IGLESIA DE SAN ANDRÉS Levantada a principios del siglo XVI

 IGLESIA DE SAN ANDRÉS

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

El barrio del Albaicín, caracterizado por sus ajustadas y pendientes callejuelas, tiene un encanto que enamora a todo el que visita esta parte de la ciudad. A veces nos gustaría que estas vías fuesen un poco más anchas, para poder admirar en todo su esplendor los edificios históricos que aquí se encuentran. Quizás uno de los ejemplos más acusados que tenemos en el Albaicín sea el de la Casa Ágreda, en la cuesta de Santa Inés, donde aun haciendo contorsionismo pegado a las paredes y al callejón de en frente, es imposible fotografiar su portada al completo. Tampoco la estrechez de la Calle Elvira nos permite contemplar edificios tan emblemáticos como la iglesia de San Andrés.

La Iglesia de San Andrés se encuentra a escasos metros de la Puerta de Elvira, el Pilar del triunfo de las Angustias y frente a los antiguos Baños Árabes de Hernando de Zafra.

PORTADA - IGLESIA DE SAN ANDRÉS

PORTADA – IGLESIA DE SAN ANDRÉS

La parroquia de San Andrés se erigió en 1521, pero el templo que hoy conocemos, parcialmente rehabilitado, se empezó a construir en 1528, sobre el solar de la antigua mezquita ubicada en el barrio de Bâb Ilbîra.

Cristóbal Navarro bajo la dirección de Rodrigo Hernández fue quien levantó el templo cristiano. La Iglesia de San Andrés es una obra de estilo mudéjar, de la primera etapa constructiva de las parroquias granadinas.

Lo primero que podemos apreciar es su bella portada renacentista, iniciada por Francisco de Godios, y continuada en 1530 por Juan de Marquina. Se presenta en un arco de medio punto sustentado por pilastras jónicas de base cuadrada. En el friso del entablamiento se puede leer la inscripción “Sante Andrea ora p. nobis”, encima una hornacina con la imagen de San Andrés, esculpida por el francés Nicolás de León. A ambos lados se aprecian adornos y candelabros.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

A la derecha de la portada se encuentra la torre campanario, construida entre 1539 y 1542, por el maestro Alejo Sánchez. El chapitel del campanario fue reconstruido entre 1585 y 1588, tras quedar la torre muy deteriorada por la caída de un rayo.

La torre es de planta cuadrada. Destaca la decoración del cuerpo de campanas, cuyos remates se hicieron con espejos o discos de cerámica vidriada y canes de piedra en el alero. El borde iba recorrido por un antepecho y en las esquinas del tejado se levantaron cuatro pirámides picudas de cerámica vidriada.  La decoración resultaba muy similar a la de la iglesia de Santa Ana.

La planta de la Iglesia de San Andrés es análoga a la de San Juan de los Reyes. Consta de tres naves, con cubierta de armadura, separadas por arcos ojivales sobre pilastras con capiteles y basas de piedra. En la nave central y diferenciada mediante un arco toral, se encuentra la capilla mayor, que es de planta ochavada. Esta capilla es la primitiva, aunque sin el artesonado mudéjar que había realizado el artista Álvaro del Castillo.

IGLESIA DE SAN ANDRES - CALLE ELVIRA

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Un incendio ocurrido el 6 de agosto de 1818 acabó con gran parte del templo, dejando en pie los muros perimetrales y la torre. En este incendio se hundieron las arcadas que delimitaban las tres naves y parte del costado izquierdo. También se destruyeron los artesonados mudéjares que cubrían las naves, a excepción de la armadura de la capilla del Marqués de Caicedo, situada a la derecha de la capilla mayor.

En 1830 el arzobispo Álvarez de Palma mandó reconstruir, sin mucho éxito, los desperfectos ocasionados por el incendio.

A la derecha de la Capilla mayor se encuentra la capilla del Marqués de Caicedo, que conserva la cubierta original. Se trata de una armadura rectangular ochavada, con labor de lazo en el almizate y faldones, y piñas de mocárabes.

En el hueco de la torre está la capilla del bautismo y a lo largo del muro occidental hay una antigua trasnave por donde se salía a dos puertas, hoy tapiadas, una de piedra y la otra de ladrillo y azulejos, hecha en 1546 por Bartolomé Villegas.

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to IGLESIA DE SAN ANDRÉS Levantada a principios del siglo XVI

  1. Pingback: MIRADOR DE LA LONA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario