LA CRUZ DEL ARTILLERO costeada por Leandro Palencia en 1599

LA CRUZ DEL ARTILLERO LEANDRO PALENCIA

LA CRUZ DEL ARTILLERO LEANDRO PALENCIA

Atravesando la Puerta de las Granadas, en la senda de la izquierda, que nos adentra en el Bosque de la Alhambra, se encuentran la cruz del artillero Leandro Palencia y un pilar erigido durante el reinado de Fernando VI, reedificado en 1838.

La Cruz, conocida como la del artillero Leandro Palencia, está realizada en piedra labrada. Se yergue sobre una plataforma de base cuadrada con los perfiles redondeados.
El conjunto mide 4,5 metros de alto, y en él se podía leer.

Esta + (Cruz) mandó hazer Leandro de Palencia artillero del Alhambra en reverencia del que fue nro. Redemptor. Acabose año del Señor de 1599

La cruz, de sección cuadrada, presenta en sus extremos decorativos espirales, y se remata a sus lados por dos bolas de hierro caladas. En el remate superior se podía ver el letrero “INRI” sobre una ancha y curvada charnela.

Los Artilleros en la Alhambra.

Con la conquista cristiana de Granada, en 1492, se inician las primeras grandes transformaciones de la Alhambra, adaptando la fortaleza a la moderna guerra. Para realizar estos trabajos se contó con maestros artilleros, que tenían que tener ciertas condiciones, habilidades y conocimientos de carpintería, albañilería, herrería y fundición.

Los que querían ser artilleros tenían que cursar estudios de diversas materias. Una vez terminados los estudios formales, se les daba carta de examen por el artillero mayor, y el visto bueno del Capitán General de Artillería, quedando nombrados artilleros al servicio del Rey.

Leandro de Palencia fue más un herrero que un artillero. Estuvo trabajando en la Alhambra en los últimos años del siglo XVI. Se dedicaba, entre otras labores, al aderezado de las herramientas, para el uso de los sacadores de piedra y los canteros. Así lo atestiguan los diferentes documentos de los libros de cuentas de la Alhambra.

  • El 23 de enero se pagó a Leandro de Palencia, herrero por una llave que hizo para la puerta de la Alcazaba.
  • Leandro de Palencia cobró por 12 clavos para las ruedas del carro 531 maravedis, así como todos los elementos necesarios para su completo aderezo.
  • El 26 de septiembre se pagó a Leandro de Palencia la cantidad de 255 maravedis por un cerrojo y dos llaves para un aposento de la Casa Real nueva para custodiar los materiales.

La Cruz del Artillero Leandro Palencia estuvo en pie hasta que fue derribada en 1932. Un año más tarde se volvió a poner en pie por orden de Torres Balbás.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to LA CRUZ DEL ARTILLERO costeada por Leandro Palencia en 1599

  1. Pingback: PUERTA DE LAS GRANADAS - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: BOSQUE DE LA ALHAMBRA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario