• Síguenos

LA CASA ÁGREDA Levantada en el siglo XVI

CASA ÁGREDA

CASA ÁGREDA

En la Cuesta de Santa Inés, frente al convento que le da nombre a la calle, se encuentra la Casa Ágreda, uno de los inmuebles del Albaicín, que más han dado que hablar en estos últimos años.

La Casa Ágreda fue levantada, en el siglo XVI, para acoger en su interior a la familia del noble Don Diego de Vera Agreda y Vargas, Caballero de la Orden de Santiago y Regidor de la ciudad.

El antiguo barrio islámico de Axares se constituyó, tras la conquista, en uno de los asentamientos nobiliarios más importantes de Granada. En la margen izquierda del río Darro se levantaron casas, palacios, y edificios religiosos. Estos inmuebles tenían, por lo general, la fachada trasera orientada al Darro, mientras que el acceso se hacía a través de los callejones, dispuestos perpendicularmente a la calle San Juan de los Reyes. La Casa Ágreda no era una excepción y tiene su fachada principal en la Cuesta de Santa Inés.

En la tesis doctoral de Valentina Pica, titulada Casa de la oligarquía castellana de la Granada del siglo XVI, encontramos una detallada descripción del inmueble, de la cual hemos extraído algunos fragmentos.

CASA ÁGREDA

CASA ÁGREDA

La Casa Ágreda es de tipo palaciego castellano, con patio rectangular, y tres crujías organizadas entorno a él. Mientras que la nave central situada en el lado septentrional de la parcela tiene tres niveles, y las laterales cuentan con dos pisos.

La fachada principal tiene el acceso desde la Cuesta de Santa Inés, casi en su cruce con la calle San Juan de los Reyes. Destaca de ella su espectacular portada manierista.

La portada se presenta en dos cuerpos. En el inferior la puerta de acceso, es adintelada, flanqueada por cuatro gruesas medias columnas toscanas pareadas (dos por cada lado) de piedra almendrada o pudinga.

En el segundo cuerpo se abre un balcón, enmarcado por pilastras y friso de mármol blanco. Tiene una cornisa quebrada con frontón curvo, roto para acoger el escudo de la familia Ágreda, coronado por un gran yelmo. Por encima de las semicolumnas del primer cuerpo, se levantan cuatro pirámides pareadas, asentadas sobre el entablamento.

CASA ÁGREDA- Valentina Pica – Casa de la oligarquía castellana de la Granada del siglo XV.

CASA ÁGREDA- Valentina Pica – Casa de la oligarquía castellana de la Granada del siglo XVI.

Un amplio zaguán rectangular, es lo primero que encontramos al traspasar la puerta. Está cubierto con alfarje, contaba con un banco de piedra donde según la tradición, solía descansar San Juan de Dios. Desde aquí se accede a un patio central porticado en dos de sus lados. Está compuesto por nueve columnas de mármol blanco, con capiteles tipo levantino. En torno al patio se distribuyen distintas dependencias. En la galería se dispone una amplia escalera, de dos vueltas, cubierta por armadura mudéjar, que da acceso a la planta superior.

A la primera planta, se accede por una escalera contemporánea. Las dependencias, están dirigidas hacia el patio. Algunas de las estancias conservan la cubierta de alfarje mudéjar.

La galería está realizada de esbeltas columnas de mármol blanco, sobre pedestales con capiteles, y sin zapatas. Se cubre la galería con alfarjes similares a los pórticos de la planta baja. La balaustrada es prefabricada de hormigón, realizada en el siglo XX.

A la segunda planta, se accede también por una escalera contemporánea. Destaca de esta planta, una galería abierta en la crujía norte, a lo largo de todo su perímetro a modo de mirador. En el interior de esta nave se sitúa una sala noble, utilizada posiblemente ya desde los últimos años del siglo XVI, como capilla.

CASA ÁGREDA- Valentina Pica - Casa de la oligarquía castellana de la Granada del siglo XV.

CASA ÁGREDA- Valentina Pica – Casa de la oligarquía castellana de la Granada del siglo XVI.

Desde finales del siglo XIX la Casa de Ágreda ha sufrido numerosos cambios en su uso. Aquí se fundó el Convento-Colegio de la Presentación de Nuestra Señora, para enseñanza de niñas. Posteriormente, en la década de 1940, la casa fue adquirida y restaurada  por el Ayuntamiento, instalando en ella el Orfelinato o Escuela Hogar de la Divina Infantita. El consistorio granadino decidió, en 2015, ceder la Casa Ágreda a la Federación de las Agencias Internacionales para el Desarrollo (AIDE). Numerosas asociaciones se han manifestado en contra de la pérdida de este señalado inmueble como parte del patrimonio público. Lemas como ¡EL ALBAYZÍN NO SE VENDE!, o ¡ALCALDE! CASA ÁGREDA NO SE VENDE, ES PATRIMONIO PÚBLICO, colgaron de las fachadas de las casas del barrio durante bastante tiempo, incluso campañas en change.org se han usado como medida de presión para que el edificio no pasara a manos privadas.

Aunque actualmente la Casa Ágreda no se puede visitar, desde Rincones de Granada, te recomendamos que descubras el rico patrimonio de esta calle, visitando además el Palacio de los Olvidados, justo enfrente, donde se encuentra el Museo de la Inquisición.

Bibliografía Principal. 

  • Tesis doctoral – Casa de la oligarquía castellana de la Granada del siglo XVI – Valentina Pica –

Deja una respuesta

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a LA CASA ÁGREDA Levantada en el siglo XVI

  1. Pingback: CONVENTO DE SANTA INÉS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario