HOTEL ALHAMBRA PALACE

HOTEL ALHAMBRA PALACE

HOTEL ALHAMBRA PALACE

El Hotel Alhambra Palace es uno de los hoteles más antiguos de Granada. Forma parte de ‘Hoteles Históricos de España’ y  está protegido por la Unesco.

Julio Quesada Cañaveral (Duque de San Pedro de Galatino) financió la construcción del lujoso Hotel Duque (actual Alhambra Palace), que empezó a edificarse en 1905. Para su ubicación eligió el lugar desde el que se tienen las mejores vistas Granada y la Alhambra, la explanada de Peña Partida, en lo más alto del Bosque de la Alhambra, muy cerca del Carmen de Los Mártires y de Torres Bermejas.

El arquitecto inglés Mr. Lowet, fue el encargado de levantar los planos, y junto al arquitecto Modesto Cendoya diseñaron un singular edificio, el primero de Granada en contar con una estructura de hierro.

El hotel Alhambra Palace, con una capacidad para 220 personas y una altura de 50 metros, es de estilo neomudejar. Combina formas alhambreñas con volúmenes extraídos de la Torre del Oro y de las Murallas de Ávila. Armoniza diversos materiales, como maderas, cobres, yeserías, azulejos de vivos colores naranja galatea, azul añil y rojo. La riqueza de la ambientación árabe original está presente en sus salones y lugares de paso.

El 31 de diciembre de 1909 se inauguró este majestuoso hotel, de la mano del rey Alfonso XIII, que era amigo personal del Duque de San Pedro de Galatino.

Julio Quesada Cañaveral explotó directamente el hotel hasta 1931, pero la proclamación de la República le obligó a reorientar su actividad, optando por arrendar el hotel Alhambra Palace a una empresa que se hizo cargo de su explotación. En 1972, el Alhambra Palace fue recuperado por los herederos de su segunda esposa, Fernanda Salabert.

Desde 1936 y durante la Guerra Civil el establecimiento dejó de funcionar como hotel de lujo y casino, para convertirse en un hospital. La fantástica idea de las monjas y enfermeras de pintar cruces rojas en las terrazas y azoteas hizo que este lugar no fuera bombardeado durante la Guerra Civil.

Desde su inauguración, el hotel se ha convertido en un referente del turismo de élite. En sus habitaciones se han hospedado personalidades muy diversas, que aparecen  en el libro de oro del hotel, entre ellas destacamos el Dalai Lama, Stephen Hawking, Federico García Lorca, celebridades de Hollywood que van desde Orson Welles a Brad Pitt, además de presidentes y jefes de estado.

El Hotel Alhambra Palace ha servido también de plató de cine. Allí se han grabado películas como ‘Todo es posible en Granada’, ‘Días contados’ o la miniserie ‘Rescatando a Sara’.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to HOTEL ALHAMBRA PALACE

  1. Pingback: PLAZA DEL DUQUE DE SAN PEDRO DE GALATINO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: MONUMENTO AL DUQUE DE SAN PEDRO DE GALATINO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario