• Síguenos

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Un templo mudéjar levantado a principios del siglo XVI

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

Gójar es un pequeño pueblo del cinturón granadino al que no se le suele prestar mucha atención. Sin embargo, este es un buen lugar para pasear tanto por su casco histórico como por los alrededores. Cuenta con varias rutas senderistas, que parten desde la plaza de la Iglesia y que son las rutas del Vedrid, la Pisá del Moro, el Collado del Fraile, y el del Cerro del Bufón. Así que, antes de calzarnos las botas, y colgarnos la mochila para hacer la senda que nos llevará al Collado del Fraile, a más de 10 kilómetros de Gójar, queremos visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Paz.

Gójar fue una alquería musulmana, dedicada fundamentalmente, a la producción agrícola y ganadera. Pero, a su vez, y debido a la cercanía con la capital granadina, los nobles ziríes asentaron aquí algunas almunias. 

Tras la conquista castellana, el modo de vida de los gojareños poco cambió. Su mayor transformación surgió después de las primeras revueltas moriscas, en el ocaso del siglo XV. Esta sublevación tuvo como consecuencia, el bautismo forzoso a la fe cristiana, de todos sus vecinos. Para ello tuvieron que transformar la mezquita en iglesia.

 IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

La Iglesia de Gójar, se erigió en 1501. Estaba dedicada a la Virgen María, y la dotaron con dos beneficiados y dos sacristanes. Este templo era un anejo de la iglesia de Dílar.

Según el apeo de 1505, realizado por Cristóbal Miñarro, abad de la iglesia de San Salvador del Albaicín, la iglesia de Gójar contaba para su mantenimiento con dos hornos, una tienda, tres casas, un solar que había sido rábita anteriormente, y una escuela. Estos inmuebles se encontraban distribuidos en las calles principales del casco urbano, y eran arrendados a varios vecinos de Gójar y de otros pueblos cercanos. 

Entre 1503 y 1530, tuvo que construirse la iglesia de Gójar que hoy podemos contemplar. El templo gojareño no sufrió muchos desperfectos durante las segundas revueltas moriscas, acaecidas en las navidades de 1568.

En el Libro de Apeo y Repartimiento del licenciado Loaysa, se puede leer:

La yglesia del dicho lugar de Gójar está bien edificada y no a recibido daño ninguno de causa de la rebelión.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Paz de Gójar, es de estilo mudéjar. Consta de una sola nave, con dos capillas laterales, altar mayor en la cabecera, y coro a los pies.

CAPILLAS LATERALES - IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

CAPILLAS LATERALES – IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

La nave, de planta rectangular, se cubre con una armadura mudéjar, de par y nudillo, con tirantes de hierro.

Las capillas laterales se construyeron en el siglo XVIII. Una está consagrada a la Virgen de la Paz y la otra al Sagrado Corazón.

ALTAR - IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

ALTAR – IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

En la cabecera del templo, se sitúa el Retablo Mayor, que alberga la imagen de la Virgen de la Paz, titular de la Parroquia. Esta talla es de gran valor. Está atribuida a Pedro Machuca y Esteban Sánchez. Anteriormente esta imagen era conocida como la Virgen de la Antigua.

Por encima del retablo, se abre el camarín de la Divina Pastora. Fue construido en el siglo XIX para albergar dicha imagen, siendo lo más destacable del camarín, su cubierta de cinco paños, y las pinturas al fresco que lo decoran.

Bajo el camarín, y tras una reja, se ubica una cripta con los enterramientos de la familia Villanova. Aquí también se encuentran los restos de familiares de Napoleón Bonaparte. 

El que descendientes de Bonaparte estén enterrados en esta modesta iglesia mudéjar, tiene su explicación. Y es que Luis Villanova de la Cuadra, contrajo matrimonio con Isabel Roma Ratazzi Bonaparte Wyse, que era biznieta de Luciano Bonaparte, Príncipe de Canino y hermano mayor del emperador Napoleón Bonaparte. 

SANTA ANA TRIPLE - IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

SANTA ANA TRIPLE – IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

Otro de los grandes tesoros que podemos ver, en esta iglesia, es una escultura de Santa Ana Triple, realizada por el círculo de Alonso de Mena, en el siglo XVII. De esta misma centuria, es también, la talla del martirio de San Sebastián, que hay en una repisa del lateral izquierdo de la iglesia. 

Del exterior de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz destacan la portada y la torre. La portada es de estilo gótico, se sitúa a los pies del templo. Es un arco ojival abocinado, constituido por cuatro alquivoltas de arcos apuntados, apoyados sobre finas columnas, y capiteles vegetales.

A la derecha de la portada se alza la torre-campanario. Es de planta ochavada, realizada de ladrillo, y construida en el siglo XVIII.

Si quieres disfrutar de Gójar, de sus gentes y contemplar la iglesia de Nuestra Señora de la Paz en todo su esplendor, te recomendamos que te acerques durante las fiestas patronales, dedicadas a la Divina Pastora. Estas fiestas se celebran en la primera semana de septiembre. Comienzan en jueves y concluyen en domingo. El día principal es el domingo, con la procesión de la imagen de la Divina Pastora, por las calles del pueblo.

La noche anterior a la salida procesional de la Divina Pastora, se realizan las Coplas de la Aurora. A las doce de la noche, un grupo de personas, mediante canciones y música realizada con guitarras, bandurrias, triángulos y campanillas, convocan a los vecinos de Gójar a participar en el Rosario de la Aurora, que comenzará a las seis de la mañana siguiente.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Un templo mudéjar levantado a principios del siglo XVI
5 (100%) 6 votes

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Un templo mudéjar levantado a principios del siglo XVI

  1. Charlotte dice:

    Fascinante historia sobre la Iglesia de Gojar. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *