• Síguenos

IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN DE BENAMAUREL Levantada en el siglo XVI, sobre los restos de una mezquita.

IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN - BENAMAUREL - 002

IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN – BENAMAUREL –

Este artículo que estás a punto de leer va sobre la Iglesia de la Anunciación de Benamaurel. Pero antes de entrar en materia, nos gustaría relatar los antecedentes y las particularidades del mismo.

Desde que escribimos el artículo del Cine Camacho, hemos tomado contacto asiduo con Mariluz Gómez, escritora en el blog “Rincones de la Memoria de Benamaurel”. Es fantástico vivir en un mundo interconectado, en el que se tiene la oportunidad de conocer gente maravillosa, que aporta en positivo.

Mariluz nos propuso realizar una entrada a medias, sobre la Iglesia de la Anunciación de Benamaurel. Ella se encargaría de escribir la parte más cercana y humana, contando experiencias propias y de sus vecinos, mientras que yo (Carlos González), desde Rincones de Granada, aportaría la visión más histórica de este templo benamaurelense. Así que sin más dilación, allá vamos.

Parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación

La conquista de Benamaurel por parte de las tropas castellanas, en 1489, no supuso el vencimiento total de los habitantes de la localidad. De hecho, Fernando el Católico concedió el perdón a los que lucharon en la fortaleza de Benamaurel.

IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN - BENAMAUREL - 003

IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN – BENAMAUREL –

En las capitulaciones firmadas, entre los Reyes Católicos y Boabdil, se reconocía a los musulmanes el derecho a seguir con sus creencias, costumbres y propiedades. No obstante los moriscos estuvieron sujetos a un férreo control por los castellanos, aumentando el malestar entre los musulmanes. Este malestar se tradujo en una rebelión a principios de 1500. Sofocado el levantamiento, se obligó a todos los moriscos a bautizarse en la fe cristiana. Por esa razón, se convirtieron mezquitas en iglesias, en Benamaurel, bajo la advocación de Santa María. Al ser la Virgen María una figura clave de la religión islámica, es la única mujer venerada por los musulmanes, se pretendía que los moriscos no tuviesen tantas reticencias al entrar en el templo.

El 26 de mayo de 1505, Diego de Deza, arzobispo de Sevilla y confesor de la reina Isabel, ordenó la construcción de la parroquia de Benamaurel. También concedió dos beneficios servideros simples y una sacristía. Pronto se comenzó a levantar el templo cristiano.

La iglesia de la Anunciación de Benamaurel se encuentra entre dos importantes inmuebles de la localidad: el Ayuntamiento, y  la Casa del Tío Tinajas.

El templo de estilo mudéjar, que se levantó principios del siglo XVI, fue gravemente afectado por los terremotos del 30 de septiembre 1531, teniendo que ser reedificado, en 1545. Los canteros que tasaron las obras de reparación de la iglesia de Benamaurel aprovecharon parte de los muros, que aún quedaban en pie, y prosiguieron el resto de la obra, quedando con la configuración actual.

La Iglesia de la Anunciación de Benamaurel consta de una sola nave, con altar mayor diferenciado tras un arco toral, y coro a los pies sobre alfarje de madera, apoyado sobre vigas y zapatas labradas, con balaustres torneados.

IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN - BENAMAUREL - 001

IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN – BENAMAUREL –

Posee cuatro capillas laterales, que se abren en el lateral izquierdo del templo, organizadas a partir de arcos de medio punto, que se cubren con bóvedas y rica decoración.

Actualmente la nave central se cubre con una bóveda esquifada recta. Sin embargo en sus orígenes, tuvo un artesonado mudéjar, como era costumbre en el siglo XVI. Este artesonado se perdió bajo las llamas de un incendio ocurrido en 1836.

En la segunda mitad del siglo XVIII, intervinieron en la parroquia mayor de Benamaurel varios artistas levantinos, entre los que destacaron fray Pedro de San Agustín y su equipo, que estuvieron haciendo obras de reparación en el templo. En esa centuria se edificó o reedificó la cúpula, que cubre el presbiterio del templo. Es de perfil contracurvo de corto tambor octogonal sin vanos, y con domo aplanado, muy similar a la de la ermita de la Virgen de la Cabeza de Cúllar.

En el exterior de la Iglesia de la Anunciación de Benamaurel destaca su torre, de planta cuadrada, que se sitúa en el lateral derecho de la fachada. Está construida de sillería y llega a los 25 metros de altura. El cuerpo superior, que se alza tras una pronunciada cornisa, hace las funciones de campanario. En él se abren dos vanos en cada lateral, que cobijan sendas campanas.

 

Nos cuenta Mariluz Gómez en relación a las campanas que durante la Guerra Civil desaparecieron del campanario, quedando solo la de mayor tamaño. Al finalizar la guerra y siendo Angel Burgos, alcalde, compró la campana pequeña, a la que pusieron de nombre San León.

La campana fue colocada en la torre, con ayuda de una grúa. Carmen Burgos fue la madrina de la campana, moviendo el badajo por primera vez.

Los toques de campana que se hacían eran diferentes, según los motivos:

Misa se realizaban toques muy seguidos, desde la sacristía.

IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN - BENAMAUREL - 005

IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN – BENAMAUREL –

Vísperas de fiestas. Desde la torre, se volteaban la campana chica y la grande, alegrando a todo el pueblo, afanado en el blanqueo y limpieza de las casas, con su alegre repicar.

Entierro. Según fueran los toques de campana se podía distinguir la clase social del difunto.

Si se balanceaban la campana grande y la chica, de forma pausada indicaba que, el difunto era un señor adinerado. Se solía llamar “entierro de primera” y los familiares pagaban el coste más alto al cura.

Se decía en el pueblo – “Detenedle, detenedle, que este buen bolsillo tiene”.

Si se alternaba el toque de las dos campanas de una forma pausada se llamaba un “entierro de segunda”.

Desde la sacristía con la cuerda, toques lentos, pausados se llamaba un “entierro tercera” o de “por DIOS”.

Si se trataba de personas muy pobres, que no podían pagar nada. Se decía: ”Aligerarle aligerarle, que estos son pasos en balde”. Al final si se daba un toque nos indicaba que el difunto era hombre, y si se daban dos toques, el difunto era una mujer.

El acceso a la iglesia se realiza a través de dos portadas. Una a los pies del templo, que consta de un gran arco de medio punto realizado con dovelas de sillería. Justo encima se abre un vano circular, abocinado, que da luz al templo. La otra portada, se sitúa en el lateral derecho, está sobre elevada en una escalinata. Presenta al igual que la otra portada un austero arco de medio punto de sillería, y por encima se haya una hornacina con una figura de la Virgen.

El interior de la Iglesia de la Anunciación de Benamaurel alberga entre otras imágenes: Un Padre Jesús Nazareno atribuido a Cecilio López, y la Virgen de la Cabeza, patrona del pueblo.

La imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en Benamaurel es una talla de José Navas Parejo, realizada en 1939, ya que la original ardió en la Guerra Civil.

IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN - BENAMAUREL - 004

IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN – BENAMAUREL –

Mariluz Gómez – Cuentan que durante las fiestas del 36, antes de que estallara la guerra, sacaron a la Virgen en procesión, para pedir que no estallara la guerra, y cuando iban por los Salitres notaron que cada vez pesaba más. A Nuestra Señora, se le bajaron los brazos, no podía soportar el peso de dolor del conflicto que estaba a punto de estallar, LA GUERRA CIVIL. Con los alfileres que llevaban las mujeres en el pelo, sujetándoles el velo, le subieron los brazos sujetándoselos con ellos.
Durante la Guerra Civil, la iglesia, se utilizó como centro de asambleas republicano. Otros comentan que también fue utilizada como cárcel. 

Se tiraron los santos por las hafas, desapareciendo muchos de ellos.  Entre ellas la talla de la Virgen de la Cabeza. 
En las primeras fiestas que se realizaron al finalizar la guerra en el 39, Amancia Burgos encargó una nueva imagen, pero no llegó a tiempo para celebrar las fiestas del año 40. Entre Gregorio Figuras, José Clares, Angel Burgos formaron la Hermandad. El lunes de fiestas solo se hizo una misa, pero sin la Virgen. En el año 40 llegó la Virgen al pueblo.

La Virgen de la Cabeza preside, desde su camarín, el retablo mayor de la Iglesia de la Anunciación de Benamaurel. Camarin que abandona el último sábado de abril para salir por la puerta delantera de la iglesia y dar la bienvenida a moros pakos y cristianos que desfilan ante ella, dando el comienzo de las fiestas. Con el himno de fondo, marchas moras, pakas y cristianas poniéndonos a todos el vello de punta.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 Respuestas a IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN DE BENAMAUREL Levantada en el siglo XVI, sobre los restos de una mezquita.

  1. Pingback: AYUNTAMIENTO DE BENAMAUREL - RINCONES DE GRANADA Granada

  2. Pingback: CASA DEL TÍO TINAJAS - RINCONES DE GRANADA Granada

Deja un comentario