INMACULADA CONCEPCIÓN DEL TRIUNFO La devoción de Granada por la Inmaculada Concepción, nace con los Reyes Católicos

INMACULADA CONCEPCIÓN DEL TRIUNFO

INMACULADA CONCEPCIÓN DEL TRIUNFO

El Monumento a la Inmaculada Concepción, se encuentra en los Jardines del Triunfo, junto al Hospital Real y la capilla de Fray Leopoldo. La devoción de Granada por la Inmaculada Concepción, nace con  los Reyes Católicos en 1496.

Granada fue la primera ciudad española que juró  admitir y defender la verdad teológica de la Inmaculada Concepción de María, el 2 de septiembre de 1618, por este motivo se decidió erigir en el Campo del Triunfo, antes Campo de la Merced, el monumento a la Inmaculada Concepción.

El monumento fue realizado por Alonso de Mena, y  tardó 13 años en terminarla. En un principio se tenía pensado que este triunfo se alzase en el Sacromonte, pero por las dificultades del lugar se optó finalmente por su emplazamiento actual, aprovechando la creación de la Plaza del Triunfo se contribuyó a la urbanización de este espacio.

El Triunfo responde al esquema de columna romana: un basamento con inscripción, columna con relieves o lisa y sobre ella la imagen de la Virgen. Posee elementos nuevos como las urnas agallonadas con incrustaciones de piedras.

La Inmaculada siempre ha estado presente en el arte granadino, muchos artistas la presentan como una mujer vestida de Sol con la Luna bajo sus pies, y doce estrellas rodeando su cabeza, o incluso aplastando la cabeza de un dragón, como se cuenta en el Apocalipsis.

En  el monumento de la Inmaculada Concepción del Triunfo se representó sobre cabezas de querubines entre nubes y la luna creciente, con cuatro ángeles músicos que portan una cartela en la que se lee “Es María”, la columna está decorada con relieves y en la zona del pedestal, donde se sustenta la columna, aparecen cuatro ángeles luchando contra los demonios. En algún momento de su historia también contuvo reliquias cedidas por los Jesuitas y huesos encontrados en el Sacromonte, aunque ahora sólo quedan los huecos.

Como curiosidad contar, que tres de los cuatro lados del pedestal donde está la Virgen, contenían textos apócrifos o no admitidos por la Iglesia, y que se mandaron borrar en 1777.

Dar un grato paseo por los Jardines del Triunfo es una bella forma de acercarse a la historia de nuestra querida Granada, cerca del Monumento a la Inmaculada Concepción, podremos visitar la Capilla de Fray Leopoldo, El Arco de Elvira, La Iglesia de San Idelfonso o El Hospital Real.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to INMACULADA CONCEPCIÓN DEL TRIUNFO La devoción de Granada por la Inmaculada Concepción, nace con los Reyes Católicos

  1. Pingback: MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario