IGLESIA DE SÁN ANTÓN Se empezó a construir en el siglo XVII

IGLESIA DE SÁN ANTÓN

IGLESIA DE SÁN ANTÓN

El Convento de San Antonio Abad o iglesia de San Antón, es uno de esos lugares de Granada, que por estar en el centro comercial de la ciudad a penas reparamos en él. Este magnífico templo se sitúa en la confluencia de las calles Recogidas y San Antón.

En el año 1534 la orden de Franciscanos Terceros se instaló en la cabecera de la calle de San Antón. En aquella época la zona era un arrabal a extramuros de la ciudad, y allí construyeron una pequeña ermita.

La iglesia y residencia conventual que hoy podemos observar se empezó a construir en el siglo XVII, en el mismo lugar donde estaba la ermita. Esta iglesia fue una de las más grandes de Granada en aquella época. El templo se terminó de construir en el siglo XVIII, cuando  se llevaron a cabo las obras de la capilla mayor y la construcción de la cúpula, levantada sobre el crucero, por Alfonso del Castillo.

El exterior del Convento de San Antonio Abad es de ladrillo y cajones de mampostería, con abundantes ventanas rectangulares con frontones de poco relieve, junto a otros elementos decorativos característicos del barroco. En la fachada destacan dos portadas de piedra de Sierra Elvira realizadas en el siglo XVIII por Luis de Arévalo.

IGLESIA DE SÁN ANTÓN

IGLESIA DE SÁN ANTÓN

La portada de la calle San Antón se presenta en arco de medio punto sobre pilastras, y el friso está decorado con rectángulos biselados.

La portada de la Calle Recogidas se presenta también en arco de medio punto sobre pilastras. La cornisa cuenta con un frontón roto, coronado por pináculos rematados en una bola, mientras que en el centro se observa un nicho, ricamente decorado, que cobija una imagen de San Antonio.

El interior del templo es una planta de cruz latina, con diez capillas laterales, y una fantástica capilla mayor en la cabecera, coro en los pies, y todo ello cubierto con bóvedas de medio cañón a excepción de la cúpula del crucero. Una de las maravillas de la iglesia es su órgano del siglo XVIII.

Las dependencias conventuales se encuentran anejas a la iglesia, y  se ordenan en tres pisos en torno a un gran claustro peristilado con columnas dóricas y fuente central.

Durante la desamortización de 1835, el convento, fue ocupado por las monjas capuchinas que desde entonces siguen allí.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Junto al ábside de la iglesia de San Antón, y a espaldas de su convento, se alzaba el beaterio de Santa María Egipciaca o de las Recogidas, donde fue llevada Mariana Pineda tras su detención.

La Iglesia de San Antón es la única de Granada que permanece abierto durante todo el día.  Entrar en ella es una buena oportunidad para conocer el rico patrimonio de la ciudad,  refugiarnos de los calores del verano y admirar la belleza de este templo.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to IGLESIA DE SÁN ANTÓN Se empezó a construir en el siglo XVII

  1. Pingback: CASA DE MARIANA PINEDA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: EDIFICIO ALIATAR - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario