JARDINES DEL TRIUNFO Este área estaba ocupada por una basílica visigoda

JARDINES DEL TRIUNFO

JARDINES DEL TRIUNFO

En una ciudad como la nuestra, con una historia tan dilatada, y donde tantas culturas diferentes han vivido y convivido, es normal que los espacios urbanos hayan ido adecuándose al devenir de los tiempos. Sin duda, uno de los que mas transformaciones ha sufrido son los Jardines del Triunfo.

Las primeras reseñas al espacio que hoy ocupan los Jardines del Triunfo y sus aledaños, se remontan al siglo XI, cuando, según referencias musulmanas, este área estaba ocupada por una basílica visigoda muy apreciada. Esta basílica, situada junto a la Puerta de Elvira, fue destruida por el emir Yusuf ben Texufin.

Durante el siglo XIII, y debido al aumento de la población, esta zona, extrarradio de la ciudad, se convirtió en un cementerio musulmán. Estaba limitado por una muralla unida por un lado, a las fortificaciones del Albaycín y por el otro, con la muralla exterior de la ciudad.

Con la llegada de los Reyes Católicos, el cementerio fue clausurado y parte de la muralla destruida. En la zona más alta de la pendiente, situada por encima de lo que hoy son los Jardines del Triunfo, se empezó a construir el Hospital Real. Este empezó a funcionar en 1525, lo que propició el aumento de la población en la zona, y su desarrollo urbanístico.

Pero fue durante los siglos  XVI y XVII,  cuando este sector se convirtió en un importante y populoso barrio. En 1618, y para rememorar el voto a la Inmaculada Concepción, se instaló un monumento en su honor, frente al cuartel de la Merced.

FUENTE DE LOS JARDINES DEL TRIUNFO

FUENTE DE LOS JARDINES DEL TRIUNFO

La explanada de los  Jardines del Triunfo se utilizó como espacio de esparcimiento donde la población celebraba fiestas y verbenas. A principios de siglo XIX, volvió a tomar relevancia con la ocupación francesa, y hasta 1840, fue el lugar donde se hacían las ejecuciones públicas. La más recordada fue la de Mariana Pineda, heroína de la libertad, ajusticiada aquí en el año 1831.

 

Tras la expulsión de los franceses, el espacio quedó como un pequeño parque con jardines y fuentes, hasta que en 1879 comenzó la construcción, junto al Hospital Real, de la Plaza de Toros del Triunfo. “La Chata” como era más conocida esta plaza se inauguró en el año 1880, y estuvo funcionando hasta el año 1948. Sufrió durante su corta vida, un huracán y un incendio. Con la demolición de la plaza, empezó la gran reforma del Triunfo.

A mitad del siglo XX, con la apertura de la Gran Vía y la construcción de La Normal, la Inmaculada quedó aislada, y en 1960 se trasladó a su emplazamiento actual. Justo detrás de esta y delante del Hospital Real se ubicó una monumental fuente de 75 m de largo, con juegos de luz y agua. También se dotó al espacio de amplios paseos y jardines de innegable belleza y valor botánico, que actualmente, están rodeados por una verja que se cierra de noche. Su horario de apertura es de  8:00 a 1:00  horas de lunes a domingo.

Los Jardines del Triunfo además de un bonito lugar de esparcimiento, es un espacio cargado de una curiosa historia que merece la pena conocer.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to JARDINES DEL TRIUNFO Este área estaba ocupada por una basílica visigoda

  1. Pingback: INMACULADA CONCEPCIÓN DEL TRIUNFO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: MONUMENTO AL GRAN CAPITÁN - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: CONVENTO DE LA MERCED - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: LA NORMAL - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: PILAR DE BERTA WILHELMI - RINCONES DE GRANADA

  6. Pingback: HOSPITAL REAL - RINCONES DE GRANADA

  7. Pingback: PUERTA DE ELVIRA - RINCONES DE GRANADA

  8. Pingback: CASA DE MARIANA PINEDA - RINCONES DE GRANADA

  9. Pingback: IGLESIA DE SAN ILDEFONSO - RINCONES DE GRANADA

  10. Pingback: LA CASA DEL AMERICANO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario