HOTEL WASHINGTON IRVING En alguna ocasión recibió la visita del “fantasma” del mismísimo Washington Irving

HOTEL WASHINGTON IRVING

HOTEL WASHINGTON IRVING

Si tuviéramos que elegir un lugar donde dormir en nuestra visita a Granada, no se nos ocurre mejor sitio que junto a La Alhambra. Frente a la Puerta de los Siete Suelos, en plena Dehesa del Generalife, y flanqueado por el Carmen de los Mártires y el de Bellavista, se encuentra el Hotel Washington Irving.

El Hotel Washington Irving se yergue en una zona conocida como “Las Ventillas”. Y ya se le nombra en el año 1802 cuando solo era una casa con huerto y corral. Fue adquirida al Real Patrimonio de La Alhambra en el año 1821. Un tiempo después fue comprada por otro propietario que la bautizó como la Fonda Ortiz, y como tal se la menciona en el año 1870, cuando La Alhambra fue declarada Monumento Nacional.

El hotel se convirtió rápidamente en uno de los más lujosos de la ciudad, y el único que contaba con agua fría y caliente en todas las habitaciones. Alojó a diversas personalidades y diplomáticos de la época. Uno de ellos fue Washington Irving, que vino a la ciudad en el año 1829 como secretario de la legación americana en España. Si bien no estuvo aquí durante mucho tiempo, la impronta que le dejó el Monumento Nazarí fue tan grande, que le dedicó uno de sus más famosos libros: “Cuentos de La Alhambra”.

Durante su estancia, Washington Irving, se dedicó a recopilar cuentos y leyendas asociados a la Ciudad Palatina. También investigó en los archivos de la biblioteca de la Universidad. Todo esto lo mezcló con su visión romántica de las calles, gentes y costumbres de la Granada de entonces, e hizo de “Cuentos de La Alhambra” una de sus mejores obras, paseando la imagen de la ciudad por toda Norteamérica y Europa.

El Hotel Washington Irving vivió su época de máximo esplendor en las décadas de los 60 y 70. Alojó a numerosas personalidades, desde el Premio Nobel Camilo José Cela, a cantantes como Raphael o actores como Gregory Peck o Brigitte Bardot. El hotel fue adquirido por una cadena hotelera en 1996 y cerrado en 1999 con la intención de acometer una gran reforma. Esta se produjo en el año 2014, después de no pocas vicisitudes administrativas. Finalmente, el hotel,  se inauguró en junio del 2016, con una temática basada en la figura y la obra del escritor al cual debe su nombre.

Como nota anecdótica podemos contar, que durante los años que estuvo cerrado, en alguna ocasión recibía la visita del “fantasma” del mismísimo Washington Irving, que se paseaba por sus salones y ocupaba su habitación habitual. Lo cual concuerda con el carácter jovial y bromista del escritor, que siempre quiso volver a su lugar mágico…

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to HOTEL WASHINGTON IRVING En alguna ocasión recibió la visita del “fantasma” del mismísimo Washington Irving

  1. Pingback: FUENTE DEL PIMIENTO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: TAPIA DEL CEMENTERIO DE SAN JOSÉ - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario