• Síguenos

IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA – PINOS GENIL De estilo mudéjar. Construida en el siglo XVI

PARROQUIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA - PINOS GENIL -1

PARROQUIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA – PINOS GENIL

Pinos Genil se encuentra en un lugar donde el agua es la protagonista. Está situado entre el arroyo Aguas Blancas y el río Genil, en una zona de poca pendiente. Esto ha permitido que desde la antigüedad el asentamiento humano, en esta parte de la vega, fuese posible.

Pinos Genil

Con la invasión musulmana, Pinillos, cómo se llamaba entonces a Pinos Genil, tuvo un próspero desarrollo. Según Enrique de Jorquera, era un lugar de buena caza, donde se daban bien las frutas de invierno, y la cría de la seda.

Esta alquería musulmana contaba con unos 100 vecinos, a finales del siglo XV. Se dividía en los barrios de Pinillos la Baja, Harataçafla y Pinillos de Arriba. Disponía además de una rábita, en las tierras de Alonso Alfaquí, que se encontraba en el camino que va desde Pinillos hacia Güejar Sierra, y junto a un arroyo.

Con la recuperación de las tierras de Granada, a mano de las tropas castellanas, en 1492, se abrió un periodo de relativa tranquilidad, que duró hasta finales de esa centuria. En las Navidades de 1499 los moriscos que se habían quedado en Pinillos (Pinos Genil) se sublevaron, y el pueblo tuvo que ser tomado militarmente por las tropas de Juan de Austria.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA - PINOS GENIL

PARROQUIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA – PINOS GENIL

La mayoría de la población fue vendida como esclava, y la Corona se hizo cargo del pueblo, arrendando directamente, entre 1500 y 1504, sus tierras. Posteriormente, la responsabilidad de censar tierras y cobrar tributos para la Corona, recaló en Fernando Díaz de Puebla, uno de los nuevos colonos. 

La segunda rebelión de los moriscos, en 1556, llevó aparejada la expulsión definitiva de los mismos. Quedó tan despoblado Pinos Genil, en esa época que apenas llegaba a 30 vecinos.

Iglesia Santa Maria Magdalena de Pinos Genil

A pesar de que la antigua mezquita de Pinillos se había erigido  como iglesia para el culto cristiano a principios del siglo XVI, no es hasta mediados de ese mismo siglo cuando se comienza a levantar la iglesia de Santa María Magdalena, que hoy podemos ver en Pinos Genil. 

Se tienen pocas referencias de los inicios y de los responsables de la construcción del templo de Pinos Genil. En 1574, es el año en que empiezan a aparecer datos de los libros parroquiales sobre bautismos y casamientos, en la nueva iglesia. 

La iglesia es de pequeñas proporciones. La edificación es de una sola nave, con coro y una sólida torre a los pies del templo.

IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA - PINOS GENIL

IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA – PINOS GENIL

La torre está realizada de cajones de tapial encintados de ladrillo, y rematada por un campanario. Las campanas se colocan en sencillos vanos en forma de arco de medio punto, abiertos en la última planta de la torre. El conjunto se remata con una cruz en el tejado, que es de teja árabe y a cuatro aguas.

La Iglesia de Santa Maria Magdalena de Pinos Genil cuenta con dos portadas, una de herradura a los pies del templo, que estuvo cegada hasta hace pocos años, y que pudo ser la entrada original de la mezquita, y otra en un lateral de arco ojival.  

Interiormente, la iglesia dispone de una nave central, con capilla mayor diferenciada tras un arco toral de medio punto. La nave está cubierta con una sencilla armadura de estilo mudéjar de lima bordón con tirantes.

La Iglesia de Santa Maria Magdalena de Pinos Genil ha sido restaurada en varias ocasiones. Unas de las más importantes fueron las realizadas a finales del siglo XIX y principios del XX, debido a los graves desperfectos que sufrió el templo durante el terremoto de Andalucía de 1884. 

En el periódico la República del 2 de enero de 1885 se puede leer:

En Pinos Genil se han hundido varias casas, y las demás han experimentado graves deterioros; la iglesia muy resentida; el arco toral de la capilla mayor se ha quebrado, y el muro amenaza ruina.

ALTAR MAYOR - IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA - PINOS GENIL -1

ALTAR MAYOR – IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA – PINOS GENIL –

Tras el arco toral se encuentra la capilla mayor, cubierta por una bóveda de crucería. El retablo es de estilo barroco. Entre las tallas  más destacables, que alberga la iglesia de Pinos Genil, se encuentra, además de San Roque, patrón del pueblo y la Virgen del Rosario, una Inmaculada y un Crucificado de la escuela granadina.

Entre los lienzos más reseñables de la Iglesia de Santa Maria Magdalena de Pinos Genil está un Cristo de Burgos, también conocido como Cristo de Cabrilla, que se encuentra próximo al coro. Este tipo de Cristo se caracterizan por tener el torso desnudo y cubrirse por un faldellín.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA – PINOS GENIL De estilo mudéjar. Construida en el siglo XVI

  1. Pingback: BIBLIOTECA Y COLEGIO BERTHA WILHELMI - RINCONES DE GRANADA Granada

Deja un comentario