IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO situada en el centro histórico de Salobreña

PORTADA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

PORTADA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Salobreña es un encantador pueblo de la costa granadina, coronado por un imponente castillo construido por los árabes en el siglo X.

A los pies de esta fortaleza nazarita, entre el entramado de callejuelas y casas blancas, encontramos la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, un pequeño templo de estilo mudéjar.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario está situada en el centro histórico de Salobreña. El originario templo fue edificado en el siglo XVI sobre los restos de la antigua mezquita de Salawbinya.

Para la construcción de la iglesia, y debido a lo abrupto del terreno se hizo necesario la creación de una plataforma más amplia en la que edificar el nuevo templo cristiano, esto dio lugar al pasaje de La Bóveda, que conecta el Barrio de La Villa con el barrio del Albaicín.

La primera iglesia fue de estilo mudéjar. Sus muros eran de ladrillo y poseía un techo con bello artesonado. Sin embargo, el edificio ha sufrido profundas transformaciones a lo largo de su historia, quedando prácticamente irreconocible después del incendio que arrasó la iglesia en el verano de 1821.  Su reconstrucción comenzó en 1832 dirigida por el arquitecto José de Contreras.

TORRE IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

TORRE IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

De sus dos portadas, la de la fachada principal es adintelada. La que se encuentra abierta en el muro lateral derecho, de inspiración mudéjar, es la más elaborada. Está construida en ladrillo, por doble arco carpanel y decorada con azulejos reintegrados en el siglo XIX.

En el siglo XIX también se instalaron nuevos retablos, imágenes y enseres litúrgicos, aunque la Guerra Civil acabó con la mayor parte de este patrimonio,  que fue sustituido a mediados del siglo XX. Domingo Sánchez Mesa, José Navas Parejo y Benito Barbero, se encargaron de elaborar la imaginería de este templo. Entre las imágenes que han sobrevivido al paso del tiempo, el expolio y conflictos bélicos se encuentra la Virgen del Rosario y el Cristo Crucificado.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario se dispone en planta rectangular de tres naves, siendo las laterales más estrechas y bajas que la central.

La cabecera consta de una amplia capilla mayor, cubierta con bóveda plana ochavada, cuadrada en el centro, a los lados la sacristía y la torre.  A los pies de la iglesia se sitúa un sencillo coro alto. La torre campanario fue erigida sobre los restos del primitivo alminar, sus almenas escalonadas de dan un cierto aire mudéjar.

Acercarse a este bello enclave histórico y pasear por sus barrios  es siempre una buena opción para pasar una agradable mañana o un inolvidable atardecer. Nos transportaremos a una ciudadela medieval que conserva sus callejuelas, rincones, miradores y pasadizos serpenteantes comunicando los barrios moriscos de La Loma, El Brocal, El Albayzín y La Fuente.

Festival De Danza Oriental Y Copla Monachil

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO situada en el centro histórico de Salobreña

  1. Pingback: EL CASTILLO DE SALOBREÑA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario