IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA – LOS OGÍJARES Levantada en el siglo XVI

EXTERIOR - IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA - LOS OGÍJARES

EXTERIOR – IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA – LOS OGÍJARES

Aprovechando que hoy estaba la iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza de los Ogíjares abierta, hemos entrado a curiosear un poco. 

La verdad es que visitar cualquier edificio cultural o patrimonial, y contemplar sus obras de arte, es un fantástico ejercicio, que nos lleva unos minutos y que, a veces, sirve para reflexionar y frenar el vertiginoso ritmo que algunos días tienen la manía de coger. 

Hoy ha sido uno de esos días, y hemos de reconocer que los minutos que estuvimos dentro de esta iglesia de los Ogíjares, han servido para comprobar que todavía nos queda mucho por conocer de Granada.

Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza de los Ogíjares.

EXTERIOR - IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA - LOS OGÍJARES

EXTERIOR – IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA – LOS OGÍJARES

La iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza de los Ogíjares, se encuentra en el barrio Alto de la localidad, y está precedida por una gran plaza.

El asentamiento en los Ogíjares data de muy antiguo, de hecho se han encontrado restos arqueológicos del Neolítico y de la Edad del Cobre en el Cerro de San Cristobal. Después se sucedieron romanos y visigodos, que le dieron a esta localidad el nombre de “Hortum Sacrum” (Huerto Santo), que los árabes tradujeron primero por Ortexica, y por Oxijar después. 

Antes de la conquista castellana, había en la zona dos alquerías, Ogíjar Alto y Ogíjar Bajo. Tras la expulsión de los moriscos, se unificaron las dos alquerías, formando una única localidad: Los Ogíjares. A partir de este momento el desarrollo se incrementó paulatinamente. Cada una de estas alquerías musulmanas contaba, entre otros edificios, con su propia mezquita.

INTERIOR - IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA - LOS OGÍJARES

INTERIOR – IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA – LOS OGÍJARES

Tras la primera revuelta musulmana, en el año 1500, que tuvo como consecuencia el bautismo forzoso de todos los moriscos, se comenzaron a transformar las mezquitas en iglesias cristianas. En Ogíjar Bajo la antigua mezquita se convirtió en la iglesia de Santa Ana y en el caso de Ogíjar Alto, en la que hoy conocemos como iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, y tuvo dos fases constructivas bien diferenciadas. La primera fue entre 1510 y 1520, cuando se de derribó el templo musulmán y se levantó la nave de la iglesia. Y la segunda fase fue entre 1551 y 1553, cuando se le agregó, a la nave, la sacristía y la robusta torre.

El templo de Nuestra Señora de la Cabeza de Los Ogíjares tiene planta poligonal. Está formado por Iglesia, sacristía, torre-campanario, y otras dos dependencias parroquiales. Todo ese volumen exterior se contrapone con su interior, compuesto de una única nave de planta rectangular, altar mayor diferenciado, y coro de madera con balaustrada a los pies del templo.

A los pies de la Iglesia se abre el acceso al interior de la nave, que consta de un vano carpanel cubierto con puerta de madera de doble hoja.

CUBIERTA - IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA - LOS OGÍJARES

CUBIERTA – IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA – LOS OGÍJARES

La nave está cubierta por una espectacular armadura mudéjar de par y nudillo, en la cabecera, y de limas moamares y cuadrales en los pies. Cuenta con cinco tirantes dobles decorados con lazo de ocho puntas y labor de taracea. Los tirantes se apoyan en canes de tracería gótica.

La capilla mayor se sitúa tras un arco toral, sobrelevada, en una pequeña escalinata de cinco peldaños.

Hay que destacar la belleza del arco toral, que se apoya en machones apilastrados con semicolumnas de piedra, pintadas imitando mármol. Los muros del arco toral están también pintados con murales. En la clave del arco se localiza el escudo de los Reyes Católicos, realizado entre 1508 y 1516. 

La capilla mayor es de planta cuadrada. Se cubre con un precioso artesanado mudéjar de ocho caras, que se unen en su centro formando una piña dorada.

El retablo del altar mayor es de madera. Fue ejecutado por la escuela de los hermanos Churriguera, en la segunda mitad del siglo XVII. Consta de un cuerpo central de tres calles y ático superior. 

RETABLO MAYOR - IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA - LOS OGÍJARES

RETABLO MAYOR – IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA – LOS OGÍJARES

Las tres calles del retablo están flanqueadas por columnas salomónicas, decoradas con rocallas. En la calle central se abre un vano de medio punto que da paso al camarín. En él se ubica la imagen de Nuestra señora de la Cabeza, de la escuela de Pablo de Rojas. Las calles laterales disponen de repisas, que cobijan las imágenes de San Francisco de Asís y San Juan Evangelista, realizadas en la primera mitad del siglo XVII, y atribuidas al círculo de Alonso de Mena. La zona central del ático superior lo compone un Calvario. 

La capilla mayor, dispone de otros dos retablos: el Retablo de Jesús Nazareno y el de Nuestra Señora de la Aurora. Este último se encuentra en el muro del Evangelio, y fue realizado en la segunda mitad del siglo XVIII. Lo más destacable de este retablo es el sagrario central y los pedestales salientes entre tableros de hojarascas. El cuerpo central, dispone de una hornacina, cuyo interior alberga la imagen de Nuestra Señora de la Aurora, una escultura obra de José Risueño, realizada entre 1700 y 1724. 

El Retablo de Jesús Nazareno, se elaboró en la segunda mitad del siglo XVIII. Está formado por un cuerpo central, con una hornacina que cobija la imagen del titular. El Nazareno viste túnica morada, y lleva una cruz sobre su hombro izquierdo, que sujeta con ambas manos.

RETABLO - IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA - LOS OGÍJARES

RETABLO – IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA – LOS OGÍJARES

La Iglesia cuenta con otros retablos en los laterales de la nave. Uno es el Retablo del Cristo atado a la columna, que consta de un cuerpo central que alberga un lienzo de Cristo atado a la columna con Santa Teresa, y dos lienzos laterales que representan a San Francisco de Paula y a San Benito de Palermo. En la parte superior hay un lienzo de una Dolorosa. El conjunto está flanqueado con pinturas murales realizadas al temple entre 1850 y 1899, en las que aparece un fondo arquitectónico con columnas.

El otro retablo es el de San José, realizado en 1580 por Ginés López, y que alberga obras de Juan de Orea.

A este templo de Los Ogíjares se le conoce también como la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, Iglesia de Ogíjares Alto, Iglesia Mayor del Lugar Alto, Iglesia del Cristo de la Misericordia, e Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia.

Lugares para visitar en Granada

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *