• Síguenos

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN Templo levantado en el siglo XVI en Graena

Iglesia de Santa María de la Anunciación - Cortes y Graena

Iglesia de Santa María de la Anunciación – Cortes y Graena

Cortes y Graena es un municipio de la comarca de Guadix cuyo nombre, puede inducir a pensar que son dos núcleos poblacionales unidos, sin embargo, son cuatro: Cortes, Graena, Los Baños y Lopera, los que lo constituyen. Estas pedanías quedaron unidas administrativa y eclesiásticamente desde principios del siglo XVI.

Graena es la localidad principal del municipio. Su distribución urbanística está configurada en torno a un cerro, “Que domina una vega bastante fecunda y productiva, con clima templado y sano”, cuenta Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madoz escribe, en el siglo XIX, que en Graena hay 10 casas y más de 100 cuevas, una de ellas sirve de cárcel. También dispone de consistorio, escuela, y un palacio que perteneció a los Marqueses de Peñaflor.

A la entrada del pueblo de Graena se encuentra la plaza, donde están situados el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación.

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación

Iglesia de Santa María de la Anunciación - Cortes y Graena

Iglesia de Santa María de la Anunciación – Cortes y Graena

La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, se levantó en la primera mitad del siglo XVI, es una de las joyas de estilo mudéjar más espectaculares de la comarca de Guadix.

Se tienen pocos datos de los inicios y de los responsables de su construcción. En 1545, año en que empiezan a tenerse datos de los libros de fábrica de la iglesia de Graena, ya estaba construida gran parte del templo.

En cuanto a la armadura y la portada tampoco hay datos concretos de sus autores, pero suelen ser atribuidas a Bartolomé de Menes, la armadura, y a Cristóbal Nuño la portada, por coincidir con el estilo de ambos.

La iglesia de Graena, ha sido restaurada en varias ocasiones a lo largo de su historia, la última en 1998, sin embargo, apenas ha sufrido modificaciones estructurales. Las más importantes son la adición de una capilla en el lateral derecho, unas habitaciones a la izquierda, a los pies del templo, una de ellas habilitada como capilla bautismal, el coro y el cuerpo de escaleras para subir a la torre.

Iglesia de Santa María de la Anunciación - Cortes y Graena

Iglesia de Santa María de la Anunciación – Cortes y Graena

El templo es de una sola nave, con coro a los pies y una sólida torre, detrás de la cabecera.

La torre está realizada de cajones de tapial encintados de ladrillo, y rematada por un campanario liso, con dobles vanos. La cruz del tejado se engasta en una jarra de cerámica. Las cornisas de la torre son de ladrillo en esquina, así como las de las habitaciones añadidas, mientras que la iglesia las tiene de cornisa moldurada.

El acceso a La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación se realiza a través de una sencilla portada renacentista, situada a los pies del templo, labrada en piedra arenisca, probablemente por el cantero Cristóbal Nuño.

La portada está centrada por un arco de medio punto, flanqueado por columnas dóricas. En ambas enjutas se encuentra el escudo del obispo Antonio del Águila (1537-1546). Encima de las columnas, se sitúa un friso donde se puede leer la inscripción: AVE MARÍA GRACIA PLENA.

Un medallón con la Virgen, el Niño y decoraciones propias del estilo renacentista corona la portada.

Iglesia de Santa María de la Anunciación - Cortes y Graena

Iglesia de Santa María de la Anunciación – Cortes y Graena

El interior del templo está compuesto por una sola nave, que integra el altar mayor presidido por un Cristo crucificado, y una capilla lateral a la derecha, que se abre tras un arco de medio punto con pinturas en el intradós. En su interior, se encuentra la Virgen del Rosario y debajo, en una urna, la cabeza de un antiguo Cristo.

La talla de la Virgen, llegó a Graena tras la Guerra Civil, posiblemente desde un palacio que tenía la Marquesa de Peñaflor en Écija. Se trata de una imagen sevillana tardo-gótica, datada hacia finales del siglo XV o principio del XVl, de gran interés artístico e histórico y única en la provincia.

A los pies del templo, se dispone el coro, que debió añadirse en el siglo XVIII, consistente en un alfarje de madera, con grandes vigas y baranda de madera.

La sencillez y sobriedad del interior de la iglesia de Graena queda compensada por la excepcional armadura mudéjar que la cubre, cuya policromía es de las más ricas de la comarca. Multitud de guirnaldas, candelieri, máscaras, monstruos y demás fantasías ornamentales del Renacimiento vivifican las maderas y lacerías que la adornan.

Iglesia de Santa María de la Anunciación - Cortes y Graena

Iglesia de Santa María de la Anunciación – Cortes y Graena

Dicha armadura, atribuida a Bartolomé Meneses, es la típica de limas moamares a los pies, y ochavada en la cabecera para dignificar el altar mayor.

Posee tres tirantes pareados y apeinazados sobre canes de tres lóbulos. El almizate, de forma rectangular se conforma en cinco paños, apeinazándose en los cabos y en los faldones correspondientes al altar mayor.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, de Graena, está considerada Bien de Interés Cultural (B.I.C.) desde 1993.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario