IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN – COGOLLOS DE GUADIX conocida como la Peineta del Marquesado

GLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN - COGOLLOS DE GUADIX

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN – COGOLLOS DE GUADIX

Hoy nos acercamos a Cogollos de Guadix, un pequeño pueblo de la comarca accitana, que cuenta con unos 700 habitantes. Este tranquilo lugar, tiene algo que atrapa al visitante. La idea de hacer un recorrido rápido por sus calles, se convirtió de repente en un paseo sosegado, conociendo su bello patrimonio y parando para tomar unas tapas, unos refrescos, y unas cervecitas en los bares de la plaza.

Lo primero que vemos, mucho antes incluso de llegar a Cogollos de Guadix, es la esbelta torre de su iglesia mudéjar.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación fue levantada a principios del siglo XVI por el maestro Francisco Roldán, sobre el solar que ocupaba la mezquita del pueblo en tiempos de la dominación musulmana.

La iglesia cuenta con dos sencillas portadas, una a los pies del templo, que consta de un arco de medio punto ligeramente rebajado, enmarcado por pilastras de base cuadrada, y la otra, la portada lateral que es la más antigua, se presenta en un arco apuntado, realizado de ladrillo, y está fechada en el siglo XVI.

TORRE - IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN - COGOLLOS DE GUADIX

TORRE – IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN – COGOLLOS DE GUADIX

La esbelta torre, es uno de los elementos más destacados de Cogollos de Guadix, pues se ve desde bien lejos. Se ha convertido por tanto, en seña identificativa del pueblo. Se levantó en la segunda mitad del XVIII, y está inspirada en la torre de la catedral de Guadix. Es de planta cuadrada, de fabrica de ladrillo, compuesta por tres cuerpos, y coronada por un chapitel ochavado con ventanas orladas.

Interiormente, la iglesia se dispone de una nave central de proporciones muy alargadas, con capilla mayor diferenciada tras un arco toral apuntado. A esta nave se adosa en el lado izquierdo, otra nave, cubierta con alfarje y un colgadizo moderno.

La nave lateral está separada del cuerpo central, por cinco arcos rebajados, que se apoyan en gruesas columnas de ladrillo.

El cuerpo principal del templo, se cubre con espectaculares armaduras mudejáres. Consta de un largo artesón de limas moamares, con ocho tirantes pareados, decorados con una sencilla lacería en los paños centrales.

La cubierta de la capilla mayor, es una armadura cuadrada de limas moamares, con un ornamento más rico, de apeinazados sencillos, y canes con acantos renacentistas.

El coro que se sitúa a los pies del templo, se cubre con alfarje de madera.

PORTADA LATERAL - IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN - COGOLLOS DE GUADIX

PORTADA LATERAL – IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN – COGOLLOS DE GUADIX

A lo largo del siglo XVII, la iglesia de Cogollos de Guadix, sufrió en el interior y en el exterior una serie de intervenciones, que modificaron su estructura. De ellas destacamos la consolidación de la primitiva torre, y la realización de la capilla dedicada a la Virgen del Rosario, en el lado izquierdo del templo. Se construyó un camarín de planta cuadrada, con acceso desde la iglesia a través de un arco de ingreso.

En la primera mitad del siglo XVIII, se amplió la iglesia, y se construyó un muro exterior de calicanto en el lado oeste del templo, para que defendiera al edificio de las frecuentes ramblas que anegaban el entorno de la iglesia.

El retablo mayor, es de estilo barroco, realizado entre 1711 y 1718, sustituyó a otro retablo creado por el artista Miguel Lozano, a principios del siglo XVII.

El retablo mayor de Cogollos de Guadix, fue encargado al escultor y ensamblador Antonio Martínez, que contó con un amplio equipo. Consta de dos cuerpos de tres calles, en el que destaca el uso de columnas salomónicas.

INTERIOR – IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN – Foto: Ayuntamiento de Cogollos De Guadix

INTERIOR – IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN – Foto: Ayuntamiento de Cogollos De Guadix

Fue el primero en utilizar fustes retorcidos en tierras accitanas, elementos que recuerdan a las de la parroquia granadina de los Santos Justo y Pastor. Cuenta con una multitud de angelitos entorno a las estípites, cornisas, molduras y hojarascas.

El retablo está policromado, y algunos de sus elementos están sin dorar, debido a la falta de fondos que sufrió la parroquia por el alto coste que supuso crear el retablo mayor.

En la parte inferior se encuentra un tabernáculo, que hoy alberga la imagen de la Virgen de la Cabeza y un Sagrario. Sobre el tabernáculo se sitúa una escultura de san Miguel.

Las demás imágenes del retablo mayor son modernas, entre ellas las imágenes de San Agustín, patrono de Cogollos de Guadix, y San Gregorio.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación de Cogollos de Guadix es conocida popularmente como “la Peineta del Marquesado”. Está Inscrita como Bien de Interés Cultural  (B.I.C.) desde Febrero de 2002.

 

 

Video de numanciaFilms

 

Bibliografía Principal:

  • El Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de Cogollos De Guadix. – Ana María Gómez Román

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario