IGLESIA DEL PERPETUO SOCORRO Antiguo oratorio de Felipe Neri

IGLESIA DEL PERPETUO SOCORRO - Antiguo oratorio de Felipe Neri

IGLESIA DEL PERPETUO SOCORRO – Antiguo oratorio de Felipe Neri

La calle San Jerónimo, frente al Hospital San Juan de Dios nos encontramos con la Iglesia del Perpetuo Socorro, un impresionante templo de finales del siglo XVII.

La Iglesia del Perpetuo Socorro, tiene sus orígenes en la última década del siglo XVII, cuando la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri se instaló en el solar que hoy ocupa el templo. Allí erigieron una pequeña capilla presidida por la imagen de la Virgen de los Dolores, realizada por José Mora, que actualmente podemos contemplar en la iglesia de Santa Ana.

Esta imagen fue muy venerada en Granada por considerarse milagrosa. El mismo día que se llevó la talla de la Virgen sucedió uno de estos milagros, Doña Gertrudis de Eslaba, una señora moribunda y desahuciada por los médicos, sanó repentinamente mientras la velaban.

Con el paso de los años se hizo necesario construir un nuevo templo, por lo que la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, realizó un concurso para elegir el proyecto que más se adecuase a sus gustos y necesidades.

ALTAR - IGLESIA DEL PERPETUO SOCORRO

ALTAR – IGLESIA DEL PERPETUO SOCORRO

Entre los proyectos presentados, se eligió el de Melchor Aguirre. Melchor Aguirre además de la traza de la iglesia, diseñó también el de la totalidad de sus retablos, trasladando a este templo todo su saber heredado de Alonso Cano, de Granados, y de la Barrera en las obras de la Catedral, pero también  del contacto directo que tuvo con las órdenes religiosas.

La primera piedra del Oratorio de San Felipe Neri se puso el 15 de septiembre de 1686 y la fachada en 1699. Para la cimentación de la mitad septentrional del templo se aprovecharon los cimientos de una estructura preexistente, cuestión que ha provocado considerables problemas estructurales a posteriori.

Melchor Aguirre dirigió las obras de la iglesia hasta su muerte, en 1697. Su diseño fue respetado por su sucesor el jesuita Alfonso Castillo. La Iglesia se finalizó en 1752 con la culminación de la sacristía.

El templo es de cantería bien labrada de estilo renacentista con ornamentación barroca. Su fachada  es sobria, austera, y estaba coronada por dos torres, que fueron demolidas en el siglo XIX durante la invasión francesa.

IGLESIA DEL PERPETUO SOCORRO

IGLESIA DEL PERPETUO SOCORRO

La planta de la iglesia del Perpetuo Socorro, es de cruz latina, se decora interiormente con grandes pilastras corintias, que sostienen el cornisamiento y las bóvedas de crucería. A cada lado de la nave central se abren tres capillas y encima las tribunas, estructura que se repite en el crucero.

La nave central se cubre por una bóveda de crucería, dividida en cuatro tramos sustentadas por arcos de medio punto, destinados a fortalecer y embellecer la estructura. El crucero, está rematado por una cúpula sobre pechinas.

 

Tanto el retablo mayor, que está presidido por la imagen de Santa María del Perpetuo Socorro, como los demás retablos de la iglesia, realizados en pino rojo, fueron  realizados por Francisco Romero, artífice también de la caja del órgano de la iglesia, instrumento construido por el organero Don Pedro Ghys.

 

ÓRGANO - IGLESIA DEL PERPETUO SOCORRO

ÓRGANO – IGLESIA DEL PERPETUO SOCORRO

Durante la invasión francesa la Iglesia del Perpetuo Socorro, por aquel entonces Iglesia de Felipe Neri, fue casi destruida y se convirtió en cuadras y caballerizas para las tropas galas. Tras la retirada de los franceses, las gentes del barrio consiguieron abrir de nuevo el templo al culto.

 

En 1817 se erigió la actual torre, llamada de San José. Con la desamortización, en 1837, el templo fue vendido. Se usó como almacén, cuadra, casa de vecinos y Tienda Asilo. En el año 1889 se destinó a Escuela de Bellas Artes, y de nuevo como almacén de carbón. Por fin, a finales del año 1913, los padres Redentoristas recuperan la Iglesia de los Dolores para el culto católico, permaneciendo desde entonces como iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario