HOTEL REUMA – UN LUGAR ENIGMÁTICO HOTEL BOSQUES DE LA ALHAMBRA

HOTEL BOSQUES DE LA ALHAMBRA - HOTEL REUMA

HOTEL BOSQUES DE LA ALHAMBRA – HOTEL REUMA

El Hotel Bosques de la Alhambra es una edificación hotelera que data de principios del siglo XX. Se sitúa a los mismos pies de la alhambreña Torre de Comares, en la colina de la Sabika, y junto al Paseo de los Tristes. Para llegar hasta este emblemático lugar hay que cruzar el Puente de las Chirimías

El edificio se levantó, en 1908, ocupando parte del jardín del antiguo Carmen de Santa Engracia. El artífice de tan curiosa construcción fue Manuel Antonio Reyes Clavero, un perito agrimensor y tasador de tierras casado con Gumersinda Garrido Fernández, dueña del Carmen de Santa Engracia. La idea de Manuel Antonio era, además de ampliar la oferta alojativa de Granada, en auge a principios del siglo XX, dejarle un establecimiento que pudiera llevar su hijo Manuel, pero este pronto se marchó a “hacer las Américas”, dejando en manos de sus hermanas Carmen y Engracias la dirección del Hotel.

El Hotel Bosques de la Alhambra, es de planta rectangular, tiene unas medidas aproximadas de 14 metros de largo por 8 de ancho, con una superficie útil, que apenas llega a los 300 metros cuadrados más el sótano. Consta de cuatro plantas de alzada, y para su construcción se utilizó rollizo y cañas. Cuenta con una cubierta a cuatro aguas de tejado de zinc, bajo el que se encuentra una estructura de tablazón y vigas de madera, por lo que al estar tan cerca del río, en sus paredes y techos se formaron grandes humedades. Del Hotel Reuma destacan dos arcos de herradura neomudéjares enmarcados en un alfiz que se encuentran en el zaguán.

El Hotel Reuma estuvo funcionando muy poco tiempo. Se inauguró el 20 de Mayo de 1910, y solo estuvo en funcionamiento 2 años. Su situación, siempre en la umbría y junto al río, hizo del hotel un lugar frío, húmedo e incómodo para los clientes, clausurándose definitivamente como hospedería en 1916, y fue habitada en ese año por una familia austriaca. Tras el cierre del hotel, son muchas las oscuras leyendas que se ciernen sobre el Hotel Reuma, que se vieron acrecentados por el progresivo estado abandono.

 Manuel de Falla vivió en la finca del Carmen de Santa Engracia en el verano de 1921, aquí recibía visitas del poeta Federico García Lorca. A partir de 1926 este inmueble cumplió varias funciones, entre las que destacan, la de ser residencia de estudiantes, casa de vecinos. Fue utilizado además como un hospital, local de logia masónica, camerinos para los actores de las obras de teatro y zarzuelas… En la parte baja del hotel, llegó a instalarse una fábrica de jabón y también una fábrica de cuerdas de cáñamo.

Los granadinos le dan el sobrenombre a este enigmático inmueble, de Hotel Reuma (por sus humedades), La Maleta (por su aspecto parecido a una maleta), e incluso la casa de Muñecas.

Hoy en día el Hotel Reuma forma parte del Patronato de la Alhambra y Generalife, se plantea su remodelación y que sea destinado este espacio a museo de los ingenios y aparatos que han contribuido a los avances sociales de los últimos siglos. En este museo se podrán ver entre otros útiles la primera máquina de vapor que movió una de las azucareras de Granada, el primer teléfono, así como dos de los teodolitos que sirvieron para trazar la Gran Vía y el que utilizaron para trazar el meridiano minero que pasa por la Torre de la Vela, el primer proyector de cine, una colección de microscopios, fonógrafos, la primigenia calculadora, el primer calefactor, los primeros alambiques…

Uno de los lugares imprescindibles a la hora de visitar el barrio del Albaicín, es pasar por el paseo de Los Tristes e inmortalizar el Hotel Reuma bajo la imponente Alhambra

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to HOTEL REUMA – UN LUGAR ENIGMÁTICO HOTEL BOSQUES DE LA ALHAMBRA

  1. Pingback: FUENTE DEL PASEO DE LOS TRISTES - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PUENTE DE LAS CHIRIMÍAS - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PASEO DE LOS TRISTES - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: CASA DE LAS CHIRIMÍAS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario