IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA Construida en la primera mitad del siglo XVII

FACHADA- IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA - GRANADA -

FACHADA- IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA – GRANADA –

Presidiendo la Plaza de Gracia encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Este inmueble muy modificado en el siglo XIX, tuvo sus orígenes allá por los primeros años del siglo XVII, cuando la Orden de la Santísima Trinidad Descalza se asentó en Granada.

Historia de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia.

Los trinitarios descalzos llegaron a Granada en 1610, primero se instalaron en la casa de Francisco de Toledo, escribano de Provincia. En 1611 se hizo una petición por parte de los vecinos del barrio del Jaragüí, para que instalaran allí la orden de frailes. A pesar de que el arzobispo de Granada les había ofrecido varios lugares donde asentarse los frailes tenían en mente construir un nuevo convento en las huertas de Tintín, situadas al final de la entonces calle Osorio, que pertenecían al Mayorazgo fundado por Pedro Jiménez de Ahumada. En 1613 estas tierras ya estaban en propiedad de los trinitarios de Granada. Allí erigieron un primer convento, que se quedó pequeño a los pocos años.

El 20 de Abril de 1620 se puso la primera piedra del nuevo templo de Nuestra Señora de Gracia, que acogerá a los trinitarios descalzos. En 1635 la iglesia ya estaba terminada, sin embargo, el resto de las obras donde se incluía el convento para alojar a 80 frailes, los claustros, las oficinas, la antigua lonja de la iglesia y las calles de la huerta, tardarían 48 años más en terminarse.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA - GRANADA

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA – GRANADA

Los frailes vivieron cómodamente gracias a la fama de la Virgen y a derechos sobre diferentes propiedades, hasta la llegada de los franceses a Granada, en 1810. Fue entonces cuando los frailes fueron expulsados, las dependencias tomadas por las hordas napoleónicas y las obras de arte incorporadas al los Bienes Nacionales.

Cuando los franceses se marcharon dejaron tras de sí un reguero de destrozos y ruina, también en el convento y la iglesia de  Nuestra Señora de Gracia.

Con la primera desamortización de 1822 parte de las propiedades de los frailes fueron vendidas. Sin embargo la expulsión definitiva de la treintena de frailes del convento, fue en 1835, poniendo de nuevo a subasta pública sus bienes.

Miguel Henríquez adquirió junto a Vicente Vílchez y Diego de la Cruz, la iglesia, la sacristía con su pequeño jardín, el patio, el traspatio y los corrales que circunvalan tres costados del edificio, así como los corredores que rodeaban la construcción. Estas propiedades se fueron dividiendo entre los herederos de los propietarios.

ALTAR MAYOR - IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA - GRANADA

ALTAR MAYOR – IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA – GRANADA

La iglesia fue convertida en almacén en 1856. En 1881 un gran incendio devastó gran parte del edificio

En 1886 el arzobispado adquiere de nuevo la iglesia y el antiguo convento trinitario, para instalar aquí el Pontificio y Real Seminario de San Cecilio. Por esa razón los inmuebles se sometieron a profusas reformas, que continuaron a lo largo de los primeros años del siglo XX. La Iglesia  pasó a convertirse en parroquia en 1971.

Descripción  Iglesia Nuestra Señora de Gracia

La iglesia Nuestra Señora de Gracia (1620-1635), fue diseñada por Fray Sebastián de San José. Se presenta en planta de cruz latina cubierta con bóveda de cañón, capillas laterales, cúpula semiesférica sobre pechinas iluminada por óculos en el crucero y coro a los pies. Destacan las grandes pilastras y las bóvedas de crucería del alzado.

La capilla mayor es de planta rectangular y cuenta con dos capillas a los lados, antes habitaciones de servicio litúrgico.

FACHADA- IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA - GRANADA

FACHADA- IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA – GRANADA

La fachada principal, labrada por Melchor Aguirre, fue remodelada a finales del siglo XVII. Se distribuye en tres portadas. La principal, está flanqueada por pilastras dóricas,  que cargan su propio entablamento. Responde a un hueco adintelado coronado por frontón circular partido sobre cornisa saliente. En un segundo cuerpo destaca la disposición de tres hornacinas que acogen las imágenes en piedra de la Virgen y el Niño en el centro, las de San Pedro Nolasco y San Félix de Valois. En los dos laterales y como remate, en lo alto, se encuentra el escudo real. Corona el conjunto una cornisa con frontón triangular con una espadaña, añadida de finales del siglo XIX. En estas fechas también se realizaron las ventanas y los escudos arzobispales de la fachada.

Delante del edificio, los vecinos del barrio erigieron en 1640 una cruz de piedra.

En las últimas décadas del siglo XX se realizaron una serie de obras en la iglesia, entre las que destacan la elaboración de un nuevo retablo para la capilla mayor, la limpieza y habilitación de la cripta del lateral izquierdo, y la creación de una capilla debajo del presbiterio.

La Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, ostentó el título de Patronato Regio. Su capilla mayor sirvió de enterramiento de los oficiales reales según acuerdo de la Real Chancillería.

 

Bibliografía principal: Real convento de Nuestra Señora de Gracia (Trinitarios descalzos) de Granada. Autor: Córdoba Salmerón, Miguel

Deja una respuesta

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario