• Síguenos

IGLESIA DE SANTA ANA A orillas del Río Darro y a los pies de La Alhambra

IGLESIA DE SANTA ANA

IGLESIA DE SANTA ANA

La Iglesia parroquial de San Gil y Santa Ana se encuentra a orillas del Río Darro, a los pies de La Alhambra, presidiendo la gran plaza que lleva su nombre. Es uno de los lugares más bonitos de la ciudad al atardecer.

Tras la conquista del reino de Granada urgió la necesidad de construir oratorios, ermitas e iglesias cristianas, donde los pocos feligreses pudieran acudir. En el caso de la Iglesia de Santa Ana, las autoridades optaron por la reutilización de una antigua mezquita árabe, la de Al-jama Almanzora, construida por el rey zirí Badis.

Las obras de la iglesia comenzaron en 1537, según las trazas de Diego de Siloé, y concluyeron en 1548. La torre es algo posterior, y se levantó entorno al 1563.

La planta de la iglesia de Santa Ana es rectangular, de una sola nave, con cinco capillas laterales a ambos lados y una Capilla Mayor en alto, separada de la nave mediante un arco toral. En el exterior destaca la bella torre mudejar.

La nave se cubre con estupendas armaduras de diez y doce lados. En el ornamento interior aparecen obras de los más importantes artistas de la escuela granadina como: José de Mora, Risueño, Raxis, Bocanegra,… entre otros.

IGLESIA DE SANTA ANA

JESÚS DEL GRAN PODER – IGLESIA DE SANTA ANA

La puerta principal se presenta en arco de medio punto flanqueado por columnas corintias, de fuste estriado, sobre alto plinto. Coronado por tres hornacinas con las imágenes de Santa Ana, María Jocobí y María Salomé, y encima, un  medallón con las imágenes de la Virgen y el Niño.

Como curiosidad contar que en esta iglesia contrajo matrimonio  en el siglo XIX Mariana Pineda. También que durante siglos la iglesia de Santa Ana tuvo el  monopolio de todos los responsos de Granada hasta 1960, y fue lugar de partida de los entierros, que llegaban al cementerio por la Carrera del Darro.

Impresionante es acercarse a Santa Ana en semana Santa y ver como los dos pasos que se Procesionan; la Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, el Martes Santo, y la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, pasan con mucho esfuerzo por el pórtico del templo.

Tanto la Iglesia de Santa Ana como su entorno, la Chancillería, la Casa de Los Pisa, el Pilar del Toro, el Río Darro, etc… son lugares que no pueden faltar en cualquier visita a la ciudad.

Si quieres dar un paseo guiado en bici por  Plaza Nueva y otros lugares pintorescos del barrio, te recomendamos contratar  el Electric Bike Tour Albayzín y Sacromonte

IGLESIA DE SANTA ANA A orillas del Río Darro y a los pies de La Alhambra
5 (100%) 7 vote[s]

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *