LA CASA DEL AMERICANO Uno de los edificios más señeros de la Gran Vía granadina

CASA DEL AMERICANO

CASA DEL AMERICANO

Dentro de los edificios más señeros de la Gran Vía granadina, encontramos el popular edificio “del americano”.

Este inmueble se encuentra en el nº 52 de la Gran Vía, entre el edificio la Normal y la histórica Puerta de Elvira. La Casa del americano ocupa una manzana entera, perteneció a Juan Jiménez Guerrero, un andaluz que fue a hacer fortuna a las américas a finales del siglo XIX, y que a su regreso a principios del XX, compró unos estupendos solares próximos a los Jardines del Triunfo.
El Americano, como llamaban a Juan Jiménez, tenía la idea de construir un nuevo edificio en la cambiante Gran Vía.  Para ello compró en marzo de 1910, un solar,  por 120.000 pesetas, al empresario y farmacéutico Juan López Rubio.
Juan Jiménez Guerrero, en 1912, encargó el proyecto de la construcción del nuevo inmueble al afamado arquitecto Francisco Prieto Moreno.
Prieto Moreno para este ambicioso proyecto optó por un estilo cercano al modernismo barcelonés.

Según la Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía, esta es la Descripción del edificio:

La Casa del Americano es de carácter historicista con detalles de estilo modernista.

Concebido como un sólo edificio de forma triangular, dividido interiormente en tres inmuebles. Dos de sus esquinas son achaflanadas y la tercera es curva, orientada a la ciudad.

El edificio consta de planta baja, entreplanta, cuatro  plantas y terraza.

En la planta baja y la entreplanta, se encuentran los comercios y los accesos a los diferentes inmuebles. Las demás plantas están destinadas a viviendas.

Los huecos de fachada, están distribuidos de manera regular y jerarquizada, tienen balcones con barandillas de piedra artificial. Bajo los balcones aparecen grandes ménsulas decoradas. Los cierres acristalados se concentran sobre los accesos y en la esquina curva. La cornisa de remate posee canes cúbicos de obra y sobre ella se sitúa el peto de la terraza con barandilla, con pilastras y grandes adornos modernistas.

El edificio posee un zaguán en dos niveles, con escaleras de dos tramos de mármol blanco y vinculadas a dos patios de luces.

Casa Rural el Secreto del Olivo

El desarrollo de las escaleras tiene una distribución muy singular. Desde el rellano parten dos tramos en direcciones opuestas, cruzando uno de ellos entre dos patios de luces para alcanzar el mismo nivel. Tanto en los techos como en las paredes del zaguán habían esgrafiados del mismo estilo que los que decoran la fachada.

 

La Casa del Americano está separada del palacio Müller, otro impresionante inmueble de principios del siglo XX, por la calle de Acera de la Tinajilla, sede del Delegado del Gobierno en Granada.

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario