JARDÍN NAZARÍ DE VÉLEZ DE BENAUDALLA Conocido también como el Generalife chico.

JARDÍN NAZARÍ DE VÉLEZ DE BENAUDALLA

JARDÍN NAZARÍ DE VÉLEZ DE BENAUDALLA

En el mismo centro urbano y administrativo de Vélez de Benaudalla se encuentra un lugar paradisiaco, acondicionado para el descanso, e ideal para los momentos reflexivos y contemplativos. Este lugar es el Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla.

El Jardín Nazarí está catalogado por la Junta de Andalucía como jardín Histórico. El jardín de los Sentidos o el Generalife chico, como algunos desean llamarlo, no ha sufrido grandes transformaciones estructurales a lo largo de su dilatada historia.

A pesar de ser considerado como un claro ejemplo de jardín hispano-musulmán, los estudios de 1995 pusieron de manifiesto que, tanto el jardín como las viviendas que aquí quedan son obras del siglo XVI, realizadas a partir de una adaptación de las huertas preexistentes, y manteniendo el sistema hidráulico árabe.

Esta finca de recreo está delimitada por una cerca perimetral, a excepción del flanco que da al tajo natural de Vélez de Benaudalla. Presenta dos elementos bien diferenciados, por un lado una vivienda, desarrollada en tres cuerpos alrededor de un patio central y  por otro un amplio jardín, con huertas, molino y grutas.

MOLINO - JARDÍN NAZARÍ DE VÉLEZ DE BENAUDALLA

MOLINO – JARDÍN NAZARÍ DE VÉLEZ DE BENAUDALLA

La casa palaciega es de dos plantas, y está constituida por dos cuerpos en “L”. En el centro de los dos cuerpos, un pequeño patio porticado y una fuente de tipología morisca, nos dan la bienvenida al jardín y al huerto.

Al entrar a este espacio encontramos una acequia que cruza el jardín longitudinalmente, surte al molino con el agua que discurre por ella, y cae por una cascada decorativa que encuentra a su paso.

El molino harinero, del siglo XIX, es de sencilla construcción. Tiene dos plantas de altura y cubierta a cuatro aguas. Sin lugar a dudas el agua es el elemento vertebrador de este vergel.

Seguimos nuestro paseo por el huerto y el jardín que está dispuesto en tres bancales. Las características de los jardines-huertos de la cultura nazarí se mantienen en este lugar. Fuentes, pérgolas, acequias, albercas, y el murmullo que hace el agua al caer, se entremezclan con agradables aromas, e intensos colores de flores y frutos. Ahora es cuando se hace presente lo de “El Jardín de los Sentidos”. Aquí se dan los cinco elementos beneficiosos de los jardines del Al-Andalus, que son el espiritual, el estético, el psicológico, el botánico-científico y el alimenticio. Esta zona, además de ser uno de los espacios más interesantes para la reflexión, nos sirve de nexo de unión entre la casa y las grutas.

ACEQUIA - JARDÍN NAZARÍ DE VÉLEZ DE BENAUDALLA

ACEQUIA – JARDÍN NAZARÍ DE VÉLEZ DE BENAUDALLA

Dentro del recinto del Jardín de Vélez de Benaudalla, y en dirección oeste, encontramos uno de los lugares más impresionantes que tiene este vergel, y no es otro que el jardín vertical, dispuesto entre cuevas y grutas que dan al río Guadalfeo.

El acceso a las grutas se hace descendiendo una empinada y algo resbaladiza escalinata. Las espectaculares cavidades están formadas por estalactitas y estalagmitas de travertinos, que se forman cuando las aguas subterráneas cargadas de carbonato cálcico salen a la superficie y precipitan calcita sobre las plantas. Cuando las plantas mueren y desaparecen, dejan vacío el sitio que ocupaban, quedando sobre la roca el negativo de ese vegetal, que es el responsable del aspecto cavernoso del lugar.

Si quieres pasar una mañana o tarde romántica ven a visitar el Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla.

PARQUE DE LAS CIENCIAS

Horario:

  • De Miércoles a sábado
  • 10:00 – 13:00 horas
  • 17:00 – 19:00 horas
  • Domingos
  • 11:00 – 13:00 horas
  • Lunes y martes Cerrado

Tarifas del Jardín Nazarí

  • Visita libre al Jardín Nazarí……………………3,00 €
  • Visita guiada al Jardín Nazarí:
  • Grupos de 9 a 55 personas…………… 2,00 € Por persona
  • Descuento del 50 % a jubilados, pensionistas mayores de 65 años y minusválidos.
  • Gratuito para niños menores de 4 años.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario