CASA MODERNISTA DE LA CALLE ANCHA DE LA VIRGEN Nº 5

FACHADA

FACHADA

El Modernismo en la ciudad de Granada empezó a tomar importancia a raíz de la revolución económica que se vivió gracias al apogeo de la industria del azúcar de remolacha. 

La creciente burguesía de la capital, comenzó a interesarse por las nuevas corrientes culturales y encabezó la construcción de la Gran Vía de Colón, en la que encontramos las más numerosas muestras de Modernismo en la ciudad. 

Algunos son ejemplos ya tratados en Rincones con encanto, como la Casa del Americano.

Sin embargo, no es en esta emblemática vía donde podemos encontrar el mejor ejemplo de estilo Modernista en Granada, sino en el Barrio de la Virgen de las Angustias.

En concreto en la Calle Ancha de la Virgen número 5, una de las calles que configuran dicho barrio.

Se trata de un coqueto inmueble de 3 niveles: planta baja, y dos pisos superiores. Cada uno con exquisita decoración propia que diferencian y jerarquizan las plantas.

BALCÓN

BALCÓN

Un edificio que la Doctora en Historiadora del Arte, Liliana Campos Pallarés, ya nombra en su artículo Arquitectura modernista en Granada publicado en el Boletín de Arte de la Universidad de Málaga, número 32-33, de 2012, como parte de este patrimonio modernista de Granada pero que ha sido poco estudiada.

Como hemos dicho, nos encontramos ante un pequeño edificio de tres plantas que se reflejan en fachada existiendo una clara jerarquización entre ellas y asimismo entre la zona izquierda y derecha del edificio.

Así, la planta baja consta de tres puertas, siendo la central la principal. Ésta, se encuentra decorada con arco de tipo carpanel apainelado y puerta de madera con decoración floral y de latiguillo entrelazada en relieve tan característica de este estilo. A ambos lados, espacios comerciales hoy cerrados con persianas metálicas que muy posiblemente en su momento fueron de madera y cristal con igual decoración a los cierres del balcón corrido.

La planta central, que sería la planta noble, consta de un balcón corrido que ocupa dos de los tres vanos que se abren en dicha planta. Este balcón se asienta sobre cuatro zapatas con decoración floral y cuenta con una pequeña balaustrada y pilares con decoración art decó. Las ventanas del balcón son de madera y cristal en consonancia con la puerta principal.

El vano que queda fuera del balcón cerrado se configura como un pequeño balcón abierto y se encuentra enmarcado con una moldura orgánica y cerrado con una pequeña baranda de hierro con decoración orgánica de latiguillo. Toda esa parte de la pared, está decorada con esgrafiado de flores en relieve en color crema que contrasta con el tono anaranjado del fondo. 

BARANDILLA DE LATIGUILLO -

BARANDILLA DE LATIGUILLO –

La tercera planta por su parte, aprovecha el balcón cerrado de la planta intermedia para abrir un balcón tradicional en el que el elemento más característico es la baranda elaborada en hierro forjado con profusa decoración vegetal.

Al igual que el balcón de la segunda planta, los vanos se enmarcan con molduras orgánicas. Junto a él, otro pequeño balcón en línea con el de la segunda planta se abre a la fachada. Siendo lo más característico de él la decoración de la ménsula que lo soporta por su decoración floral. 

Asimismo, hay que resaltar la decoración del muro de fachada con esgrafiado de motivos vegetales de corte clasicista como los clasifica la Doctora Campos Pallarés.

Durante mucho tiempo, el edificio vivió en el abandono, lo que lo llevó a una degradación que hacía peligrar su estabilidad y conservación. Afortunadamente, ha sido sometido a un proceso de rehabilitación y actualmente se encuentra en buen estado de conservación.

Sin embargo, su abandono ha debido provocar la pérdida de alguno de sus elementos, como las puertas secundarias ubicadas a ambos lados de la principal, que como ya hemos indicado, seguramente estarían decoradas al gusto de la época y en consonancia con la principal.

Actualmente su uso es de vivienda y no es visitable pero si pasas por allí, haz un alto en el camino y disfruta de esta bella fachada!.

Fotos y textos: Cristina Moreno 

Si quieres saber más sobre nuestra colaboradora, pincha en la imagen.

Cristina Moreno Fernández

 

 

 

Lugares para visitar en Granada

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *