• Síguenos

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ANUNCIACIÓN – ORCE Reconstruida en la segunda mitad del siglo XVIII

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ANUNCIACIÓN - ORCE

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ANUNCIACIÓN – ORCE

Aprovechando que estábamos cerca de Orce, decidimos acercarnos de nuevo a este maravilloso pueblo, y ver restaurada la Iglesia de Santa María de la Anunciación, que fue reabierta en mayo de 2018, tras un largo proceso de reparación.

El templo orcense se encuentra frente a frente con el Castillo de las Siete Torres. 

La iglesia de Santa María de la Anunciación, como se llama el templo neoclásico que podemos ver en Orce, fue construida mayoritariamente en la segunda mitad del siglo XVIII, levantada en sustitución de otra iglesia preexistente.

El primer templo cristiano de Orce, se comenzó a levantar a principios del siglo XVI, tras la conquista castellana, sobre la antigua mezquita mayor del pueblo. De esa época se conserva el torreón de sillares que sostiene el campanario, y la escalera de caracol que da acceso a la parte superior del mismo. Este templo fue remodelado y ampliado en el siglo XVII. A mediados del siglo XVIII, debido a que la Iglesia de Orce estaba asentada sobre un terreno poco estable, fue necesario reedificarla casi por completo.

ALTAR MAYOR - IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ANUNCIACIÓN - ORCE

ALTAR MAYOR – IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ANUNCIACIÓN – ORCE

El arquitecto levantino, Joaquín Dámaso de la Cruz, estuvo en Orce dirigiendo las obras de construcción de parte de la iglesia, desde 1749 hasta 1765. Los otros arquitectos encargados de acabar la nueva obra orcense fueron Torcuato Cayón y Alonso Godínez.

La situación geográfica en la que se encuentra Orce, entre Murcia, Almería y Granada, propició que muchos de los maestros especializados que trabajaron en el templo de la localidad, provinieran de esas zonas. Entre ellos destaca Juan Moreno del Campo, maestro alarife de Caravaca (Murcia), Juan Ortiz Flores, maestro alarife de Vélez Rubio, Alonso Godínez, maestro de arquitectura y cantería, de Lorca.

La iglesia de Santa María de la Anunciación de Orce, tiene planta de cruz latina. Sobre las pechinas del crucero se alza una gran cúpula con tambor y linterna, en la que destacan las yeserías.

La nave principal, al igual que los brazos del crucero, está rematada con bóveda de medio cañón, y a su vez dividida por cuatro arcos fajones. 

CORO - IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ANUNCIACIÓN - ORCE

CORO – IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ANUNCIACIÓN – ORCE

Adosada al brazo izquierdo se encuentra la sacristía, que está rematada con bóveda de cañón y lunetos. Las capillas laterales son de menor altura que la principal, se encuentran cubiertas con cúpulas, y están separadas de la nave central por pilastras y arcos de medio punto.

Durante casi veinte años, desde 1761, año en el que se inauguró el templo, hasta 1780, fecha de finalización real de las obras, se hicieron una gran cantidad de trabajos de adornos, detalles y remates. Entre ellos la portada, los retablos, las barandas de forja, o el órgano.

El retablo mayor de la Iglesia de Orce, diseñado por  el genial tallista José Ortiz Fuertes, sustituyó al retablo realizado por Antonio Caro en 1675. Muchas de las imágenes y obras de arte que albergaba el templo fueron destruidas durante la Guerra Civil.

El coro se encuentra a los pies del templo, lo primero que nos llama la atención al subir, es el gran órgano que lo preside. Este instrumento fue elaborado por el maestro Francisco Martínez Morales en 1769.

Del exterior destacan las portadas y la torre-campanario.

La portada principal, a los pies del templo, fue diseñada por Gaspar Cayón en 1762, y es de estilo herreriano. Está realizada en piedra. Se compone de dos cuerpos, separados por un entablamento clásico de triglifos y metopas que termina en cornisa. 

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ANUNCIACIÓN - ORCE

PUERTA DEL SOL – GLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ANUNCIACIÓN – ORCE

El primer cuerpo de la portada está centrado por un arco de medio punto, enmarcado por dobles columnas dóricas estriadas, separadas por una hornacina central. El segundo, está compuesto por plinto, columna, capitel y entablamiento jónico. Está rematado por un frontón triangular, que estuvo coronado por pináculos. La fachada se completa con una ventana lobulada. 

En el lateral derecho, de la iglesia de Santa María de la Anunciación de Orce, se encuentra una portada,  conocida como Puerta del Sol. Está realizada en piedra arenisca, mucho más sencilla. El vano se encuentra adintelado enmarcado por pilastras, coronado por un entablamento que sostiene un frontón triangular partido.

La torre se compone de tres cuerpos. Los dos primeros son de planta cuadrada realizados en sillería, mientras que el tercero, es octogonal. En el tercer cuerpo se abren cuatro grandes ventanas, de fábrica de ladrillo.

La Iglesia de Santa María de Orce, sufrió desperfectos, apareciendo grandes fisuras, coincidiendo con el gran terremoto de Albolote de 1956.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario