HOMENAJE AL ATLETA RAFAEL NÚÑEZ BLANCA Junto a la playa del Cotobro

MONOLITO HOMENAJE AL ATLETA RAFAEL NÚÑEZ BLANCA

MONOLITO HOMENAJE AL ATLETA RAFAEL NÚÑEZ BLANCA

Ahora que nuestros corazones andan afectados por la pérdida de personas íntegras, de gran valor, que entregan su vida para salvar la de los demás, sin pensar…o quizás sí, queremos recordar que esa actitud valiente, se manifiesta en muchas personas, empezando por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, y terminando por aquellos que se lanzan al abismo con los ojos cerrados de un posible no retorno.

Hoy queremos recordar a Rafael Núñez Blanca, un atleta granadino, que tiene junto a la playa del Cotobro, un espacio que homenajea y recuerda su gesta.

El fondista Rafael Núñez, se encontraba en la Semana Santa de 1984 en la costa sexitana. El Sábado 21 de Abril, se había levantado en Almuñécar un día desapacible, algo lluvioso y con fuerte oleaje. Rafael, junto con su novia, estaba entrenando en las inmediaciones del Cotobro, cuando escucharon la llamada de auxilio de dos niños que estaban en el mar, y no podían salir. Sin pensarlo dos veces Rafael Núñez Blanca se lanzó al agua. Primero sacó a uno  y después volvió a por el segundo. Fue justo en el momento de dejar al segundo niño cerca de la orilla, y tras varios minutos luchando contra corriente, cuando el atleta se desvaneció. Rafael a sus 27 años, logró salvar a los dos chavales del embravecido mar, a pesar que las olas por esa zona alcanzaban más de 4 metros de altura.

PROMONTORIO DONDE SE SITÚA EL HOMENAJE AL ATLETA RAFAEL NÚÑEZ BLANCA

PROMONTORIO DONDE SE SITÚA EL HOMENAJE AL ATLETA RAFAEL NÚÑEZ BLANCA

Rafael Núñez Blanca fue uno de los fondistas más prometedores que tenía nuestro país en la década de los ochenta.  Deseaba participar en los Juegos Olímpicos y estuvo muy cerca de clasificarse para la cita con Los Ángeles 84, pero una inoportuna rotura de ligamentos se lo impidió, así que seguía entrenando para los siguientes Juegos que se celebrarían en Seúl.  Núñez Blanca era un atleta internacional, especialista en pruebas de obstáculos, fondo, y medio fondo. Formó parte de la selección española absoluta en campeonatos del mundo de campo a través y 3.000 metros obstáculos.

Tras la consternación que supone la pérdida de una persona tan querida, se sucedieron los homenajes y mítines deportivos. El más recordado fue el que se celebró un mes después de su muerte, el 22 de mayo en el Estadio de la Juventud. Donde se dieron cita los mejores atletas españoles del momento. Este sentido homenaje se convirtió en años sucesivos en una cita internacional, con presencia de varios campeones del mundo y olímpicos.

En 1987 se instaló en el paseo, junto a la playa del Cotobro, un monolito en una cartela de azulejos se puede leer:

En memoria  al atleta Rafael Núñez Blanca. “Ganó su última carrera dando su vida por los demás” el día 21 de Abril de 1984. Los que aman el deporte no te olvidan.

En la actualidad el complejo deportivo del Zaidín lleva su nombre, así como una calle junto al Estadio de la Juventud. También Armilla, Dúrcal, y Maracena tienen calles con su nombre.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario