IGLESIA VIRGEN DEL MARTIRIO – UGÍJAR Levantada en el siglo XVI sobre una antigua mezquita

IGLESIA VIRGEN DEL MARTIRIO - UGÍJAR

IGLESIA VIRGEN DEL MARTIRIO – UGÍJAR

El pueblo de Ugíjar se fue desarrollando a lo largo del tiempo en torno a la Iglesia de la Virgen del Martirio, situada frente a la Plaza de los Mártires de la Alpujarra y de la Casa de los Tovares.

Aunque en las Capitulaciones de Santa Fe firmadas en 1492, se permitía que los moriscos pudieran seguir con sus cultos y sus rituales, esto duró mas bien poco. Tras las primeras revueltas moriscas de 1499 – 1501, se obligó a recibir bautismo cristiano a los moriscos que quedaron. Los Reyes Católicos mandaron que se erigieran iglesias en todos los pueblos y ciudades del reino, para atender a los nuevos cristianos. Sin embargo, como este mandato urgía en el tiempo, y las arcas de los pueblos estaban mermadas, se tomó como norma general consagrar las mezquitas musulmanas al culto cristiano. Una elección que sería una muestra más del poder hacia los vencidos. 

La Iglesia de Ugíjar se erigió como parroquia principal bajo la advocación de Santa María, sobre la mezquita Abenay, en 1501. En los primeros años del siglo XVI, apenas se remodeló el antiguo edificio árabe. Más bien, se realizaron adecuaciones estéticas adaptando el espacio al culto cristiano. Aunque Ugíjar tuvo otras rábitas convertidas en iglesias, con el paso del tiempo estas se fueron abandonando, y solo quedó la Iglesia de Santa María.

INTERIOR- IGLESIA VIRGEN DEL MARTIRIO - UGÍJAR

INTERIOR- IGLESIA VIRGEN DEL MARTIRIO – UGÍJAR

A la Iglesia de Ugíjar se le concedió calidad de colegiata desde el primer momento. Contó desde entonces con un abad, seis beneficiados, dos acólitos y dos sacristanes, convirtiéndose en el lugar eclesiástico más importante de la comarca.

El 22 de septiembre de 1522 se produjo un gran terremoto, con epicentro en Almería, que pudo alcanzar magnitud 8.0 en la escala Richter, y que destruyó gran parte del templo. Se aprovechó entonces para levantar la iglesia.

Este nuevo templo no se terminó hasta mediados del siglo XVI. Fue trazado por el maestro mayor Rodrigo Hernández. La albañilería fue obra de Juan Meléndez y la carpintería de Rodrigo de Olmedo. 

En 1542 se trajo madera desde el Cenete para el almizate de la capilla mayor. A los pies del templo, se levantó una torre separada del mismo aproximadamente cuatro metros.

En las Navidades de 1568, durante la rebelión de los moriscos de la Alpujarra, se sucedieron los hechos más espeluznantes de la historia de Úgijar. En la Nochebuena de ese año cercaron la iglesia con la intención de matar a todos los cristianos y hacerse de nuevo con la población.

VIRGEN DEL MARTIRIO - UGÍJAR

VIRGEN DEL MARTIRIO – UGÍJAR

Tras más de dos días de asedio, los musulmanes entraron en la iglesia por un agujero que hicieron en la sacristía, quemaron su torre, y asesinaron a más de 300 personas, mientras salían de la torre de la iglesia que estaba en llamas. Las pocas mujeres y niños que se salvaron fueron apresados, hasta que el 9 de Enero de 1569 las tropas del Marqués de Mondéjar los liberó.

Durante esos días se destrozaron y quemaron la mayoría de las imágenes cristianas de Ugíjar. Entre estas imágenes se encontraba una talla de la Virgen del Rosario, del siglo XV, que estaba situada en una capilla lateral de la Colegiata de Ugíjar, y que los moriscos lanzaron a un pozo, donde permaneció olvidada hasta 1598, año en que se volvió a encontrar. Desde entonces pasó a presidir el altar mayor, llamándose Nuestra Señora del Martirio, y proclamándose como patrona de la villa y de las Alpujarras.

Tras la expulsión de los moriscos la iglesia se volvió a reparar. A finales del siglo XVII se construyó una cúpula en la que intervino el carpintero Diego Ximénez y el maestro albañil Pedro López. Se cubrió con artesonado de madera que fue sustituido por la actual bóveda en el siglo XIX.

El Santuario de la Virgen del Martirio, junto con la iglesia de Pitres, son las únicas iglesias de estilo gótico-mudéjar levantino que se conservan en Las Alpujarras.

Pascual Madoz la describía a mediados del siglo XIX de la siguiente manera:

La iglesia parroquial de la Anunciación de María de Ugíjar es de origen gótico, de 36 varas de longitud, 12 y media de latitud y 18 de elevación; cuenta en ambos de sus lados 11 capillas, y en la mayor, en la que se da culto al santo Obispo y patrón de Granada, San Cecilio Mártir, hay un magnífico retablo, construido en el año 1600, un precioso tabernáculo de estuco, y dos cuerpos de sacristía con bastante capacidad.

PORTADA- IGLESIA VIRGEN DEL MARTIRIO - UGÍJAR

PORTADA- IGLESIA VIRGEN DEL MARTIRIO – UGÍJAR

La iglesia es de planta rectangular, de una sola nave con capilla mayor diferenciada mediante un arco toral de medio punto. La nave se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y arcos perpiaños apuntados, que descargan en contrafuertes. Entre estos se abren cinco capillas a cada lado, con arcos apuntados. A los pies de la nave, se sitúa una moderna tribuna de madera. 

La capilla mayor, es de planta cuadrada, presenta una cúpula ciega sobre pechinas y tiene a cada lado, sendas capillas con bóvedas vaídas. 

Tras la cabecera se abre el camarín de la Virgen del Martirio, que es de planta cuadrada con un arco ciego en cada lateral, cúpula sobre pechinas y linterna.

 Adosadas al lado del evangelio se encuentran las dependencias parroquiales y los restos del antiguo sagrario. 

A los pies se levanta la torre, cuyo cuerpo de campanas presenta dos vanos de medio punto.

La iglesia cuenta con dos portadas, una en un lateral, que consta de un arco rebajado, realizado de ladrillo, mientras que a los pies del templo se encuentra una singular portada de tradición gótico-mudéjar. Tiene un arco conopial, con decoración mixtilínea, rematada con tres hornacinas y un relieve del águila bicéfala.

Con la desamortización a mediados del siglo XIX la mayoría de los bienes de la iglesia fueron vendidos, y se le quitó la categoría de Colegiata. A finales de ese mismo siglo, se sucedieron los terremotos de 1884 que también afectaron al templo.

La primitiva torre-fuerte se conservó hasta 1.937, año de su destrucción por el estallido de un polvorín instalado en ella. 

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario