LA ERMITA DE SAN ANTONIO DE PADUA Edificada en la segunda mitad del siglo XVIII en Lobres

ERMITA DE SAN ANTONIO DE PADUA - LOBRES

ERMITA DE SAN ANTONIO DE PADUA – LOBRES
Foto: Turismo de Salobreña

Cuando llega el buen tiempo, el aumento de las horas de sol y los días estivales, una gran cantidad de pueblos granadinos se visten de gala. Este es el caso de la pedanía de Lobres, que celebra en la primera quincena de Junio, las  fiestas en honor a San Antonio de Padua.

Lobres es un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Salobreña, cuenta con algo más de mil habitantes. Se encuentra en el margen derecho del río Guadalfeo. Estuvo poblado desde épocas prehistóricas, conocidos son los restos del neolítico y de la Edad del Bronce encontrados en la Cueva del Capitán.

Esta zona ha basado su principal industria, desde el siglo X, en el azúcar, pero también tuvo en época romana un importante centro alfarero, donde se dedicaban a la producción de ánforas para los salazones.

Dentro de los monumentos a visitar en Lobres se encuentra una pequeña ermita dedicada a San Antonio de Padua.

La ermita de San Antonio se encuentra en el centro de una plaza arbolada. Fue mandada construir por el alcalde  Francisco Martín Morcillo. Que tras su muerte en 1763, fue enterrado bajo el suelo de esta, y dejó la renta de una casa para el mantenimiento de la ermita y el culto.

La ermita se compone de una planta rectangular con dos alturas, la más elevada corresponde al presbiterio, y la de menor altura, a la nave.

La ermita es de fábrica de ladrillo con una sola nave. Cuenta con un reducido coro sobre la puerta de entrada, que mantiene una cúpula, el arranque y la armadura de haber tenido una bóveda.

Su fachada principal está rematada con una espadaña. Bajo el hueco de la campana, se encuentra  una hornacina con la imagen de San Antonio de Padua, muy deteriorada, bajo esta hay una ventana con una reja que da al coro.

La ermita fue profusamente expoliada de todo cuanto tenía de valor, para llevárselo a la Iglesia Parroquial, como el retablo de estilo barroco del siglo XVIII. En abril de 1844 se subastaron los bienes pertenecientes al santuario.

Casa Rural el Secreto del Olivo

En 1999 se rehabilitó la ermita de san Antonio de Padua, los trabajos consistieron en la reparación de la cubierta y de dos de su fachadas, las cuales se encontraban bastante deterioradas.

La semana del 13 de junio, se celebran las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua. Una semana cargada de actividades culturales y deportivas, verbenas, pasacalles, y toques de Dianas de las mañanas, que hacen que el aburrimiento no asome por este pueblo, sin olvidarnos claro, del día grande, cuando se procesiona al Santo por las calles de Lobres. El último día de las fiestas, toca ver y disfrutar de los fuegos artificiales.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to LA ERMITA DE SAN ANTONIO DE PADUA Edificada en la segunda mitad del siglo XVIII en Lobres

  1. Pingback: Juan Antonio

  2. Pingback: Juan Antonio

Deja un comentario