Iglesia de la Virgen del Socorro – Tocón Iglesia mudejar deprincipios del siglo XVI

Iglesia Virgen del Socorro - Tocón

Iglesia Virgen del Socorro – Tocón

En verano, son muchos los pueblos de la provincia de Granada que celebran sus fiestas. En los últimos días de Julio y primeros de Agosto los toconeros visten su pueblo de gala. El pasado 27 de julio, nos dirigimos a Tocón, por la mañana, para visitar su iglesia del Socorro. Es un día señalado, pues hoy es la ofrenda floral de su patrona. Desde bien temprano, y tras las señales del cohetero del pueblo, los vecinos se acercan hasta la iglesia para comprar las flores que después vestirán a la Virgen en la procesión del domingo.

La Iglesia que acoge a la Virgen del Socorro es de estilo mudéjar, se encuentra en la plaza del Emigrante, centro social del pueblo. Es de fábrica de ladrillo y mampostería, se edificó en 1505, de la mano de Rodrigo Hernández y fue una de las primeras iglesias del Reino de Granada dedicada a la Virgen del Socorro.

El templo es de planta rectangular de una sola nave con crucero y sin capilla mayor. La entrada a la iglesia se hace a través de un arco de medio punto. A la izquierda de la fachada principal, se levanta una torre de dos cuerpos, separados por molduras. Coronando la torre se encuentra un campanario con tres campanas. La mayor de ellas realizada en 1803, y otras dos más pequeñas, que son el resultado de la fundición, en el siglo XIX, de una campana más grande fechada en 1664.

Iglesia Virgen del Socorro - Tocón

Iglesia Virgen del Socorro – Tocón

En su interior destaca tanto el artesonado de madera con tirantes de lazo con zapatas gallonadas, como su precioso retablo barroco.

En las hornacinas laterales se encuentran las imágenes de San José y de la Virgen del Socorro. Centrando el retablo, el Stmo. Cristo de la Veracruz.

El primer capellán que ofició misas en la iglesia de la Virgen del Socorro, fue el bachiller Juan Hernandes Sasomón, amigo del Gran Capitán y su esposa. Sasomón tenía su residencia en Íllora, sede principal del curato al que pertenecía Tocón. El Capellán se acercaba hasta Tocón a oficiar misas, los domingos, festivos y cuando era requerido. En la segunda mitad del siglo XVIII Tocón se independizó del curato de Íllora.

La Virgen del Socorro es la patrona de Tocón como mínimo desde 1634. En esa época y hasta 1723, el Día de la Cruz, se realizaba una procesión desde Íllora hasta Tocón. Esta procesión era una manera de exaltación de la fe cristiana y de demostrar a la población morisca la religión vencedora.

Aprovechamos que las calles están engalanadas para visitar el pueblo, antes de seguir ruta. Nos han llamado la atención varias esculturas en las proximidades de la iglesia, como son la del emigrante, y otra en honor a Valen. Pero sin lugar a dudas nos ha encantado conocer la existencia de una torre vigía árabe, del siglo XIV, integrada en una vivienda. A conocer estos sorprendentes rincones nos dedicaremos en próximas ocasiones.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario