IGLESIA DE SAN JUAN DE LETRÁN Construida en 1692 en las Eras de Cristo

INTERIOR IGLESIA DE SAN JUAN DE LETRÁN

INTERIOR IGLESIA DE SAN JUAN DE LETRÁN

En la Avenida de la Constitución frente a la estatua de Eugenia de Montijo, y al monumento a Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo) encontramos una escondida iglesia, que a veces pasa desapercibida. Es la iglesia de San Juan de Letrán.

Fray Alonso Bernardo de los Ríos y Guzmán tras superar una grave enfermedad decidió construir en 1692 un templo en Granada bajo la advocación de Juan Bautista. El lugar elegido para alzar la iglesia fue a las afueras de la ciudad, en el antiguo arrabal de Granada, conocido como las Eras de Cristo.

Las Eras de Cristo es el terreno situado entre la ermita de San Isidro, el río Beiro y las carreteras de Pulianas y de Jaén. Su nombre se debe a que desde la reconquista esta zona tuvo dos funciones primordiales, por una parte se usó como zona agrícola y por otra parte funcionó como antiguo Cementerio de Cristo.

Las obras de construcción de la iglesia de San Juan de Letrán estuvieron dirigidas por el maestro cantero Melchor de Aguirre.

El acceso al templo se hace tras pasar una pequeña puerta sobre la que se sitúa el escudo arzobispal. En el interior la iglesia se presenta en torno a una planta rectangular de tres naves, separadas por arcos de medio punto sobre pilares, tribunas, y cabecera cuadrada. Cuenta además con coro y atrio a los pies.

El retablo mayor, caracterizado por las pilastras, tableros recortados y golpes de follaje carnoso, de apariencia amarmolado, está dedicado a San Juan de Letrán. El tabernáculo central presenta decoración de rocalla, característico del siglo XVIII.

En 1896 la refundaron los hermanos Capuchinos y  posteriormente fue ocupada por monjas Trinitarias que permanecerían en la ermita hasta 1964.

Esta iglesia es sede de la Hermandad de Nazarenos y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y el Trabajo. Aquí se encuentran  las dos imágenes que procesiona cada Viernes Santo, la conocida como Hermandad de los ferroviarios, por haber sido fundada por empleados de RENFE y FEVE (última concesionaria del tranvía de la sierra).

Nuestra Señora del Amor y el Trabajo - Cristo de la Buena Muerte

Nuestra Señora del Amor y el Trabajo – Cristo de la Buena Muerte

El Cristo de la Buena Muerte es una obra reciente realizada en 1989, por el artista Antonio Díaz Fernández. Se trata de un crucificado con corona de espinas natural superpuesta. En las muñecas tiene clavos así como en los pies. Los párpados aparecen cerrados y la boca entreabierta, tiene cabello rizado y sudario con formas geométricas y de poco volumen. El Cristo se sujetaba sobre una cruz cuadrada de madera. En 1998 se sustituyó la cruz cuadrada por otra de tipo arbóreo realizada por el taller granadino de Eduardo Espinosa Alfambra.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Nuestra Señora del Amor y el Trabajo

Esta imagen representa a una Dolorosa de candelero y de mirada baja, realizada en el siglo XVIII por la escuela granadina, posiblemente del círculo de los Mora.

Originalmente esta imagen tenía las manos cruzadas, como la mayoría de las Dolorosas de la escuela granadina y fueron cambiadas por las que presenta actualmente. En la mano derecha sustenta un pañuelo y en la izquierda un rosario.

Los nazarenos de la Hermandad de los ferroviarios portan farolillos de mano que recuerdan a los empleados antiguamente por los trabajadores de ferrocarriles.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to IGLESIA DE SAN JUAN DE LETRÁN Construida en 1692 en las Eras de Cristo

  1. Pingback: MONUMENTO A EUGENIA DE MONTIJO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: MONUMENTO A SALVADOR SÁNCHEZ POVEDANO (FRASCUELO) - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario