• Síguenos

IGLESIA DE SAN JERÓNIMO – BAZA Levantada en el siglo XVI

IGLESIA DE SAN JERÓNIMO - BAZA

IGLESIA DE SAN JERÓNIMO – BAZA

En la calle Carrera de Palacio, junto al Palacio de los Enríquez de Baza se alzan los restos de la iglesia y el monasterio de San Jerónimo. Este conjunto eclesiástico se levantó a principios del siglo XVI por voluntad del matrimonio formado por D. Enrique Enríquez, tío carnal del rey Fernando El Católico, y Doña María de Luna, quienes encargaron la construcción a su mayordomo García de Villarroel.

Los Enríquez-Luna, eran la familia más poderosa de la ciudad, contribuyeron económicamente a levantar un hospital y a la fundación de tres importantes centros monacales, poniendo gran énfasis en el Monasterio y la Iglesia de San Jerónimo donde situaron el panteón familiar. 

La iglesia de San Jerónimo formaba parte de un proyecto ambicioso, constituido por el conjunto palaciego, y el complejo monacal anexo, formado por la iglesia y el convento. Realizar este tipo de complejo constructivo era costumbre de la casa real, y de la nobleza de la época.

Las razones de su fundación están relacionadas con la devoción del fundador y el deseo de atraer a los moriscos, que habían recibido el bautismo obligatorio en 1500, a la religión cristiana.

PLANO - IGLESIA DE SAN JERÓNIMO - BAZA

PLANO – IGLESIA DE SAN JERÓNIMO – BAZA

Los Enríquez-Luna crearon un pasadizo que comunicaba los aposentos privados de Doña María Luna, con una tribuna elevada en la iglesia, que le permitía asistir a los actos litúrgicos desde un lugar privilegiado y sin mezclarse con el resto de los feligreses. Tras la muerte de doña María, en 1530, el pasadizo no fue demolido, lo que provocó una serie de litigios entre los frailes que querían derribarlo y los herederos del mayorazgo de los Enríquez, que querían seguir haciendo uso de él. Finalmente fue demolido a principios del siglo XVII, tras un nuevo pleito entre los frailes y los herederos de los Enríquez.

La primera iglesia de San Jerónimo de Baza quedó destruida tras los terremotos de 1520, 1522 y especialmente el que tuvo lugar en la madrugada del 30 de septiembre de 1531.

En 1535 comenzaron las obras de la nueva iglesia de San Jerónimo, posiblemente trazada por Alonso de Covarrubias. Los canteros vizcaínos Juanes y Juan de Sasín serían los encargados de levantar la capilla mayor.

La iglesia proyectada sería de una sola nave, con crucero, presbiterio, capillas en su lado norte, coro a los pies y una torre campanario también a los pies del templo. A ambos lados del crucero se disponían capillas simétricas.

La cabecera presenta forma ochavada con contrafuertes en el exterior. Este primer conjunto se cubre con bóvedas de crucería estrellada.

PORTADA - IGLESIA DE SAN JERÓNIMO - BAZA

PORTADA – IGLESIA DE SAN JERÓNIMO – BAZA

Al presbiterio, situado sobre una plataforma elevada, se accedía a través de una escalinata mutilada en la actualidad, que tuvo en origen suelo de ricos mármoles. 

La capilla mayor de la iglesia, de cantería, fue lugar de enterramiento de Enrique Enríquez, en el lado del evangelio, y de su mujer María de Luna, enfrente.

La nave central de la iglesia de San Jerónimo se cubre mediante bóveda de medio cañón con lunetos que se apoyan en seis arcos fajones, sobre un entablamento corrido. 

La sacristía se construyó en 1588 por los canteros Jusepe Díaz y Luis Antón, convirtiéndose, a partir de este momento, en espacio de paso 

La iglesia de San Jerónimo de Baza, se terminó con la contratación, en 1690, de la construcción de la fachada, al alarife granadino, Diego González, que la realizó con sillares.

La portada se presenta con un sencillo arco de medio punto, flanqueado por otros dos arcos menores, actualmente cegados. 

Una cornisa, a modo de listel, actúa como separador de la planta baja del piso correspondiente al coro. Justo encima de la cornisa se sitúa una hornacina flanqueada por pilastras toscanas y frontón partido que alberga el escudo obispal. Más arriba se abre una ventana de arco de medio punto que ilumina directamente el coro de la nave. Como remate de toda la composición se encuentra la gran cornisa toscana de piedra, protegida por la cubierta de tejas a dos aguas.

Anexo a la iglesia se encontraba el monasterio de San Jerónimo, fundado bajo la advocación de Nuestra Señora de la Piedad. En un principio fueron 20 monjes los que se instalaron en el monasterio, y posteriormente se amplió a 30. 

INTERIOR - IGLESIA DE SAN JERÓNIMO - BAZA

INTERIOR – IGLESIA DE SAN JERÓNIMO – BAZA Fotos: Junta de Andalucía y Juan Manuel Segura Ferrer

Los jerónimos de Baza jugaron un papel fundamental en la sociedad bastetana de los siglos XVI al XVIII, debido fundamentalmente al gran poder económico y las numerosas posesiones que ostentaban.

Esta poderío sufrió su primer revés con la invasión francesa en 1810, que convirtió la iglesia y dependencias monacales en caballerizas y acuartelamiento de sus tropas. Con la primera desamortización, en 1821, los frailes fueron expulsados y sus bienes enajenados, pasando a manos privadas. La iglesia permaneció abierta al culto como ermita durante la segunda mitad del siglo XIX, hasta su cierre definitivo al culto en 1936 con motivo de la guerra civil. Posteriormente se usó como almacén de espartos y encurtidos, e incluso como depósito municipal tras su adquisición por el ayuntamiento de Baza.

Durante muchos años la iglesia quedó abandonada, hasta que en los últimos años se han realizado trabajos de rehabilitación. A día de hoy, la iglesia y convento de San Jerónimo componen, junto con el Palacio de los Enríquez, un complejo monumental que espera una profunda restauración.

En Mayo de 2018 se produjo el fallo del concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, un certamen que destina fondos para la Conservación del Patrimonio Histórico Español. 

El estudio madrileño de los arquitectos Estefanía Fernández-Cid, Rodrigo Toro, Xavier y Lucía Espinós, se alzaron con el primer premio de este concurso, con el proyecto titulado “Agua”. 

En el proyecto “Agua”, se propone, reconstruir el claustro del convento de Los Jerónimos, rehabilitándolo para uso hotelero, y recuperar el palacio de los Enríquez.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario