• Síguenos

IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN – LANJARÓN Un templo cristiano levantado, en el siglo XVI, sobre el solar de una mezquita.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN - LANJARÓN

IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN

Si decimos de repente ¡Lanjarón!, inevitablemente, nuestra mente asocia este pueblo de la Alpujarra, a la cultura del agua, a sus ricos manantiales, a sus balnearios y a sus fiestas veraniegas. Sin embargo, Lanjarón tiene un buen puñado de lugares encantadores que visitar. Tan solo, en un paseo turístico por la villa, además de los balnearios y los muchos pilares repartidos por todo el pueblo podemos descubrir entre otros enclaves: El castillo árabe, el parque El Salao, El Museo de la miel, el Museo del agua, varias ermitas y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Mientras desayunábamos en Denébola, escuchamos las campanas de la iglesia que anunciaban misa. Si queríamos ver la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Lanjarón, tendría que ser antes de que llegasen los feligreses. Así que, nos dimos prisa en dar los últimos sorbos al café y terminar la rica tostada de aceite y tomate, para enfilar nuestros acelerados pasos tan solo unos metros más adelante. Tanto la iglesia como la cafetería se encuentran en la Avenida de Andalucía, una vía que cruza de parte a parte el pueblo de Lanjarón.

Historia de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

- IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN - LANJARÓN

– IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN – LANJARÓN

La rendición de Boabdil y la posterior firma de las capitulaciones, el 2 de Enero de 1492, no supuso la rendición de los habitantes de la Alpujarra. El malestar de los moriscos fue el preámbulo del primer alzamiento en marzo de 1500, teniendo que tomarse la ciudad por las armas. La población se encerró en la mezquita, pero allí no estuvieron a salvo, porque las tropas castellanas volaron el templo. 

Tras las primeras revueltas moriscas se obligó a toda la población bautizarse en la fe cristiana. 

En 1501, Diego Hurtado de Mendoza, arzobispo de Sevilla, instituyó la Iglesia parroquial de Santa María en Lanjarón, con dos beneficiados simples y dos sacristanes, en el mismo enclave donde estuvo la mezquita. La primera iglesia de Lanjarón tuvo un coste de 6.500 ducados, se comenzó a levantar en 1555 y se terminó en 1560. Pero este templo que tenía las esquinas de cantería, fue quemado por los moriscos, durante las segundas revueltas de la Alpujarra, en 1568. Del templo apenas quedaron sus muros exteriores. En el incendio fallecieron los beneficiados Juan Bautista y Pedro de Espinosa, el sacristán Miguel de Morales y los cristianos viejos de Lanjarón, que se habían encerrado en la iglesia. Los que salían eran rematados a cuchilladas.

ALTAR - IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN - LANJARÓN

ALTAR – IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN – LANJARÓN

La reconstrucción de la Iglesia de Lanjarón no comenzó hasta principios de la siguiente centuria, bajo la dirección de Ambrosio de Vico. En 1617 ya estaba casi terminada. En ese año se construyó la capilla del Rosario, y poco después la del Buen Suceso. Lanjarón en esa época era un pequeño pueblo de apenas 50 vecinos. El párroco servía tanto en Lanjarón como en el Tablate.

En el siglo XVIII se abrieron nuevas capillas, como la antigua del Sagrario y la capilla de las Ánimas. El paso del tiempo hizo mella en la estructura de la iglesia, llegando a presentar un avanzado estado ruinoso a mediados del siglo XIX, por lo que en las décadas siguientes se restauró. En el último tercio del siglo XIX se abrieron dos naves laterales, una a cada lado, aprovechando parte del antiguo cementerio. Además, se abrió una puerta en el costado y se levantó la torre campanario, con cuatro campanas.

NAVE LATERAL - IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN - LANJARÓN

NAVE LATERAL – IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN – LANJARÓN

Con el terremoto de Andalucía de 1884, el templo lanjaronense quedó gravemente afectado. En 1922 se realizaron nuevas reparaciones, en las que trabajaron los maestros Máximo Robles y Rafael de Mingorance.

Durante las manifestaciones anticlericales de principios de los años 30 del pasado siglo, la imagen del Cristo del Farolillo fue destruida y se intentó prender fuego al templo.

Descripción Iglesia de la Encarnación.

La iglesia de la Encarnación de Lanjarón cuenta con varios estilos: gótico, renacentista, y barroco, siendo este último el más representado.

El interior de la iglesia consta de tres naves, con diez capillas laterales, cinco a cada lados, altar mayor diferenciado tras un arco toral, y coro a los pies del templo. La nave central tiene una longitud de 30,60 m y una anchura de 7,90 m. Cuenta un rico artesonado mudéjar. La armadura es de par y nudillo con tirantes dobles apoyados en ménsulas. 

CORO - IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN - LANJARÓN

CORO – IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN – LANJARÓN

El altar mayor es de estilo barroco, de dos cuerpos de alzada y dividido en tres calles. El cuerpo inferior está centrado por un tabernáculo donde se encuentra el sagrario, que luce en su portada una talla del Niño, realizada por José Risueño. El segundo cuerpo lo integran cuatro lienzos que representan a San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, en las posiciones inferiores, y a la Dolorosa y a San Juan Evangelista, en los superiores. Este segundo cuerpo está rematado con un dosel en el que están grabados los escudos de armas del arzobispo que ordenó construir el templo. 

Las diez capillas laterales de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Lanjarón, se han ido haciendo y reconstruyendo a lo largo de los años. Están dedicadas a la Virgen del Rosario, al Buen Suceso, a San Vicente, a la Milagrosa, al Cristo de la Expiración, al Perpetuo Socorro, a Santa Ana, al Sagrado Corazón de Jesús o de Ánimas, al bautismo, y a San José. 

Las fiestas religiosas más importantes del año en Lanjarón, sin contar con la semana Santa, son la de San Sebastián, patrón de Lanjarón desde 1669, que se celebra el 20 de Enero, y la de San Juan, el 24 de junio. 

IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN – LANJARÓN Un templo cristiano levantado, en el siglo XVI, sobre el solar de una mezquita.
5 (100%) 6 vote[s]

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *