HOSPITAL DEL CORPUS CHRISTI Levantado en la Calle Elvira a finales del siglo XVII

IGLESIA - HOSPITAL DEL CORPUS CHRISTI

IGLESIA – HOSPITAL DEL CORPUS CHRISTI

El Hospital del Corpus Christi es conocido por muchos simplemente como “el hospitalico”, se encuentra entre la Calderería y la Calle Elvira. El edificio comenzó a levantarse en 1654, para la Hermandad del Corpus Christi, Ánimas y Misericordia.

Esta Hermandad nació en Santa Fe, para asistir a los soldados heridos en los últimos asedios a Granada. Ha tenido, durante siglos, entre sus miembros a los más respetados artistas de la ciudad, como Diego de Siloé, Pedro de Mena, Alonso Cano, Juan Luis de Ortega, Bernabé Martín, Juan Rueda, y un largo etc.

La Hermandad del Corpus Christi, estaba instalada en el siglo XVI, al comienzo de la Calle Elvira, pero a mediados del siguiente siglo compraron unas casas y caballerizas cerca de Plaza Nueva, para erigir allí un nuevo templo.

Pedro de Mena, mayordomo de la hermandad por aquel entonces, fue el responsable de los trabajos preparatorios del edificio, supervisó las obras durante los primeros años de la construcción y encargó a Bernabé Martín, maestro carpintero y ebanista la traza del edificio y a Alonso Cano la portada del templo.

PORTADA - HOSPITAL DEL CORPUS CHRISTI

PORTADA – HOSPITAL DEL CORPUS CHRISTI

El edificio se terminó de construir en 1692. Para ello, fue fundamental la colaboración de artistas de las diferentes disciplinas, casi todos ellos pertenecientes a la Hermandad. Estos hacían tanto donaciones para el templo, como diferentes trabajos en el mismo.

Al parecer el hecho de que en el templo trabajaran tantos maestros, produjo una situación un tanto peculiar, y es que, no existió un claro director de obra. Cada maestro supervisaba su sector siguiendo las trazas primitivas del edificio.

Descripción del Hospital del Corpus Christi

El hospital del Corpus Christi consta de dos edificios, por un lado la iglesia y por  otro el hospital, que contaba con diferentes dependencias y salas para los enfermos, hasta la primera mitad del siglo XIX.

La portada de la iglesia, diseñada por Alonso Cano, está realizada con piedra de Sierra Elvira con ornamentos y esculturas en mármol blanco. Consta de un vano adintelado enmarcado por una composición de molduras, interrumpido por rosetones.

ALTAR MAYOR - HOSPITAL DEL CORPUS CHRISTI

ALTAR MAYOR – HOSPITAL DEL CORPUS CHRISTI

En el centro del dintel se encuentra un escudo papal y sobre éste una hornacina con la Caridad. A ambos lados de la hornacina se encuentran dos medallones, uno con San Juan Evangelista y el otro con San Juan Bautista, todo este conjunto enmarcado por una moldura semicircular.

A la izquierda de la portada se alza una torre de 23 metros de altura, que está dividida en dos cuerpos.

El interior de la iglesia es de planta basilical, con una nave central y dos laterales, separadas por arcos de medio punto que descansan, según que tramo, sobre columnas, pilares o columnas adosadas a pilares.

El templo mide 25,5 metros de largo por 14 metros de crucero.

La nave central está cubierta por una cúpula sobre pechinas rodeado de cuatro medias cúpulas, formando una cruz griega. Una estructura similar, podemos encontrar, en el camarín de la Virgen del Rosario, del cobertizo de Santo Domingo, y también en el oratorio de los Canónigos de la Catedral.

El coro de la tribuna es similar a la iglesia de San Juan de Dios, tiene forma de herradura, con una barandilla de hierro rematada con esferas de piedra. El coro está sustentado por cuatro columnas toscanas de piedra de Sierra Elvira.

Lo primero que nos llama la atención de este templo es su recargado ornamento vegetal, formando ménsulas que llegan desde la base de las pilastras hasta las cúpulas.

DEPENDENCIAS Y TORRE- HOSPITAL DEL CORPUS CHRISTI

DEPENDENCIAS Y TORRE- HOSPITAL DEL CORPUS CHRISTI

La sacristía se encuentra tras el altar mayor y se accede a ella por una puerta en la nave derecha.

Bajo el ábside del altar mayor y la sacristía se encuentra una cripta donde eran enterrados los miembros de la hermandad y sus familiares.

El crucero se cubre con cúpula de media naranja, mientras que los cuatro brazos de la cruz lo hacen con bóveda de cuarto de esfera.

Las desamortizaciones del siglo XIX supusieron el definitivo cese del hospital. También de la desaparición de muchas de las obras con que tenía la iglesia.

Entre las obras que  cuenta el templo destacamos un Cristo atado a la columna realizado por Baltasar de Arce, en 1564, un lienzo del Bautismo de Jesús, de Bocanegra, o una Asunción, de la escuela de Bocanegra

Se puede visitar la iglesia del Hospital del Corpus Christi antes y después de las misas. 

Horarios de Misa –  Todo el año

Laborables

  •  10:00
  •  12:00
  •  20:00

Vísperas

  • 20:00

Festivos

  • 10:00
  • 12:00
  • 20:00


Bibliografía principal:

  • La arquitectura del pleno barroco en Granada: El Hospital Del Corpus Christi de Juan Manuel Barrios Rozúa

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario