IGLESIA PARROQUIAL DE LA ENCARNACIÓN – LAS GABIAS Un templo de estilo Neogótico construido en el siglo XIX

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ENCARNACIÓN - LAS GABIAS

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ENCARNACIÓN – LAS GABIAS

El pueblo de las Gabias, está enclavado en la vega granadina. Tiene sus orígenes en la Cultura del Algar, unos 2000 años antes de nuestra era. Vestigios importantes quedan de distintas épocas como el criptopórtico romano o el torreón de la época musulmana.

La historia moderna de Las Gabias empieza tras la reconquista cristiana y la repoblación llevada a cabo por las gentes llegadas de distintos lugares de la península. Pero el municipio de Las Gabias tal y como lo conocemos hoy, es el resultado de la fusión realizada en 1973, de Gabia Grande y Gabia Chica.

Entre los lugares que merecen la pena visitar en Las Gabias, se encuentra la Iglesia parroquial de la Encarnación. Este templo se sitúa a la entrada del pueblo, y  si su esbelta figura impone, la decoración interior, con su precioso techo estrellado, nos hace pensar que estamos dentro de una película de Disney, o que formamos parte de alguna leyenda medieval.

Mejor empezamos por el principio ¿no?

NAVE CENTRAL - IGLESIA PARROQUIAL DE LA ENCARNACIÓN - LAS GABIAS

NAVE CENTRAL – IGLESIA PARROQUIAL DE LA ENCARNACIÓN – LAS GABIAS

La Iglesia parroquial de la Encarnación se sitúa en el mismo lugar donde hubo una mezquita, durante la dominación árabe. A principios del siglo XVI, se construyó la primera iglesia cristiana de la Gabia Grande. Esta iglesia tuvo que ser de una sola nave y torre de estilo mudéjar, muy parecida a la que existe en Gabia Chica. El nombre de la Encarnación se lo debemos a la voluntad de la Reina Isabel la Católica, que dispuso que este nombre lo llevaran los templos de los últimos pueblos reconquistados.

Durante los fuertes terremotos acaecidos en 1804, la antigua iglesia se vio seriamente afectada en su estructura. A pesar de ello, el templo se siguió utilizando hasta pasado medio siglo XIX. En 1857 se pide al arzobispado que se repare la iglesia. Sin embargo los estudios realizados por José Contreras en 1858, aconsejan la construcción de un nuevo templo. No es hasta 1880 tras varias modificaciones del proyecto original, realizado por José Contreras, cuando se decide levantar la nueva iglesia. Eso sí, aprovechando materiales del primitivo templo.

El arquitecto de la actual Iglesia parroquial de la Encarnación fue Juan Montserrat y Vergés. Las obras comenzaron en 1896 y se terminó en 1900.

INTERIOR - IGLESIA PARROQUIAL DE LA ENCARNACIÓN - LAS GABIAS

INTERIOR – IGLESIA PARROQUIAL DE LA ENCARNACIÓN – LAS GABIAS

Descripción

La Iglesia de la Encarnación de Las Gabias es de estilo Neogótico, con fachada elegante, decorada con motivos románticos y góticos.

Lo primero que destaca de ella, es su esbeltez. La parte más alta del templo, es la torre campanario, que se levanta a 33,50 metros del suelo. La anchura máxima de la iglesia es de 22,40 metros, que unidos a los algo más de 37 metros de longitud, le confieren su característica  figura.

El templo se alza sobre planta de cruz latina, con ábside, al que se le ha añadido una construcción hexagonal destinada a la sacristía.

La fachada principal, que da paso a la nave central, está decorada con elementos góticos y románticos, como son los arcos apuntados, celosías y arquillos ciegos. Mientras que las fachadas laterales son sencillas y artísticas.

La torre tiene unidos dos cuerpos cilíndricos, uno a cada lado, que acogen las escaleras de acceso al coro y al campanario.

La iglesia de Las Gabias consta de una nave central y dos laterales que alcanzan los 15 metros de altura. Estas naves están cubiertas por bóvedas ojivales, apoyadas en pilares a los que se adosan columnas con capiteles corintios. La espectacular techumbre se asienta sobre una estructura de madera, con tirantes de hierro.

ALTAR MAYOR - IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN - LAS GABIAS

ALTAR MAYOR – IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN – LAS GABIAS

Los muros cuentan con vanos de forma alargada con arcos apuntados u ojivales y cerrados con vidrieras.

El templo alberga en su interior una magnífica muestra de la imaginería granadina. Destacan la Virgen de la Aurora de la Escuela de Pedro de Mena, la Virgen del Rosario de la escuela de Bernabé de Gaviria, un San Francisco de Asís de la Escuela de Diego de Mora, una imagen de Jesús atado a la columna, de Pablo de Rojas, una imagen de candelero de Nuestro Padre Jesús Nazareno con su cruz, de la Escuela de Pedro de Mena y un grupo escultórico del calvario, formado por una imagen de San Juan, un Cristo Crucificado, realizados ambos por Pablo de Rojas, y una Virgen de los Dolores de Ruiz del Peral.

Si quieres visitar la iglesia de Las Gabias lo puedes hacer antes y después de las misas. Pero si deseas disfrutar realmente del fervor popular, te aconsejamos que vayas durante alguna de sus fiestas. Nosotros nos acercamos el 5 de Agosto, día en el que  se procesiona a la Virgen de Nuestra Señora de las Nieves.

Otras fiestas para disfrutar de Las Gabias 

SAN SEBASTIÁN

  • Patrón del Municipio, se celebra el domingo más cercano al día 20 de enero y  se procesiona junto con San Antón.

LA CANDELARIA

  • Se celebra el 2 de febrero, se realiza una hoguera Municipal en el Recinto Ferial de Las Gabias. A todos los asistentes se les obsequia con una patata asada cocida en la hoguera

SAN MARCOS

  • Se celebra el 25 de abril. Día de las merendicas, se celebra con una salida al campo con la familia y amigos.

 

HORARIO - IGLESIA PARROQUIAL DE LA ENCARNACIÓN - LAS GABIAS

HORARIO – IGLESIA PARROQUIAL DE LA ENCARNACIÓN – LAS GABIAS

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario