IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA EXPECTACIÓN Una de las señas más visibles de Órgiva

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA EXPECTACIÓN

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA EXPECTACIÓN

La Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, es uno de los inmuebles más destacados de la Alpujarra granadina. Sus dos esbeltas torres, que se divisan desde lejos, son una de las señas de la identidad de Órgiva.

Del templo orgiveño no se tienen datos exactos de la fecha de su construcción, pero intentaremos dar unos pequeños esbozos sobre su historia. Aunque la estructura que vemos actualmente data de 1580, los orígenes de este espacio, como lugar de culto religioso, son bastante anteriores. Durante unas obras de remodelación, realizadas en 1953, se encontró en los umbres de entrada, unos restos cincelados con la fecha de “Año 1045″. Al parecer en plena dominación musulmana, hubo en este lugar un pequeño santuario cristiano.

Recordemos que los musulmanes, en esta parte de Granada, no entraron por las armas, sino que más bien hubo una colonización paulatina. Durante varios siglos convivieron cristianos y musulmanes.

INTERIOR- IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA EXPECTACIÓN

INTERIOR- IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA EXPECTACIÓN

En el siglo XIV donde estuvo el santuario cristiano, los árabes edificaron su mezquita. Tras la conquista por parte de los Reyes Católicos y la expulsión de los moriscos, se vuelve a retomar el espacio para erigir, en 1500, un nuevo templo cristiano. Este estaba constituido por una torre de estilo mudéjar, con tres naves separadas por columnas, que servían de apoyo a dos arcos también de estilo múdejar. Durante las revueltas de 1570, protagonizadas por los moriscos, la iglesia fue quemada, perdiéndose la torre, las capillas y el altar.

En 1580 la iglesia se reconstruyó y se amplió, quedando conformada casi como la vemos actualmente.

La reconstrucción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación de Órgiva, corrió a cargo de los arquitectos Cristóbal Cañavate y Mateo Molina. Consta de 3 naves, separadas por arcos de medio punto sobre pilares rectangulares.

La nave central tiene una cúpula semiesférica con lunetos y arcos fajones. Las naves laterales se cubren con bóvedas de aristas separadas por arcos fajones.

La cabecera presenta un crucero con cúpula octogonal sobre pechinas, decoradas con yeserías. El Altar Mayor, de estilo barroco churrigueresco, tiene dos columnas salomónicas, con fustes retorcidos y adornos de hojas. El altar cuenta como imagen principal al Cristo de la Expiración, que está acompañado de otras cinco tallas, que son, San José, Santa Barbara, San Francisco de Pádua, San Juan de Dios y Nuestra Señora de la Expectación, que da nombre a la iglesia.

ALTAR MAYOR - IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA EXPECTACIÓN

ALTAR MAYOR – IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA EXPECTACIÓN

Tras la capilla mayor se abre el camarín que alberga la imagen del Cristo de la Expiración, una talla de 1599, atribuida a Martínez Montañés.

Durante el siglo XVII se decoraron las capillas laterales con retablos barrocos. A la derecha se encuentran los de Nuestra Señora de los Desamparados, del siglo XVI, y el de la Virgen de los Dolores, mientras que  en las capillas de la izquierda se encuentran  la Virgen del Pilar y la Virgen del Carmen.

En el siglo XVIII se instaló, en el coro, el nuevo órgano barroco creado por Salvador Pabón.

La fachada presenta, una puerta con arco de medio punto y balcón. A ambos lados se levantaron, en el siglo XVIII, dos torres de planta cuadrada, rematadas por chapiteles de pizarras y de planta octogonal, a semejanza de la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias. Estas torres tienen tres campanas cada una. Sus campanas más conocidas son la de San José en la torre de la derecha, y la de San David que se encuentra en la torre de la izquierda.

Uno de los momentos más emotivos y esperados por los orgiveños, tiene lugar el viernes anterior al viernes de Dolores. Este día se realiza la bajada del Cristo de la Expiración, desde su camarín hasta el altar mayor. La imagen es aclamada con gran devoción entre los asistentes y es acompañada por la música de la Asociación Musical Exoche de Órgiva.

CORO Y ÓRGANO - IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA EXPECTACIÓN

CORO Y ÓRGANO – IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA EXPECTACIÓN

El Cristo de la Expiración es muy venerado en el pueblo, y en torno a él se han creado dos leyendas muy populares. Una de ellas, cuenta que durante los asedios de la aviación a la localidad, durante la Guerra Civil, casi todo el pueblo se refugió en el templo. Dos bombas cayeron en la iglesia, pero ninguna de las dos explosionó, muchos piensan que fue gracias a la intervención del Cristo de la Expiración.

Otra de las leyendas, cuenta que durante unas obras de restauración del templo, quisieron llevarse al Cristo a otra localidad, pero al intentar pasar el Cristo  por el puente que salva el Río Guadalfeo, se hizo tan pesado que no consiguieron atravesarlo, así que volvieron a llevar el Cristo al santuario, y las obras se hicieron con la talla dentro.

Por último comentar que aledaño a la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, se encuentran un pilar, y una cruz de hierro forjado que fue donada en 1596 por Don Juan de Austria, hermanastro de Felipe II, para conmemorar el final de la reconquista.

En una cartela de la cruz se puede leer:

Órgiva y su estado en memoria de las adjudicaciones de Don Juan de Córdova, año del señor 1.596.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

3 Respuestas a IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA EXPECTACIÓN Una de las señas más visibles de Órgiva

  1. Pingback: CASA-PALACIO CONDES DE SÁSTAGO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: ERMITA DE SAN SEBASTIÁN - ÓRGIVA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: BUSTO DE DON QUIJOTE - ÓRGIVA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario