IGLESIA DE SAN ILDEFONSO Es un buen ejemplo del estilo mudéjar granadino

PORTADA IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

PORTADA IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

La iglesia de San Ildefonso se sitúa en el comienzo del Camino Real de Cartuja, en las proximidades de la Puerta de Elvira, del antiguo Convento de la Merced y de los Jardines del Triunfo.

La edificación de la iglesia de San Ildefonso se realizó a extramuros de la ciudad, entre los años 1553 y 1559, en el lugar conocido como Rabad al-Rasif. En el siglo XVI era habitual utilizar los morabitos ya existentes para erigir los nuevos templos cristianos. En este caso, lo más seguro es que la Iglesia de San Ildefonso también fuera construida sobre un morabito.

La Iglesia de San Ildefonso es un buen ejemplo del estilo mudéjar granadino. El templo es de una sola nave rectangular con capillas laterales. La capilla mayor se encuentra separada por un arco toral, y tiene bellas armaduras en su cubierta.

IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

La nave central se cubre con un impresionante artesonado de madera de estilo mudéjar, mientras que en el presbiterio se levanta uno de los mejores retablos del barroco granadino, obra de Blas Moreno. Las tallas fueron realizadas por José Risueño.

De las capillas del lateral izquierdo destacan, por un lado, una con un retablo del siglo XVIII sobre un altar de mármol, y presidiendo el retablo, una imagen de Cristo atado a una columna. Otra capilla a destacar de este mismo lado es la correspondiente a la Virgen de la Merced, que cuenta con un retablo barroco en cuyo camarín se encuentra la imagen de la Virgen de la Merced, obra realizada por Diego de Mora para el convento de Mercedarios.

En esta iglesia se bautizó y casó el famoso pintor, escultor y arquitecto Alonso Cano.

Pero sin duda lo que más sorprende al visitante es una carroza que se encuentra en una de las capillas de la derecha, se trata de una carroza eucarística. Las carrozas eucarísticas eran usadas tanto para el Viático (comunión que se lleva a un moribundo), como para darle la Eucaristía en tiempo pascual, a los enfermos e impedidos. También se usó para las procesiones del Corpus Christi.

CARROZA EUCARÍSTICA IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

CARROZA EUCARÍSTICA IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

Del exterior, a la izquierda de la portada sobresale una esbelta torre mudéjar, de gran sencillez, cuya única decoración está en el cuerpo de campanas, con enjutas decoradas con azulejos.

La portada es de estilo renacentista, realizada por Sebastián de Alcántara siguiendo las trazas de Diego de Siloé. Presenta arco de medio punto enmarcado por medias columnas corintias y sobre el entablamento una hornacina que acoge un relieve que representa la Imposición de la Casulla a San Ildefonso.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Como curiosidad contar que, durante los actos en la conmemoración del aniversario de la muerte de Mariana Pineda, se celebró en esta iglesia una solemne misa con sus restos mortales. En 1836 se nombró una Comisión encargada de la exhumación de sus restos, desde el cementerio de Almengor y su posterior traslado por distintos lugares de la ciudad donde se les rendía homenaje.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to IGLESIA DE SAN ILDEFONSO Es un buen ejemplo del estilo mudéjar granadino

  1. Pingback: CONVENTO DE LA MERCED - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario