IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ Construida sobre la mezquita Alburriana

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ

Si hay un barrio que nunca deja de sorprendernos, ese es el Albayzín. Sus intrincadas y estrechas calles esconden secretos que están a la vista de muchos, pero que muy pocos conocen. Hoy hablaremos de la Iglesia de San Bartolomé.

La Iglesia de San Bartolomé se ubica en el Alto Albayzín, en la plaza del mismo nombre, cerca de la Iglesia de San Luis y el Mirador de San Cristóbal. Su historia tiene mucho en común con la historia de otras iglesias del barrio.

Cuando los Reyes Católicos llegaron a Granada, se propusieron cristianizarla a costa de consagrar las mezquitas como templos católicos. En este lugar estaba la mezquita Alburriana, que también contaba con un aljibe. En 1501, la mezquita fue bendecida. Posteriormente, en 1524, fue derribada, y a continuación empezó la construcción de  la actual iglesia, que se remató en 1574.

La Iglesia de San Bartolomé, responde al sistema constructivo del Renacimiento-Mudéjar. Consta de una sola nave de planta rectangular y la capilla mayor está cubierta con armaduras de distinta dificultad. La capilla y la nave se encuentran separadas por un arco toral de medio punto, que se asienta sobre pilares redondos. La capilla bautismal se sitúa en alto, ya que está erigida sobre el aljibe.

De la Iglesia, llama especialmente la atención su torre. Esta está construida en ladrillo y tiene cinco niveles de ventanas, todas ellas de diferente factura. Los vanos de la torre delatan los estilos gótico, plateresco y clasicista. Sus arcos están adornados con azulejos sevillanos  y bajo la cornisa del campanario destacan sus discos vidriados. A pesar de ser una de las torres más bellas del Albayzín, su situación entre calles estrechas y en llano, hace que no luzca todo lo que merece.

Pero si de singularidades se trata, La Iglesia de San Bartolomé tiene una que la hace diferente a las otras iglesias del barrio. Y es que a San Bartolomé se accede  por un pequeño compás donde se sitúa el aljibe que pertenecía a la mezquita sobre la que se construyó la iglesia.

La Iglesia de San Bartolomé, está cerrada al culto por falta de feligreses desde 1965, Sus obras de arte, fueron trasladadas a otras iglesias, principalmente a la de El Salvador. Su mayor tesoro, una Virgen de Belén de Pedro de Mena, se encuentra depositada en la catedral granadina. La Iglesia guarda un secreto en su interior: un órgano barroco del siglo XVIII. Este está situado encima de la puerta lateral derecha. El instrumento se encuentra prácticamente sin modificar, pero al estar su acceso cerrado, se hace muy difícil su traslado y restauración.

Actualmente, la Iglesia de San Bartolomé funciona como almacén de una obra social. A los que amamos y defendemos nuestro patrimonio nos gustaría poder  visitar el interior de una joya como  esta.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ Construida sobre la mezquita Alburriana

  1. Pingback: ALJIBE DE SAN BARTOLOMÉ - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario