IGLESIA DE SAN MATÍAS Carlos V mandó construir este templo

IGLESIA DE SAN MATÍAS

IGLESIA DE SAN MATÍAS

La primera parroquia de San Matías de Granada, estuvo en la Calle Navas nº 19, sobre la mezquita de Ibrahín, pero tras la visita que realizó el emperador Carlos V, en su viaje de novios a la ciudad, mandó a construir un nuevo templo, empezándose a edificar la nueva iglesia en su emplazamiento actual, recibiendo así el título de “Iglesia Imperial de San Matías”.

La Iglesia Imperial de San Matías, se ubicó sobre una plataforma de sillares que la elevan de la calle del mismo nombre, se terminó de construir en 1550. Esta iglesia es de planta rectangular de una sola nave, cubierta con una armadura mudéjar y sustentada por cuatro arcos apuntados góticos.

En el interior de esta bella iglesia destaca el Retablo de la Capilla Mayor, de forma poligonal, realizado a mediados del siglo XVIII, que se encuentra separado del resto de la nave por un arco toral, en el que aparecen el escudo imperial y el del arzobispo Gaspar de Avalos.  La iglesia acoge además ocho capillas laterales, cuatro a la izquierda y otras cuatro a la derecha.

En el coro de la iglesia situado en alto a los pies del templo se encuentra un bello órgano del Siglo XVII.

El templo tiene dos accesos al interior. La portada principal, data de 1543 y se presenta en arco de medio punto, enmarcado por columnas adosadas a pilastras sobre altos pedestales,  coronado por una hornacina que acoge la imagen del titular del templo.

La portada lateral es también de arco de medio punto entre columnas corintias adosadas a pilastras. En el lateral izquierdo de la iglesia hay otra portada tapiada semejante a la de San Bartolomé en el Albayzín. En  el exterior destaca su bella torre de estilo mudejar.

La estructura de la iglesia de San Matías es muy similar a la Iglesia de San José en el Albayzín

Caminar por la Calle de San Matías es recorrer una de las vías más importantes de la Granada nazarita, que se conocía como zanaqat Axibïn, y posteriormente como Calle del Duque, por haber vivido en ella el Duque de Sessa. Entre otros monumentos históricos de esta calle podemos visitar el Convento de las Carmelitas Descalzas, a escasos metros de la Iglesia de San Matías.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to IGLESIA DE SAN MATÍAS Carlos V mandó construir este templo

  1. Pingback: CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: MONUMENTO A FRANCISCO DE PAULA VALLADAR - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PALACIO DEL MARQUÉS DE PORTAGO - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS - RINCONES DE GRANADA

  5. Ernest Erixon says:

    Hello, I think your blog might be having browser compatibility issues. When I look at your blog site in Firefox, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, excellent blog!

Deja un comentario