territorio circundante. Aquí se asentaron los musulmanes desde el siglo IX hasta la reconquista por parte de las tropas cristianas, el 28 de Febrero de 1482.

Alhama fue desde el primer momento una ciudad fortificada. Estaba constituida por zonas diferenciadas. Por un lado la medina, donde … Seguir leyendo – Rincones de Granada

IGLESIA CONVENTUAL DEL CARMEN – ALHAMA Se levantó en el último tercio del siglo XVI, junto a los Tajos de Alhama

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - ALHAMA

Alhama, es un pueblo que requiere su tiempo para recorrerlo a pie. Cuenta con un sinfín de lugares por descubrir y que visitar. Uno de los monumentos más significativos de Alhama es la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Cuando nosotros estuvimos allí, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una espectacular boda rociera. Como fue un día mágico y siempre nos trae a la memoria bonitos y gratos recuerdos, usaremos las imágenes … Seguir leyendo – Rincones de Granada

HOSPITAL DE LA REINA – ALHAMA El primer inmueble asistencial construido en el Reino de Granada

HOSPITAL DE LA REINA - ALHAMA

Tras la toma definitiva de Alhama por parte de las tropas cristianas en 1482, se comenzaron a levantar distintos inmuebles alrededor de la Plaza Mayor o Plaza de los Presos, como se conoce actualmente.

La Iglesia Mayor, las casas del Concejo, la cárcel, el pósito, y el Hospital Real son los edificios que destacan de la época y que se concentran alrededor de la plaza.

Este espacio se convirtió pronto en el … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MAZMORRAS DE ALHAMA Excavadas en las mismas paredes de los tajos de Alhama

MAZMORRAS DE ALHAMA DE GRANADA

Hace un tiempo, escribimos sobre algunos de los rincones que podemos recorrer a lo largo de los 4 kilómetros de largo, que mide el monumento natural de los tajos de Alhama. Uno de estos enclaves que no pueden faltar en una visita a Alhama son las mazmorras.

Las mazmorras de Alhama son dos grandes oquedades,   excavadas en las mismas paredes naturales de los tajos, que fueron realizadas a … Seguir leyendo – Rincones de Granada

ELENA / ELENO DE CÉSPEDES La primera cirujana transexual de la historia.

ELENA - ELENO CÉSPEDES - ALHAMA

Paseando por las calles de Alhama, en la calle Baja Iglesia, cerca de la Casa de la Inquisición, encontramos una cartela, donde se puede leer.

“A la mulata alameña Elena/o de Céspedes  – 1545 – primera mujer cirujana y transexual  de la historia.

Miguel de Cervantes que visita Alhama en 1594 y teniendo conocimiento de su azarosa vida, se inspira en ella para crear el personaje de Zenotia “la bruja”, en su … Seguir leyendo – Rincones de Granada

FÁBRICAS HARINERAS DE ALHAMA Testigo de un pasado próspero

FÁBRICAS HARINERAS DE ALHAMA

Uno de los motivos por el que la humanidad se ha asentado desde tiempos inmemoriales en distintos espacios ha sido la presencia de agua. Las posibilidades de aprovechamiento de este elemento son muy diversas, no solo como lugar de provisión de alimentos, o para regar los campos, sino también para aprovechar su fuerza y mover norias y molinos.

Los cereales fueron y son parte fundamental de la alimentación del ser humano. Desde la prehistoria se … Seguir leyendo – Rincones de Granada

TAJOS DE ALHAMA Un Monumento Natural que enamora

TAJOS DE ALHAMA - FABRICAS DE HARINAS

Hay una cuestión común entre todos los que formamos Rincones de Granada, además del amor y la admiración que profesamos por la provincia, y no es otra cosa que disfrutar contemplando el paisaje de todas aquellas localidades que visitamos.

Hoy quizás nos hemos entretenido más de la cuenta en esa labor. Nos parábamos atónitos a cada pocos metros, mientras recorríamos el perfil de los tajos de Alhama. Intentábamos hacer un análisis del … Seguir leyendo – Rincones de Granada

BAÑOS DE ALHAMA DE GRANADA Un lugar de visita obliga

BAÑOS DE ALHAMA DE GRANADA

Desconectar de la rutina y hacer una escapada de fin de semana es importante para volver con las fuerzas renovadas. Hoy os proponemos visitar los Baños de Alhama, un plan perfecto para volver como nuevos.

Es imposible conocer Alhama sin acercarse a sus aguas termales. De hecho el nombre de la localidad “Al-Hammam” significa “Baños” o “Manantial de agua caliente”.

Para llegar a los Baños de Alhama de Granada, desde la carretera … Seguir leyendo – Rincones de Granada

ERMITA DE LAS ANGUSTIAS DE ALHAMA Antes conocida como la ermita de la Santa Cruz

ERMITA DE LAS ANGUSTIAS DE ALHAMA

Pasado el Caño de Wamba en dirección a las mazmorras, encontramos los restos de una antigua ermita, conocida como la Iglesia de las Angustias.

La Iglesia de las Angustias se sitúa al filo de la hoz rocosa, que tanta fama le ha dado al pueblo de Alhama. Es una construcción del siglo XVII, de estilo barroco.

La Ermita de las Angustias tiene su origen, al parecer, … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CAÑO DE WAMBA Uno de los pilares más antiguos de Alhama

VISTA FRONTAL CAÑO DE WAMBA - ALHAMA

Entre las calles estrechas y empedradas de Alhama de Granada, se cuentan un buen número de lugares que visitar y que tienen un gran interés para todos los que quieran hacer turismo por este bello enclave. Hoy hemos escogido un particular pilar, conocido como el Caño de Wamba.

El Caño de Wamba es de estilo renacentista. Se sitúa en la calle homónima, en el antiguo barrio árabe de Alhama, y está adosado … Seguir leyendo – Rincones de Granada

SALINAS DE LA MALAHÁ Fueron parte fundamental en los ingresos de la Corona durante más de tres siglos

SALINAS DE LA MALAHÁ

Cuando nos acercamos a la Malahá, desde la carretera de Las Gabias, nos sorprende la visión de una salinas en medio de la llanura. Estamos acostumbrados a ver salinas en la costa, pero no es tan frecuente ver salinas de interior, aunque en nuestra provincia quedan todavía algunas de ellas.

La extracción de sal en zonas del interior, donde no llega el agua del mar, es posible, gracias a que los nacientes … Seguir leyendo – Rincones de Granada