LA CIENCIA EN EL AL-ANDALUS – PALACIO DE DAR AL-HORRA Un fascinante viaje al pasado

LA CIENCIA EN EL AL-ANDALUS

LA CIENCIA EN EL AL-ANDALUS

Durante todo 2018 el histórico palacio de la Dar Al-Horra, en pleno corazón del Albaicín, se convierte y quizás de forma permanente, en un gran espacio expositivo, donde aprender diversos aspectos relacionados con la Ciencia en el Al-Andalus.

Desde el pasado 15 de diciembre de 2017 el Legado Andalusí, ha transformado el palacio de Dar Al-Horra, sede de los reyes zirís y última morada de la sultana reina Aixa, madre de Boabdil y esposa del sultán Muley Haccen, en una fascinante exposición, con las claves para entender la manera de vida y los conocimientos de la cultura árabe en Andalucía.

Nada más introducirnos en la exposición, en la sala de la planta baja, que fue la antigua capilla del Convento de Santa Isabel, nos da la bienvenida el área dedicada a la astronomía, la geografía y la navegación. Aquí podemos ver en vitrinas, diversos artilugios relacionados con la astronomía, como astrolabios, torquetum, o una clepsidra de mercurio. Para los andalusíes la astronomía formó una parte fundamental de la vida cotidiana.

LA CIENCIA EN EL AL-ANDALUS

LA CIENCIA EN EL AL-ANDALUS

A través de distintos instrumentos y observaciones determinaban tanto los momentos del día, como la dirección a la Meca, para rezar cinco veces, también los plenilunios, para saber cuándo comienza y termina el Ramadán u otras festividades religiosas. La observación astronómica servía además para hacer predicciones meteorológicas, o el momento más adecuado para emprender acciones bélicas. Azarquiel, Ibn al-Raqqam, Maslama al-Mayriti, fueron tres grandes astrónomos andalusies. En la misma sala un audiovisual que dura unos ocho minutos nos introduce en distintos aspectos del conocimiento, de las ciencias y las artes de la cultura árabe.

Frente a esta sala se encuentra la parte dedicada a los ingenios mecánicos, donde podemos ver una maqueta de un reloj elefante o el curioso reloj de candela de Al Yazari. Este reloj autómata descrito en el siglo XIII, consta de una vela dividida en 12 partes, una por cada hora. Cuando la vela ardía y se consumía uno de los 12 intervalos, se quemaba un hilo de lino, haciendo saltar un pestillo, que a su vez hacía caer una pequeña bolita a una bandeja, emitiendo un característico sonido que informaba de que había transcurrido una hora. A su vez caía una hoja donde había escrito un verso.

LA MEDICINA - LA CIENCIA EN EL AL-ANDALUS

LA MEDICINA – LA CIENCIA EN EL AL-ANDALUS

En torno al patio central, con una alberca, se articulan otras salas expositivas como la de la arquitectura y técnicas constructivas, donde admirar maquetas, una reproducción de una yesería policromada de la Alhambra, e instrumentos utilizados en la carpintería en los edificios andalusies.

Otra de las salas, esta mucho más pequeña pero igual de interesante, alberga información sobre la medicina en  Al Andalus y una muestra de instrumentos empleados en la cirugía. Es curioso como al observar estos instrumentos nos viene a la mente los descritos en el libro de “El Médico”, de Noah Gordon.

En la planta superior varias salas esperan al visitante, una de ellas, la más amplía informativamente hablando, contiene paneles que cuentan la evolución y el conocimiento de la agronomía, la botánica y la farmacología en la cultura árabe en Al Andalus. Varias son las escuelas de agronomía que había en al-Andalus, y muchos los tratados que se escribieron y tradujeron. Los árabes introdujeron nuevas especies de frutas y hortalizas que hoy en día nos son muy cotidianas, como cítricos, berenjenas, alcachofas, melón, sandía, arroz, pistacho, palmera, caña de azúcar, algodón, o la morera. Pero también fueron excelentes botánicos, especializados en plantas medicinales. Famoso fue entre otros el jardín botánico de Córdoba en la época de Abd al-Rahman I. Se cultivaron plantas a gran escala, usadas con fines medicinales, como el azafrán, el jazmín, la lavanda, o el lirio.

LA AGRICULTURA - LA CIENCIA EN EL AL-ANDALUS

LA AGRICULTURA – LA CIENCIA EN EL AL-ANDALUS

En esta sala podemos ver maquetas del complejo sistema hidráulico de la Alhambra, o de las salinas de la Malaha. En otra sala de la planta superior, hay instrumentos relacionados con la música andalusí como el rabab y el quanum. Desde aquí podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de parte del Albaicín, destacando San Cristobal, la Iglesia de San Miguel Alto y la muralla zirí.

Adentrarnos en el palacio de la Dar Al-Horra para ver la exposición de La ciencia de Al Andalus, es un fascinante viaje al pasado y una oportunidad única que no debemos dejar pasar.

Por tan solo 5 € puedes hacer el circuito de la Dobla de Oro, que incluye la entrada al Palacio de la Dar Al-Horra, la casa del Horno de Oro y el Bañuelo

El horario es de 10:00 a 17:00, de martes a domingo. Los domingos las visitas son gratuitas, sin necesidad de reserva previa.

Estos horarios pueden sufrir modificaciones o no ser exactos. Antes de visitar este centro, por favor póngase en contacto con la página oficial del lugar. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to LA CIENCIA EN EL AL-ANDALUS – PALACIO DE DAR AL-HORRA Un fascinante viaje al pasado

  1. Pingback: IGLESIA DE SAN MIGUEL BAJO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario