IGLESIA DE LA VICTORIA – MOTRIL Lo único que queda del antiguo monasterio de los Frailes Mínimos de la Victoria

IGLESIA DE LA VICTORIA - MOTRIL

IGLESIA DE LA VICTORIA – MOTRIL

En pleno centro histórico de Motril se encuentra la Iglesia de la Victoria. Este templo, cuyos cimientos fueron levantados a finales del siglo XVI, es lo único que queda del antiguo monasterio de los Frailes Mínimos de la Victoria.

En 1578 se fundó en Motril la orden religiosa de los Mínimos de San Francisco de Paula gracias, en gran medida, al patronazgo del regidor Alonso de Contreras y de su esposa Ana Gutiérrez.

La sensación de inseguridad de la costa fue la causa de la tardanza, más de 85 años tras la conquista, para que una orden religiosa se estableciera en Motril.

Inseguridad en Motril siglo XV – XVI

A pesar de que la Motril musulmana se rindió pacíficamente a la corona de Castilla, en diciembre de 1489, tuvo que ser tomada a la fuerza en 1491. Con la firma de las Capitulaciones de Granada, hubo muchas tiranteces entre la población morisca y los cristianos viejos. En el año 1500, Fernando el Católico ordenó que los cristianos no residieran en Motril, para preservar su seguridad. Diez años más tarde se decretó que los moriscos vivieran en los arrabales a extramuros de la ciudad, y que los cristianos viejos lo hieran a intramuros. Estos antecedentes unidos a que algunos cristianos nuevos se aliaron con musulmanes llegados de Berbería, con la intención de arrasar la costa o quemar el ayuntamiento, hicieron imposible que se asentase una comunidad religiosa en Motril, pues los conventos vivían sobretodo de las limosnas de la población. Esta situación duró hasta bien pasada la mitad del siglo XVI. 

En 1572 llegó a Motril el Padre Provincial de los Mínimos, y un año más tarde el ayuntamiento asignó una extensa huerta enclavada en el extremo sur del pueblo, propiedad del regidor Alonso de Contreras, para que se asienten los clérigos. Sin embargo no es hasta 1578 cuando se instalaron los religiosos sobre estas tierras.

A pesar de que Motril contaba con la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza y la parroquia Mayor de la Encarnación, para una población de 300 habitantes, se aprobó que se construyera el monasterio de Nuestra Señora de la Victoria, con seis u ocho religiosos.

Convento de la Victoria 

PLANO - IGLESIA Y CONVENTO DE LA VICTORIA - MOTRIL

PLANO – IGLESIA Y CONVENTO DE LA VICTORIA – MOTRIL

El convento y la iglesia de la Victoria se comenzaron a levantar a finales del siglo XVI, y las obras duraron hasta 1616. No existe documentación sobre el arquitecto que trazó los templos o las fases constructivas de los mismos. 

Una de las personas que más dinero aportó a la construcción de la iglesia fue Alonso de Contreras, un rico terrateniente, regidor del pueblo, que disponía de varios ingenios azucareros y fincas rústicas. Los nombres de Alonso de Contreras y su mujer Ana Gutiérrez aparecen en sendas cartelas que los señalan como fundadores y sucesores del patronazgo de la capilla mayor de la iglesia de la Victoria. Contreras murió en 1622 y por deseo expreso fue enterrado en la cripta de la capilla mayor con el hábito de San Francisco de Paula.

El convento era de forma cuadrangular tenía unos 50 metros en cada uno de sus lados. El monasterio donde se hacía vida monacal, era un edificio de dos plantas, centrado por un patio porticado, en torno al cual se distribuían las diferentes dependencias. La planta inferior del claustro constaba de siete arcos de medio punto sustentados por columnas de orden toscano, en los lados mayores y de cinco arcos en los lados menores. La planta superior era similar a la inferior, pero cerrada por grandes ventanales de madera. 

Iglesia de la Victoria

IGLESIA DE LA VICTORIA MOTRIL

IGLESIA DE LA VICTORIA MOTRIL

La Iglesia de la Victoria estaba adosada en un lateral del convento y a espaldas de una acequia, que hacía de freno natural contra los ataques piráticos.

El templo presenta una portada diseñada por el artista Pedro Cano, realizada en piedra procedente de la cantera del Cerro del Toro.

Se compone de dos cuerpos, el inferior un arco de medio punto flanqueado por pilastras, y en el superior, destaca una hornacina que albergó una imagen de San Francisco de Paula destruida en la Guerra Civil. Actualmente en la hornacina se encuentra una imagen en piedra del Buen Pastor.

Una torre campanario de planta poligonal y techo a cuatro aguas se dispone en el lateral de la iglesia. 

Interiormente el templo se desarrolla en una sola nave de veintidós metros de largo por ocho metros de ancho, con capilla mayor en el presbiterio y coro a los pies. 

La iglesia de la Victoria dispone de diez capillas laterales de escasa profundidad, cinco en cada uno de sus lados, comunicadas entre sí mediante arcos de medio punto, sustentados por pilastras de ladrillo.

Se cubría el templo con dos artesonados mudéjares, uno en la nave central de lazo y tracería, y un segundo que cubría el coro.

La capilla mayor tiene unas dimensiones aproximadas de siete metros de longitud por seis metros de ancho. Se sitúa levantada sobre una escalinata de cinco peldaños, tras un arco toral.

En los laterales de la capilla se encuentran dos cartelas orladas, muy decoradas con encintados y yelmos. Una cartela está dedicada al rey Felipe III y otra al pontífice Clemente VIII. La capilla se cubre con cúpula sobre pechinas.

Originariamente la capilla mayor albergó un retablo de estilo churrigueresco, dedicado a la Virgen de la Victoria, que desapareció en 1936.

La vida de los clérigos fue más o menos estable y sin muchos sobresaltos hasta que en 1835 con los procesos de desamortización se les obliga a la exclaustración. Tanto el convento como la iglesia pasaron a manos privadas, hasta que en 1907 fue adquirido y restaurado por los agustinos. El día 25 de julio de 1936 el convento fue asaltado, quemado y destruido, perdiéndose los artesonados mudéjares y el retablo de la Virgen de la Victoria.

Bibliografia principal:

LOS MÍNIMOS DE SAN FRANCISCO DE PAULA PRECEDENTES Y FUNDACIÓN DEL CONVENTO DE LA VICTORIA EN LA VILLA DE MOTRIL – Domingo Aº López Fernández

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario